Sergio Colado

Smart City: Hacía la gestión inteligente


Скачать книгу

se imagina, en una colección de bocetos y proyectos, la Milán del futuro.

      Es ya en el siglo XX cuando se empieza a gestar el concepto de Smart City como solución a los problemas particulares de cada ciudad.

      En sus inicios, el concepto de sostenibilidad y de desarrollo sostenible iba asociado a una crítica a los límites del crecimiento capitalista cortoplacista que no tenía en cuenta los recursos finitos del planeta (informe del Club de Roma de 1972 y el Informe Brundtland de 1987). Con el paso del tiempo, este concepto se ha ido vaciando de contenido y se ha sustraído su capacidad crítica ante la lógica de crecimiento depredador y contaminante actual.

      A partir de este momento, el concepto de Smart City evoluciona juntamente con el desarrollo ideológico y tecnológico de cuatro aspectos clave para su definición:

      1. Comunicaciones

      2. Medioambiente

      3. Transparencia política

      4. Socialización

      El primero de los conceptos, las comunicaciones, bajo la idea de disponer de una red capaz de transmitir datos de una manera efectiva, desde cualquier punto y en cualquier momento, queda claramente definida bajo la descripción de Internet. Realmente podríamos viajar en el tiempo hasta el 1969, momento en el que nace la red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), un proyecto antecesor de Internet creado por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país.

      En 1971 nace el correo electrónico, uno de los primeros medios de comunicación entre personas prácticamente inmediato. Este sería un buen momento para empezar a entender otro de los conceptos que hemos identificado, la socialización.

      En 1983 nace Internet, un ambiente propicio para el desarrollo de estos dos aspectos, comunicaciones y socialización. Gracias a Internet empiezan a aparecer iniciativas pensadas para la creación de espacios de comunicación e intercambio de información. También aparecen los primeras comunidades de internautas que colaboran en experiencias de trabajo deslocalizadas y altamente creativas e innovadoras.

      En 1995 nace la primera red social, Classmates, y en 1999 el primer entorno blog, Blogger. La sociedad intercambia información, comparte, comunica, informa y aprende.

      En el 2001 aparece en escena Wikipedia y pronto pasa a ser la biblioteca digital más grande del mundo.

      A partir del 2000 empiezan a desarrollarse diversas iniciativas de socialización virtual, algunas especialmente importantes como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, etc.

      Actualmente, Facebook supera, ampliamente los 600 millones de usuarios, hay más de 200 millones de blogs activos, solo Youtube cuenta con más de 100 millones de videos y Wikipedia dispone del equivalente a casi 2,5 millones de páginas.

      Este desarrollo de la socialización ha permitido una capacidad de conocimiento enorme que crece exponencialmente. Además, se ha generado una tendencia de uso que permite crear un modelo de negocio en torno a estas necesidades y la aparición continua de nuevos nichos de mercado, entre ellos, el comercio electrónico, que es una de las mayores fuentes de crecimiento de las firmas actuales.

      A modo de ejemplo, Spotify, el portal de música digital, cuenta con más de 2,5 millones de clientes de pago y en Apple Store se registran más de 1 millón de descargas anuales. En el mundo de los juegos sociales, se estima un volumen de más de 6 billones de euros anuales en diseño virtual.

      Se está produciendo un desarrollo acelerado en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que invita al diseño y desarrollo de plataformas, aplicaciones y soluciones capaces de interactuar entre ellas y con el entorno y las personas.

      En cuanto a la aportación de las administraciones gubernamentales, estos conceptos, unidos al de medioambiente, han adquirido un interés especial.

      La sociedad está cada vez más concienciada de la protección del medioambiente. Este factor se ha transformado en un argumento y una necesidad política de primer nivel. Tal es así que se han creado organismos financiados por diversos países que trabajan en esta línea, invirtiendo recursos y esfuerzos en ello.

      Remontándonos un poco en la historia, entre el 3 y el 14 de junio de 1992, en Río de Janeiro, Brasil, se alcanzaron varios acuerdos como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques, que ratificaron más de 178 países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED). Se trata del Programa 21, también conocido como Agenda 21, un plan de acción exhaustivo que pretende ser adoptado a nivel universal, nacional y local por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Administraciones Públicas de cada zona en la cual el ser humano influye en el medio ambiente. El Programa 21 se basa en unos principios de desarrollo sostenible y toma la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes sociales y económicos como ejes para el cambio.

      Estos principios, según el pacto, deben centrarse en:

      a) Institucionalizar un criterio de participación para el desarrollo urbano sostenible sobre la base de un diálogo constante entre los participantes en el desarrollo urbano (el sector público, el sector privado y las comunidades), especialmente las mujeres y poblaciones indígenas.

      b) Mejorar el medio ambiente urbano promoviendo la organización social y la conciencia sobre el medio ambiente mediante la participación de comunidades locales en la determinación de los servicios públicos necesarios, la dotación de infraestructura urbana, la mejoría de los servicios públicos y la protección o rehabilitación de viejas edificaciones, recintos históricos y otros elementos culturales. Además, deben activarse los programas de «trabajos verdes» con el objeto de crear actividades autosostenidas de desarrollo humano y oportunidades de empleo en los sectores estructurado y no estructurado para residentes urbanos de bajos ingresos.

      c) Fortalecer la capacidad de sus órganos locales de gobierno a fin de encarar de forma más eficaz la amplia variedad de problemas del desarrollo y del medio ambiente que se asocian con el crecimiento urbano rápido y racional, mediante criterios amplios de planificación en que se reconozcan las diversas necesidades de las ciudades y que se basen en prácticas ecológicamente racionales de urbanización.

      d) Participar en «redes de ciudades sostenibles» internacionales para intercambiar experiencias, y movilizar apoyo técnico y financiero nacional e internacional.

      e) Promover la formulación de programas de turismo ecológicamente racionales y culturalmente sensibles como estrategia del desarrollo sostenible de los asentamientos urbanos y rurales, y como forma de descentralizar el desarrollo urbano y reducir las discrepancias entre las regiones.

      f) Establecer mecanismos, con la ayuda de los organismos internacionales pertinentes, a fin de movilizar recursos para iniciativas locales de mejoramiento de la calidad del medio ambiente.

      g) Preparar a grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales y particulares para que asuman la autoridad y responsabilidad de ordenar y mejorar su medio inmediato mediante los instrumentos, las técnicas y los criterios de participación que abarca el concepto de atención del medio ambiente.

      En este pacto se habla ya de la participación en redes de ciudades sostenibles y en la creación de infraestructuras urbanas. También se promueve la creación de herramientas para un gobierno transparente y sostenible, así como el esfuerzo en integración de todos los miembros de la sociedad.

      Este descriptivo será la base de la definición de las Smart Cities.

      En noviembre de 2005 se celebra en Bilbao la II Cumbre Mundial de Autoridades Locales sobre la Sociedad de la