Haga clic un par de veces en la parte inferior de la Barra de desplazamiento vertical de la galería y seleccione el patrón denominado GOST_GLASS. (4)
Para mostrar la ficha contextual Creación de sombreado, recuerde que también puede introducir la orden Sombrea + Retorno en la línea de comandos.
4 Tenga en cuenta que el color del patrón será el que se encuentre seleccionado en estos momentos. En este caso, se trata del color utilizado en último lugar en la lección anterior. Cambiaremos este color. Para ello, despliegue el campo Usar actual del grupo de herramientas Propiedades y haga clic sobre la opción Seleccionar colores.
5 En el cuadro de diálogo Seleccionar color, elija con un clic una tonalidad azul muy clarito y pulse el botón Aceptar.
RECUERDE
Los patrones cuyo nombre empieza por las letras AN pertenecen a los patrones ANSI, mientras que los que comienzan por las letras AR corresponden a otros patrones predefinidos que no son ni ISO ni ANSI y que han sido diseñados con el aspecto de materiales arquitectónicos o de construcción.
6 En el grupo de herramientas Propiedades puede modificar el ángulo y la escala del patrón de sombreado seleccionado. Antes de realizar ningún cambio sobre el patrón, sitúe el puntero del ratón sobre la copa de nuestro dibujo para comprobar el aspecto del patrón sobre el objeto y poder apreciar mejor estas modificaciones.
7 Seguidamente, cambiaremos el ángulo y la escala del patrón. Con el cambio del ángulo, los motivos se mostrarán inclinados, mientras que el cambio de escala hará que estos se muestren más separados. Haga clic en el campo Ángulo de sombreado, que muestra el valor 0, y escriba el valor 38.
8 A continuación, haga clic sobre el campo Escala de patrón de sombreado y escriba el valor 2 para, en este caso, aumentar la escala predeterminada. (5)
Debe saber que el ángulo de sombreado se aplica con respecto al eje X del SCP actual y que, si lo prefiere, puede modificarlo mediante el control deslizante situado sobre el campo en cuestión.
9 Vuelva a situar el puntero del ratón sobre la copa para comprobar los cambios realizados. (6)
10 El programa permite seleccionar un color de fondo para el patrón. Para ello, despliegue el campo Color de fondo, en este mismo grupo de herramientas, que muestra la opción Ninguna, y elija, por ejemplo, el color Blanco. (7) (Si lo prefiere, acceda al cuadro Seleccionar color y elija cualquier otra tonalidad disponible.)
11 De la transparencia nos ocuparemos en lecciones posteriores. Vuelva a situar el puntero del ratón sobre la copa y, si está de acuerdo con el patrón, aplíquelo haciendo clic y pulsando la tecla retorno.
12 En sucesivas lecciones seguiremos practicando con las opciones de creación y edición de sombreados. Acabe este ejercicio pulsando la combinación de teclas Ctrl. + S para guardar los cambios.
Lección 28. Personalizar patrones de sombreado
En caso de que ninguno de los patrones predeterminados de AutoCAD se ajuste a sus necesidades, usted mismo puede crear su propio patrón de sombreado simple basándose en el tipo de línea actual. El patrón se define en el cuadro de diálogo Sombreado y degradado modificando el ángulo y el espaciado de las líneas de sombreado; además, el programa permite crear un patrón doble, en el que se utilizan dos grupos de líneas paralelas, uno perpendicular al otro. Para aplicar una línea doble en un patrón predefinido por el usuario es necesario activar la casilla de verificación de la opción Doble del cuadro Sombreado y degradado; al activar dicha opción, se generará un duplicado de todas las líneas que componen el patrón.
RECUERDE
Es interesante saber que los patrones predefinidos se encuentran almacenados en los archivos acad.pat o acadiso.pat que se suministran con el programa.
1 En esta lección aprenderemos a crear un nuevo modelo de patrón de sombreado que incluiremos en nuestro dibujo. Para empezar, accederemos al cuadro Sombreado y degradado. Haga clic en el comando Sombreado, el último del grupo de herramientas Dibujo.
2 A continuación, pulse en el iniciador de cuadro de diálogo del grupo de herramientas Opciones para abrir el cuadro Sombreado y degradado. (1)
3 Despliegue el campo Tipo y, del menú que se despliega, seleccione con un clic la opción Definido por el usuario. (2)
Al seleccionar la opción Definido por el usuario en el cuadro Sombreado y degradado, se desactivan una serie de opciones y se activan otras, las adecuadas para establecer el ángulo y el intervalo de las líneas.
4 Como puede comprobar, al seleccionar este tipo de patrón, se desactivan una serie de opciones de la ficha Sombreado y se activan las que permiten definir el ángulo y el intervalo de las líneas sobre las que se basará el nuevo patrón. En esta ocasión, vamos a rellenar un área del dibujo y no un objeto concreto, por lo que será necesario crear un contorno nuevo. Para ello, en el apartado Contornos,