comandos, manteniendo sólo una pequeña barra de herramientas. (5) Pulse sobre el tercero de los comandos de esta barra, el comando Zoom, (6) haga clic en la parte inferior del dibujo y arrastre hacia arriba para aumentar su visibilidad.
10 Efectivamente, el trazo de los círculos muestra la transparencia aplicada. (7) Salga de la vista previa pulsando sobre el comando Cerrar ventana de vista preliminar, el último de la barra de herramientas.
La vista preliminar sirve para controlar los dibujos tal y como aparecerán en su versión impresa.
11 Seguidamente, pulse el botón Cancelar del cuadro de diálogo Trazar para salir de él sin aplicar el cambio realizado.
12 En la segunda parte de esta lección le mostraremos cómo aplicar transparencia a un relleno o sombreado existente. En concreto, trabajaremos sobre el objeto que hace las veces de bandeja o barra, al cual aplicamos en su momento un patrón de sombreado. Haga clic sobre dicho objeto para editarlo. (8)
Si hace doble clic sobre un relleno o sombreado también se carga la ficha contextual Editor de sombreado.
13 Al seleccionar un objeto sombreado se carga la ficha contextual Editor de sombreado, en cuyo grupo de herramientas Propiedades se encuentra el comando relativo a la transparencia. También en este caso puede modificar el nivel de transparencia mediante el botón deslizante o introduciendo el valor concreto. En este caso, escriba el valor 50 y pulse la tecla Retorno. (9)
14 Pulse la tecla escape para salir del modo de selección del objeto y comprobar el cambio realizado.
15 El cambio es evidente. Le sugerimos que practique por su cuenta con la transparencia en objetos para comprobar la versatilidad de esta nueva característica. Para terminar, guarde los cambios realizados pulsando el comando guardar de la Barra de herramientas de acceso rápido.
RECUERDE
El campo Valores de transparencia, situado a la izquierda del control deslizante de transparencia, permite elegir entre tres modos de aplicación de esta característica: por capa, por bloque o por valor, siendo éste el modo seleccionado por defecto.
Lección 30. Trabajar con degradados
Como hemos visto hasta el momento, AutoCAD permite sombrear áreas u objetos concretos del dibujo usando rellenos sólidos, patrones de sombreado predefinidos o patrones personalizados más complejos. Sin embargo, existe un tercer grupo de sombreado muy interesante que, bien aplicado, puede llegar a proporcionar efectos realmente realistas. Se trata de los rellenos de degradado, que utilizan una transición entre las sombras de un color o entre dos colores a escoger de una amplia paleta de colores. Además de poder seleccionar los colores, el programa permite indicar también el modo en que el degradado se aplicará sobre el objeto, así como el ángulo del degradado y si éste estará centrado.
RECUERDE
En el caso de que cree un degradado de un solo color, el programa le permitirá sombrearlo o matizarlo con ayuda de la Barra deslizante que aparece en la parte derecha del grupo de herramientas Propiedades.
1 En este ejercicio aprenderemos a aplicar un relleno degradado sobre uno de los objetos del dibujo actual, en concreto, sobre una de las botellas. Para empezar, en el grupo de herramientas Dibujo, despliegue el comando Sombreado y pulse sobre el denominado Degradado. (1)
La pulsación de este comando abría, en versiones anteriores de AutoCAD, el cuadro de diálogo Sombreado y degradado, mostrando el contenido de la ficha Degradado.
2 Se carga de esta forma la ficha contextual Creación de sombreado. Compruebe que en el grupo de herramientas Propiedades aparece seleccionada la opción Degradado en el campo Tipo de sombreado, así como se muestran los dos colores que el programa utilizará por defecto para realizar la transición suave, el azul y el amarillo. El proceso para crear un efecto de relleno degradado consiste simplemente en seleccionar el color o los colores que se aplicarán al degradado y especificar su orientación. Empezaremos pues eligiendo dos nuevos colores. (Personalice a su gusto la práctica creando el degradado con los colores que usted prefiera.) Despliegue el campo del primer color y haga clic sobre la opción Seleccionar colores. (2)
Si desea crear un degradado basado en un solo color, pulse sobre el comando Colores de degradado, situado a la izquierda del segundo campo de color del degradado.
3 Se abre de esta forma el cuadro Seleccionar color. En la pestaña Color de índice, elija una muestra de color azul clarito y haga clic sobre el botón Aceptar. (3)
4 El nuevo color se refleja ahora en la Cinta de opciones.