el trabajo con matrices es mucho más intuitivo ya que se puede llevar a cabo directamente sobre el Área de trabajo. Para dar por acabado este ejercicio, deseleccione la matriz rectangular pulsando la tecla Escape y guarde los cambios.
Lección 33. Trabajar con matrices polares
Las matrices polares permiten obtener varias copias de un objeto de manera que los nuevos elementos queden distribuidos en el área de trabajo de forma circular. Al crear una matriz polar, ésta se traza en el sentido de las agujas del reloj si el valor del campo Grados cubiertos es negativo, y en sentido contrario a las agujas del reloj si dicho valor es positivo. El radio de la matriz polar viene determinado por la distancia existente desde el centro especificado a un punto de referencia situado en el último objeto seleccionado. Existen tres maneras de establecer los parámetros de una matriz polar: estableciendo el número de elementos y el ángulo que se debe rellenar, fijando el número de elementos y los grados de separación entre ellos o estableciendo los grados que se deben cubrir y la separación entre los elementos. Según el modo que elija, el programa calculará automáticamente el tercer parámetro.
RECUERDE
La matriz polar también permite modificar la posición de los objetos que se van a duplicar, girándolos o dejando que todos queden orientados en la misma dirección.
1 En el siguiente ejercicio crearemos una matriz polar o circular sobre una de las copias de la botella generada en la lección anterior. Para empezar, desharemos la dos últimas acciones realizadas para volver a mostrar el objeto único, sin copias, en nuestro dibujo. Haga clic sobre la punta de flecha del comando Deshacer de la Barra de herramientas de acceso rápido, que muestra una flecha curvada hacia la izquierda, y, de la lista de acciones que se muestran, pulse sobre la denominada matrizrectang. (1)
Recuerde que para seleccionar un objeto puede pulsar sobre él o bien trazar mediante dos clics una ventana de captura.
2 Compruebe que las copias del objeto han desaparecido. A continuación, seleccione la botella pulsando sobre él.
3 Seguidamente, despliegue el comando Matriz rectangular del grupo de herramientas Modificar y elija la opción Matriz polar. (2)
La lista de acciones del comando Deshacer actúan como historial del programa.
4 Las opciones del comando Matriz polar nos permiten crear copias de un mismo elemento y ubicarlas de forma circular en el área de trabajo. Para que las copias se distribuyan completando un círculo, el ángulo deberá ser de 360 grados, tal y como aparece por defecto. El punto central del círculo debe ser especificado previamente. Escriba las coordenadas 2411,1428 y pulse la tecla Retorno.
5 El programa genera una matriz circular con una serie de características predeterminadas y provisionales: seis elementos sobre un círculo total. (3) Igual que ocurre con la matriz rectangular, en este caso también se carga la ficha contectual Creación de matriz, en la cual podemos establecer según nuestras necesidades las características finales. En este caso, cambiaremos el número de elementos. Para ello, en el primer campo del grupo Elementos, inserte el valor 10 y vea el cambio en la zona gráfica. (4)
6 Si mantenemos activada la opción Girar objetos del grupo de herramientas Propiedades, los objetos aparecerán inclinados. Además, el comando Punto base permite cambiar el punto base del objeto. Modificaremos este parámetro directamente sobre el dibujo, utilizando para ello el correspondiente pinzamiento. Pulse sobre el pinzamiento situado en el centro de la botella y, tras comprobar que aparece gráficamente el valor del radio del círculo generado, (5) haga clic y arrastre hacia el centro hasta reducirlo considerablemente, pulsando en el punto final. (6)
Puede pulsar la tecla Retorno para finalizar la edición de la matriz.
7 Por último, haga clic en el pinzamiento del centro del círculo y desplace el puntero del ratón ligeramente hacia arriba para centrar en la zona gráfica la matriz polar.
8 Haga clic sobre el comando Cerrar matriz de la ficha contextual y, para dar por acabada esta sencilla lección, pulse el comando Guardar de la Barra de herramientas de acceso rápido.
Lección 34. Insertar y editar líneas múltiples
El comando Línea múltiple permite dibujar más de una línea en paralelo de una sola vez. Es posible activar dicho comando insertando la orden lineam+Retorno en la línea de comandos. AutoCAD ofrece un estilo estándar de líneas múltiples compuestas por dos líneas paralelas con una separación específica que se puede modificar en el cuadro Estilo de línea múltiple. Desde ese mismo cuadro, es posible crear nuevos estilos de líneas que pueden contener entre 1 y 16 líneas, denominadas elementos. Además del número de líneas, también se pueden definir su color, su tamaño, la distancia entre cada par de líneas, etc.
RECUERDE
Una vez creado un nuevo estilo de línea múltiple, es posible guardarlo en un archivo con extensión .mln que se podrá utilizar en trabajos posteriores.
1 En el siguiente ejercicio vamos a conocer la utilidad de la herramienta Línea múltiple. Antes de empezar con el proceso, queremos advertirle de que AutoCAD no incluye por defecto este comando entre sus herramientas de dibujo, sino que sólo permite ejecutarla introduciendo la orden adecuada en la línea de comandos. Sin embargo, si lo prefiere, puede recuperar la herramienta e incluirla en la Barra de herramientas de acceso rápido. Le mostraremos cómo hacerlo. Pulse sobre la punta de flecha