009
|
Seleccionar con el Lazo y la Varita mágica
|
LA HERRAMIENTA LAZO PERMITE SELECCIONAR objetos, puntos de ancla o segmentos de trazado al arrastrarla alrededor de todo el objeto o de parte de éste, mientras que la herramienta Varita mágica permite seleccionar objetos del mismo color, grosor de trazo, color de trazo, opacidad o modo de fusión.
IMPORTANTE
La herramienta Varita mágica se puede personalizar en múltiples aspectos. Para ello, haga doble clic sobre dicha herramienta en el panel Herramientas para que se abra el panel Varita mágica. También puede acceder a este panel desplegando el menú Ventana y pulsando sobre la opción Varita mágica.
1 En este sencillísimo ejercicio le mostraremos el modo de utilizar dos herramientas de selección aplicables según el tipo de objeto que desee seleccionar. Se trata de las herramientas Lazo y Varita mágica, incluidas ambas en el panel Herramientas. Para empezar, pulse sobre la herramienta Lazo, la cuarta del primer grupo de herramientas. Si en el panel Herramientas se encuentra activada la herramienta Selección, puede activar el Lazo pulsando directamente la tecla Q.
2 Compruebe que el puntero del ratón cambia para mostrar una punta de flecha junto a la imagen de un lazo. El modo de aplicar la herramienta Lazo es mediante la técnica de arrastre alrededor del objeto que se desee seleccionar. En este caso, haga clic junto a la estrella y, sin soltar el botón del ratón, empiece a trazar una línea alrededor de este objeto. Suelte el botón del ratón y compruebe el resultado. El trazo alrededor de un objeto con la herramienta Lazo simula el dibujo a mano alzada, como si se utilizara un lápiz sobre un papel.
3 Al soltar el botón del ratón, la estrella queda delimitada con una serie de tiradores, denominados puntos de ancla, que permiten la modificación de la forma del objeto. Compruebe que la Barra de opciones muestra toda una serie de parámetros relativos a estos elementos de modificación. A modo de ejemplo, y dado que más adelante trataremos con mayor detalle el trabajo con puntos de ancla, pulse sobre la segunda herramienta de selección del panel Herramientas, que muestra una flecha de color blanco, haga clic sobre alguno de los tiradores de la estrella y, sin soltar el botón del ratón, arrástrelo, hasta deformar el objeto.
4 Haga clic en una zona libre de la página para eliminar la selección del objeto deformado. Seguidamente, veremos cómo funciona la herramienta de selección Varita mágica. Esta herramienta se utiliza para seleccionar todos los objetos de un documento con los mismos atributos o con atributos similares de relleno (tales como color y motivos). En el panel Herramientas, haga clic sobre la mencionada herramienta, la tercera del grupo de selección.
5 Ahora el puntero del ratón adopta la forma precisamente de una varita mágica. Pulse dentro del rectángulo y observe qué ocurre.
6 Efectivamente, han quedado seleccionados automáticamente los dos elementos que muestran este color de relleno. Imagine el tiempo que puede ganar cuando trabaje con ilustraciones con muchos y diferentes objetos. Ahora podría cambiar en una misma acción las características de estos objetos. Para terminar este ejercicio, elija de nuevo la herramienta Selección y haga clic en una zona libre del documento.
IMPORTANTE
En el panel Varita mágica, en el cual se puede llevar a cabo la personalización de esta herramienta de selección, los valores de tolerancia bajos son para seleccionar objetos muy similares al objeto sobre el que hace clic; los valores de tolerancia más altos son para seleccionar objetos con un rango más amplio de la propiedad seleccionada.
PARA DESPLAZAR UN OBJETO un documento de Illustrator puede utilizar tres métodos: la técnica de arrastre, las teclas de dirección o las coordenadas. Por su parte, para girar o rotar un objeto, también puede utilizar la técnica de arrastre o bien modificar los valores del campo adecuado de la Barra de opciones. En ambos casos, será preciso seleccionar la herramienta pertinente.
IMPORTANTE
Puede utilizar el comando Ajustar al punto del menú Ver para que el cursor se ajuste a un punto de ancla o una guía al arrastrar el objeto a menos de 2 píxeles del punto de ancla o de la guía.
1 En este ejercicio le mostraremos cómo mover y girar un objeto. Trabajaremos con la estrella de nuestro documento Portada. En primer lugar utilizaremos la técnica de arrastre. Con la herramienta Selección activa, haga clic sobre el mencionado objeto y, sin soltar el botón del ratón, desplácelo ligeramente hacia la derecha. Suelte el botón del ratón.
2 Otra forma de mover un objeto por el área de trabajo es mediante las teclas de dirección. Para ello, previamente, deberemos seleccionar el objeto que deseamos desplazar y, a continuación, pulsar las teclas de dirección adecuadas para desplazar el objeto hacia una dirección u otra. Con la estrella seleccionada, pulse la tecla de dirección hacia la derecha varias veces.
3 Con este método, el objeto se mueve muy lentamente. Existe una forma de desplazar objetos a una distancia más larga con las teclas de dirección: con la ayuda de la tecla Mayúsculas. Pruébelo. Pulse dicha tecla y, sin soltarla, pulse varias veces la tecla de dirección hacia la derecha.
4 Efectivamente, la pulsación de la tecla Mayúsculas duplica la distancia recorrida. Existe una tercera forma de desplazamiento, mediante coordenadas, que sólo se utiliza si se trabaja con objetos y documentos de mucha precisión. Las coordenadas que muestran la situación de los objetos en el documento puede consultarlas en el panel Transformar,