que muestra una letra A sobre una barra de color rojo en la Barra de herramientas mini.
5 Se ha desplegado efectivamente la paleta de colores de la herramienta correspondiente, que contiene además las opciones Más colores, para crear muestras personalizadas, o Degradado, que a su vez abre una ventana con diferentes opciones. Seleccione la muestra anaranjado énfasis 6, última de los colores del tema, para aplicarlo al texto seleccionado. (2)
6 Como podrá apreciar, ha cambiado el color de la fuente a anaranjado sin necesidad de acceder a la herramienta correspondiente de la ficha Inicio de la Cinta de opciones. Sin embargo, puede comprobar que los cambios de formato que hemos llevado a cabo desde la Barra de herramientas mini se reflejan a su vez en la correspondiente ficha de la Cinta. Por último, copiaremos el formato aplicado en el texto Prueba 1, también desde la Barra de herramientas mini. Haga clic sobre la herramienta Copiar formato de la Barra de herramientas mini. (3)
Todos los cambios de formato que lleve a cabo desde la Barra de herramientas mini se reflejarán a su vez en la correspondiente ficha de la Cinta de opciones.
7 A continuación haga un tres clics sobre el texto de la primera línea, Prueba 1, para aplicar también el color de fuente anaranjado a esta.
8 Hemos pegado el formato copiado, y la Barra de herramientas mini se ha desplazado a la nueva selección. (4) Al alejar el puntero del ratón del texto seleccionado, desaparece la Barra de herramientas mini, y si vuelve a acercarlo, vuelve a aparecer. Al eliminar la selección, desaparece por completo. En la lección correspondiente a Personalizar el entorno Word 2010, veremos cómo deshabilitar la Barra para que no se muestre al seleccionar un texto. Por ahora y para terminar este ejercicio, pulse sobre el área de trabajo para eliminar la selección y cerrar la Barra de herramientas mini.
Lección 9. La barra de estado
Ya hemos visto que la Barra de estado se encuentra en la parte inferior de la ventana de Word, debajo del área de trabajo, y muestra por defecto, de izquierda a derecha, el número de la página en la que nos encontramos, el número de palabras que incluye el documento, el icono de revisión ortográfica, el idioma seleccionado, los accesos directos a las diferentes vistas disponibles, el porcentaje de zoom aplicado y el control deslizante del zoom. No se trata de una barra meramente informativa, sino que cada uno de estos datos constituyen un acceso directo, bien a una ampliación de la información que contienen, bien a cuadros de configuración vinculados a su contenido. En esta lección conoceremos el contenido de cada uno de estos botones y aprenderemos a personalizar la Barra de estado eliminando o añadiendo comandos para que muestre solo la información que nos interese.
1 En este ejercicio conoceremos la utilidad de la Barra de estado, situada en la parte inferior de la interfaz de Word y que muestra diversos datos acerca del documento. (1) Para empezar, vamos a comprobar que la mayoría de las secciones informativas que aparecen por defecto en la Barra de estado dan acceso a cuadros de diálogo. Haga clic sobre la sección Página: 1 de 1.
El segundo campo predeterminado de la Barra de estado muestra en primer lugar el número de palabras de la selección en caso de haberla, y en segundo lugar el total de palabras del documento
2 Se abre el cuadro Buscar y reemplazar. (2) Más adelante trabajaremos con esta herramienta que nos permite desplazarnos a una página o a cualquier otro punto concreto del documento y que adquiere importancia en documentos extensos, pero ahora cierre el cuadro pulsando sobre el botón Cerrar.
3 Si aún tiene abierto en pantalla el documento de la lección anterior, seleccione con tres clics una de las líneas de prueba escritas. Si no lo tiene, puede escribir unas pocas palabras de prueba nuevamente para la demostración que viene.
4 Veamos ahora la información que sigue en la Barra. En nuestro caso, tras hacer la selección, es Palabras: 2/4, que nos indica que tenemos seleccionadas dos palabras, pero el texto completo tiene cuatro. (3) Esta puede ser una información de gran utilidad en textos más largos, por ejemplo cuando tenemos que ajustarnos a una extensión determinada. Pulse sobre el apartado en cuestión.
5 Verá que se abre el cuadro Contar palabras, que nos ofrece información similar pero más detallada sobre el número de páginas, palabras, caracteres, párrafos y líneas del documento abierto en primer plano. (4) Una vez ha comprobado los datos, salga del cuadro pulsando el botón Cerrar.
6 A continuación tenemos el icono de un libro abierto con un signo de verificación. Se trata del acceso directo a la revisión de ortografía y gramática del documento. Haga un clic sobre este para iniciar la revisión.
7 Si la aplicación no encuentra ningún error en nuestro brevísimo texto, nos informa directamente que esta ha terminado. Pulse entonces sobre el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y poder seguir adelante con la lección. (5)
8 Haga ahora un clic sobre la sección de Idioma, la cuarta de la Barra de estado, que muestra el idioma predeterminado que en nuestro caso es Español (alfabeto internacional).
9 Este comando abre el cuadro Idioma, en el que podemos escoger el idioma de edición, que es entre otras cosas el utilizado para la revisión ortográfica y gramatical. En este caso no cambiaremos de idioma y cerraremos este cuadro pulsando el botón Cancelar. (6)
El botón del zoom aplicado nos conduce a el cuadro de diálogo Zoom donde el usuario puede escoger entre las diferentes opciones propuestas o aplicar un porcentaje personalizado
10 Los cinco botones siguientes son iconos de acceso directo a las diferentes vistas del documento, herramientas que también encontramos en la ficha Vista de la Cinta de opciones y a las cuales dedicaremos un capítulo entero. Junto a estos botones se halla el botón de zoom que nos permite ampliar o reducir el documento, como ahora vamos a comprobar. Haga clic sobre el botón Zoom, que muestra el valor 100%. (7)
11 Aparece así el cuadro de diálogo Zoom, que nos ofrece varias opciones de visualización del documento: algunos porcentajes predeterminados (200%, 100% o 75%), algunas opciones relativas (Ancho de página, Ancho del texto, Toda la página o Varias páginas), o un porcentaje personalizado. Además incluye una vista previa tanto de la proporción del documento dentro de la pantalla, como de la apariencia del texto con el valor seleccionado. (8) Para este ejercicio, haga sobre la opción Toda la página y pulse el botón Aceptar para comprobar como efectivamente ahora se muestra la página entera. (9) Sepa que el porcentaje aplicado de forma automática dependerá del tamaño de su pantalla.
12 Nos ocuparemos ahora del último botón de la Barra de estado que es el Botón deslizante del zoom, con el que podemos acercar o alejar