MEDIAactive

Manual de Word 2010


Скачать книгу

Como se trata de una nueva plantilla que aún no habíamos guardado por primera vez, se muestra el cuadro Guardar como. En este caso el programa ya ha cambiado el tipo de archivo automáticamente a Plantilla de Word y la extensión a .dotx, que es la correspondiente a las plantillas. Como nombre asigna como siempre la primera línea que ha detectado. Si así lo prefiere, puede cambiar el nombre del archivo ahora.

      7 Al igual que los documentos se guardan por defecto en la carpeta Mis documentos, Word ubica las plantillas en una carpeta predeterminada denominada Plantillas, pero el usuario puede cambiar su ubicación tal como haría con cualquier otro archivo. Seleccione la biblioteca Documentos en el panel de exploración y pulse el botón Guardar. (4)

      8 Ya ha creado una nueva plantilla que podría servirle para la creación de sus propios documentos. Para averiguar cómo, cierre la plantilla que tiene en pantalla.

      9 Una vez cerrada la plantilla, abra opción Plantillas recientes de la vista Nuevo de la Backstage. Aquí se ha almacenado un acceso directo a la plantilla que hemos creado hace un momento. Pulse sobre el botón Crear para ver su efecto. (5)

      10 Como podrá ver en la Barra de título, en este caso la aplicación ha creado directamente un documento al que ha llamado Documento2. (6) Ahora podría pulsar sobre los campos entre corchetes para escribir los contenidos que se indican, sustituir los textos falsos y obtener así, en unos pocos pasos guiados, un documento de excelente apariencia y diseño profesional. Cierre ahora el documento en pantalla e indique si desea guardar los cambios.

images

      Si se encuentra en alguna de las galerías de plantillas de ejemplo de la vista Nuevo y desea volver a las opciones anteriores, sólo tiene que pulsar sobre el botón Inicio, que muestra un dibujo de una casa, en la parte superior de la ventana.

      11 A continuación aprovecharemos el documento en blanco que nos queda en pantalla para crear una nueva plantilla. Escriba cualquier texto sobre el documento en pantalla y, si quiere, aplique algún cambio de formato o estilo. Haremos una plantilla muy simple, pero recuerde que una plantilla, para ser de alguna utilidad, debe tener elementos que puedan simplificar la creación de documentos a partir de ella.

      12 Pulse el comando Ctrl+G del teclado para abrir el cuadro Guardar como. Ahora debe indicar que desea guardar el documento abierto como una plantilla. Abra la lista de tipos de archivo pulsando en la flecha adjunta al cuadro Tipo y seleccione el tipo Plantilla de Word (*.dotx). Compruebe que en la biblioteca Documentos se encuentra la plantilla de prueba que creamos hace unos momentos, cambie el nombre si así lo desea y guarde el documento.

      13 Como era de esperar, el nombre de la plantilla aparece ahora en la Barra de título. Efectivamente ha creado una plantilla a partir de un documento y ahora ya estamos listos para pasar a la siguiente lección de este manual. Haga clic en la pestaña Archivo y pulse sobre la opción Cerrar para acabar la lección.

      RECUERDE

      Al guardar una plantilla nueva en la carpeta Plantillas, predeterminada por la aplicación, se añade esta al directorio Mis Plantillas, al cual se accede desde la vista Nuevo de la Backstage.

images

      Ya hemos visto que de manera predeterminada Word 2010 crea documentos con formato XML. Sin embargo, debe saber que el uso de este formato, que fue introducido en la versión 2007 de la suite Office, no impide que un documento creado en versiones anteriores de Word pueda ser abierto en la versión que nos ocupa y viceversa, ni que un documento creado con Word 2010 pueda ser almacenado con el formato de versiones anteriores para que los usuarios que no disponen de esta última versión del programa puedan abrirlo. ¿Averiguamos cómo hacerlo?

      RECUERDE

      El formato .docx se usa desde la versión 2007 de Word. En consecuencia, los documentos creados en esta versión pueden abrirse sin problemas ni necesidad de conversión en la versión 2010, y los creados en Word 2010 también pueden ser abiertos en la versión 2007 de la aplicación.

      1 En el ejercicio que proponemos a continuación, aprenderá a guardar un documento creado en Word 2010 de manera tal que los usuarios que no disponen de la última versión del procesador de textos puedan igualmente abrirlo, y más adelante aprenderemos también a trabajar sobre un documento guardado en formatos anteriores y a convertirlo al formato XML. Ahora, para empezar, despliegue el contenido de la pestaña Archivo, que se abre directamente en la vista Reciente, y seleccione el documento Kafka_Un_médico_rural.docx con el que hemos trabajado en lecciones anteriores. (1)

images

      El habitual formato de documentos .doc de las versiones anteriores ha sido sustituido por la nueva extensión .docx, mientras que el formato de plantillas .dot ha pasado a ser .dotx.

      2 Una vez se muestre el documento en pantalla, dispone de dos formas para hacer la adaptación a otras versiones. Puede usar directamente el cuadro Guardar como de la pestaña Archivo, o puede acceder a la opción Guardar y enviar de la misma pestaña y seleccionar el comando Cambiar el tipo de archivo. Vamos con la primera. Haga clic en la pestaña Archivo y pulse sobre la opción Guardar como. (2)

      3 Se abre de este modo el cuadro de diálogo Guardar como, con el que hemos trabajado ya en ejercicios anteriores. En la lección sobre cómo guardar un documento vimos que el campo Tipo permite seleccionar los diferentes formatos en que es posible guardar un archivo. En este ejercicio finalmente haremos uso de uno de los formatos propuestos para cambiar el asignado por defecto, que es Documento de Word (*.docx). Para desplegar las opciones disponibles, haga clic en el botón de punta de flecha del campo Tipo y seleccione la opción Documento de Word 97-2003 (*.doc) de la lista.

      4 Mantenga la ubicación y el nombre del documento y pulse el botón Guardar para cerrar el cuadro y crear el nuevo documento. (3)

      5 El documento se ha almacenado con el formato antiguo de Word y en la Barra de título se muestra el nombre del documento, ahora con la extensión .doc y, entre paréntesis, el término Modo de compatibilidad. (4) El documento anterior, con extensión .docx, permanece intacto en su carpeta, así que ahora dispone de dos documentos iguales pero guardados en diferentes versiones. Pulse nuevamente sobre la pestaña Archivo y seleccione la vista Información.

      6 Al trabajar en Modo de compatibilidad, es decir, con un documento compatible con otras versiones, aparece una nueva opción en la ficha Información de la vista Backstage. Se trata de la opción Convertir. En el Modo de compatibilidad muchas de las nuevas características de Word 2010 se mantienen deshabilitadas y el comando Convertir permite obtener un documento en formato .docx para poder