en blanco y negro: el blanco pertenece al color seleccionado, mientras que el negro corresponde a los colores que no se modificarán. Para modificar el tono del color seleccionado, haga doble clic en el cuadro de valor de la opción Tono y teclee el valor 15. (5)
8 La muestra de color Resultado situado en la parte derecha sirve para comprobar el nuevo tono que aplicaremos a las zonas de la imagen seleccionadas. En principio, los colores no aparecen muy extendidos porque la tolerancia es, por defecto, de 40. Para ampliar la tolerancia, haga doble clic en el campo Tolerancia e introduzca el valor 100. (6)
RECUERDE
La potencia del comando Reemplazar colores depende del usuario y de la tolerancia que desee aplicar en cada caso a los colores seleccionados en la imagen.
RECUERDE
Si lo desea, puede guardar los ajustes realizados en este cuadro mediante el botón Guardar del mismo para poder aplicarlos sobre otras imágenes. Cuando necesite obtener un ajuste guardado, deberá pulsar el botón Cargar del cuadro de diálogo Reemplazar color.
9 Con una tolerancia de 100, la parte seleccionada se amplía y ajusta la difuminación que sobrepasa los límites de la selección. Compruebe el cambio sobre todo en la vista previa del cuadro de diálogo. La opción Grupos de color localizados, desactivada por defecto, permite activar grupos de color para crear selecciones contiguas. Por último, si activa la opción Imagen del apartado Selección podrá ver la imagen con sus colores originales. Ya podemos aplicar los cambios. Pulse el botón OK y compruebe el resultado final sobre la imagen.
10 Como última acción sobre nuestra imagen, vamos a modificar las opciones de contraste. Para ello, despliegue de nuevo el menú Imagen, haga clic sobre el comando Ajustes y seleccione la opción Brillo/Contraste. (7)
11 Tenga en cuenta que, en este caso, no actuamos sobre un único color sino sobre toda la imagen. En el cuadro de diálogo Brillo/contraste, haga doble clic en el campo de valor del comando Contraste, escriba el valor 60. (8)
12 Aplique el nuevo contraste de colores pulsando OK y dé así por terminada esta lección.
El brillo de una imagen es la luminosidad o la oscuridad relativa del color que se expresa normalmente como un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).
Lección 14. Ecualización, mezcla y degradado de colores
La ecualización reorganiza los valores de brillo de una imagen automáticamente. Al ejecutar la acción, el propio programa regula el brillo de la imagen en función de los colores existentes, redistribuyendo de manera uniforme los valores de píxeles intermedios a partir de la escala de grises. Por su parte, el Mezclador de canales permite ajustar los colores de una imagen a partir de los colores primarios existentes. Respecto al degradado, Photoshop posee quince tipos diferentes de degradados compuestos por distintos colores que es posible invertir con la opción Revertir o Tramado.
RECUERDE
Debe saber que es posible ecualizar sólo una parte de la imagen, aquella que nos interese retocar. Para ello, dicha selección debe realizarse previamente y, tras ejecutar el comando de ecualización, indicar que se desea modificar sólo la parte seleccionada.
1 Para llevar a cabo este ejercicio, continuaremos trabajando con la imagen Colores.jpg, que manipulamos en la práctica anterior. Sin embargo, y dado que empezaremos recuperando el aspecto inicial de la imagen, si todavía no dispone de ella, puede descargarla desde nuestra página web. Para recuperar el aspecto inicial de la imagen tiene dos opciones: cerrarla sin almacenar los cambios realizados o recurrir al útil e imprescindible panel Historia, acción que describiremos y realizaremos en este caso. El panel Historia se encuentra activo aunque oculto por defecto en Photoshop. Con la imagen manipulada tal y como la dejamos en la lección anterior, pulse sobre el segundo de los iconos de panel, situados a la izquierda del panel Color. (1)
Si no dispone del icono de panel oculto en el área de trabajo, despliegue el menú Ventana y pulse sobre el comando Historia.
2 El panel Historia muestra ordenados por orden de ejecución todos los comandos aplicados sobre la imagen actual, desde su apertura. (2) Con la ayuda de la Barra de desplazamiento vertical del panel, sitúese en la parte superior del mismo y haga clic sobre el nombre de la imagen, Colores.jpg. (3)
3 Una vez recuperado el aspecto inicial de nuestra imagen, oculte el panel pulsando sobre la doble flecha de su cabecera.
4 Vamos a empezar la práctica con las acciones de color mostrándole cómo ecualizar sus colores. Como hemos indicado en la introducción de esta lección, la ecualización reorganiza los valores de brillo de una imagen automáticamente. Vamos a comprobarlo. Despliegue el menú Imagen, pulse sobre el comando Ajustes y seleccione la opción Ecualizar.
5 Como puede ver, el efecto es inmediato. (4) El comando ha redistribuido los valores de brillo de los píxeles de la imagen para que representen todo el rango de niveles de brillo de manera más uniforme. ¿Cómo? Reasignando valores de píxeles de la imagen compuesta para que el valor más brillante represente el blanco, el valor más oscuro represente el negro y los valores intermedios se distribuyan de manera uniforme por toda la escala de grises. Resulta interesante saber que el uso del comando Ecualizar junto con el panel Histograma permite ver las comparaciones del brillo antes y después de aplicarlo. Sin embargo, en este caso, el resultado no ha mejorado la calidad de la imagen sino más bien lo contrario, por lo que desharemos la acción. Despliegue el menú Edición y pulse sobre la opción Deshacer ecualizar. (5)
El comando Ecualizar se puede utilizar cuando una imagen escaneada aparece más oscura que la original y desea equilibrar los valores para conseguir una imagen más clara.
La combinación de teclas Ctrl + Z también deshace la última acción realizada con el programa.
6 Una vez disponemos de la imagen de nuevo en su estado original, le mostraremos cómo manipular sus colores por canales. Para ello, nos basaremos en el ajuste Mezclador de canales, con el cual es posible crear imágenes de alta calidad en escala de grises, tono sepia o con otros matices, así como con colores creativos. En el panel Ajustes, haga clic sobre el último icono de la segunda fila. (6)
7 El ajuste Mezclador de canales trabaja sobre un canal de color de destino (es decir, de salida) mediante una mezcla de los canales de color de origen existentes de la imagen. Los canales