tonales de los componentes de color de una imagen (tanto en modo RGB como CMYK). El Mezclador de canales permite añadir información en escala de grises de un canal de origen a un canal de destino, así como suprimir información de un canal de origen. Haga doble clic en el campo Verde y teclee, por ejemplo, el valor 146. (7)
Recuerde que el uso de los ajustes desde el panel Ajustes implica la creación de una capa de ajuste que permite mantener la imagen original intacta.
8 Para aumentar el color azul, haga doble clic en su campo y teclee el valor -144. (8)
9 El parámetro Constante ajusta el valor de la escala de grises del canal de salida, teniendo en cuenta que los valores negativos añaden más negro y los positivos más blanco. Haga doble clic en el cuadro de valor Constante situado en la parte inferior y teclee el valor -50. (9)
En el Mezclador de canales, sepa que los valores positivos reducen el canal, mientras que los valores negativos lo aumentan.
10 Observe como, ahora, la imagen adquiere unos tonos más brillantes, produciendo sobre algunas zonas una sensación de lo más extraña. (10) Como no nos interesa mantener los nuevos colores de la imagen, recuperaremos de nuevo su aspecto original. Para ello, elimine la capa de ajuste de mezclador de canales pulsando en el icono de papelera que aparece en el panel Ajustes y haciendo clic en el botón Sí del cuadro de confirmación que aparece.
Un valor constante de -200% hace que el canal de salida sea negro y un valor +200% hace que sea blanco.
11 A continuación, queremos mostrarle una aplicación del mismo ajuste Mezclador de canales gracias a la cual es posible conseguir un efecto artístico sobre nuestra imagen. Se trata de mezclar los distintos canales de nuestra imagen sobre un canal monocromático para proporcionar un aspecto de pintado a mano. Vayamos por partes. En el panel Ajustes, haga clic de nuevo sobre el ajuste Mezclador de canales.
12 Lo que debemos hacer en primer lugar es eliminar los canales de color de la imagen. Para ello, en el panel Ajustes, marque la casilla de verificación de la opción Monocromático. (11)
Antes de seleccionar la opción Monocromo en el panel de ajustes del mezclador de colores, es recomendable comprobar que el canal compuesto de la imagen se encuentra seleccionado. Dicho canal se denomina RGB o CMYK, según el modo de color de la imagen con la que esté trabajando, y puede ser consultado en el panel Canales, que comparte espacio con el panel Capas.
13 Ahora la imagen se muestra en blanco y negro. (12) Para seguir adelante, anule la selección de la opción Monocromático pulsando de nuevo en su casilla de verificación.
14 La imagen permanece sin color. ¿Qué debemos hacer ahora? Seleccionar un canal de salida y ajustar los controles de los canales de origen para que éstos se apliquen sobre la imagen. Mantenga en el campo Canal de salida la opción Rojo y arrastre el regulador del canal de origen del mismo color hacia la derecha ligeramente, aproximadamente hasta alcanzar el valor +68. (13)
Puede repetir este paso según sea necesario para cada uno de los canales de salida.
15 Ya puede comprobar el efecto producido sobre la imagen. (14) En efecto, la sensación se asemeja a la de una imagen tintada a mano, ¿verdad? Siga jugando con los reguladores de los canales de origen a su gusto hasta conseguir el color que usted prefiera. (15)
Si necesita recordar algún aspecto relacionado con la manipulación de los colores de una imagen, no dude en consultar la lección 5 de este libro.
16 La última de las acciones que nos ocupa en esta lección es el degradado de colores. Sin embargo, para trabajar sobre la capa de fondo de nuestra imagen, oculte la capa de ajuste pulsando sobre la correspondiente casilla de visibilidad en el panel Capas.
17 A continuación, vuelva al panel general de ajustes pulsando sobre el primer comando de la parte inferior del panel y haga clic en el penúltimo icono del panel Ajustes, correspondiente al ajuste Mapa de degradado.
18 El ajuste Mapa de degradado dispone de las opciones necesarias para manipular el grado de degradado de determinados colores predeterminados por Photoshop. El degradado que aparece por defecto es la combinación de los colores que se encuentran seleccionados en estos momentos como color frontal y color de fondo. (16) Haga clic en la casilla de verificación de la opción Invertir. (17)
La opción Tramado incluida en el panel de ajustes agrega ruido aleatorio para suavizar el aspecto del relleno degradado y,
además, reduce los efectos de bandas.
19 Vea el efecto también artístico que hemos conseguido. El programa permite cambiar los colores que participan en el degradado. Para ello, el ajuste Mapa de degradado cuenta con una serie de combinaciones preparadas. En el panel ajustes, despliegue el campo que muestra el degradado actual y elija con un doble clic el primero de los degradados, en los que intervienen el blanco y el negro. (18)
Recuerde que la combinación de teclas Mayús + Ctrl + S también abre el cuadro de diálogo Guardar como.
20 Con la opción Invertir seleccionada el efecto es realmente espectacular. Por último, cabe señalar que es posible crear nuevos degradados desde el editor de degradado, al que se accede desde el campo de muestra de degradado del panel de ajustes. Los nuevos degradados se incluyen en la lista de muestras de degradados del panel. Para acabar este ejercicio, guardaremos los cambios realizados en la imagen. Para ello, despliegue el menú Archivo y haga clic sobre la opción Guardar como. (19)
21 En el cuadro de diálogo Guardar como, añada la palabra modificado al nombre del archivo actual y mantenga el formato de Photoshop seleccionado por defecto.
22 Marque la opción Como copia para que la imagen se guarde directamente en la ubicación indicada pero no se abra en el área de trabajo del programa y pulse el botón Guardar.
23 Termine esta lección eliminando las dos capas de ajuste que han sido creadas en esta práctica para devolver la imagen a su estado original.
Lección