MEDIAactive

Manual de Photoshop CS6


Скачать книгу

todas las imágenes abiertas y dé así por terminada esta práctica.

       Retoques globales

       Introducción

      Los profesionales de la fotografía se sirven de distintos tipos de película o filtros de lentes para conseguir resultados concretos de color y tono en sus imágenes. Photoshop dispone de un completo catálogo de comandos y funciones que permiten al usuario no profesional de la fotografía ajustar y corregir aquellos problemas y defectos relacionados con el color y el tono de una imagen. Este tercer apartado del curso trata de describir y mostrar algunas de las técnicas más utilizadas para manipular el color y la luz en fotografías.

      Existen distintos términos y conceptos importantes a tener en cuenta antes de intentar la manipulación del color y la luz en Photoshop. Así, hablamos de niveles para corregir la gama tonal y el equilibrio de color de una imagen ajustando los niveles de intensidad de las sombras, los medios tonos y las iluminaciones de la imagen. La primera lección de este apartado se ocupa del ajuste de niveles en una imagen. De igual forma que los niveles, en Photoshop las denominadas curvas también permiten ajustar hasta 14 puntos distintos de la gama tonal de una imagen, desde las sombras hasta las iluminaciones. Tanto los niveles como las curvas cuentan con sus correspondientes cuadros de diálogo o ajustes.

      Los cambios de modo de color de las imágenes en Photoshop se llevan a cabo desde el menú Imagen, concretamente desde el comando Modo. Normalmente, las imágenes se encuentran en modo RGB.

      Photoshop permite trabajar directamente sobre las capas de una imagen o bien utilizando capas de ajuste, lo que proporciona una edición denominada no destructiva.

      Opciones como Equilibrio de color, Brillo/contraste, Reemplazar color o Ecualizar, todos ellos incluidos dentro del comando Ajustes del menú Imagen, así como del panel Ajustes, permiten perfeccionar una fotografía que por mil y una causa no termina de ser óptima. En las distintas lecciones de este apartado, el lector apreciará la diferencia entre trabajar con las opciones del menú Imagen y los comandos del panel Ajustes. Esta diferencia radica, en el caso de los comandos del panel Ajustes en el uso de capas de ajuste que impiden la destrucción de la imagen original.

      Según el aspecto que se desee manipular sobre una imagen, es importante conocer qué ajuste es preciso aplicar.

      La manipulación del color de las imágenes requiere práctica y destreza; la mejor manera de encontrar resultados óptimos es probar y descubrir buenas combinaciones de parámetros.

      En las dos últimas lecciones de este apartado, el lector podrá conocer ciertas técnicas que permiten conseguir resultados incluso artísticos tras el retoque del color sobre la imagen. Así, gracias a la aplicación de un degradado invertido es posible transformar una imagen como si fuera vista a través de una máquina de rayos X, mientras que la conversión a blanco y negro produce siempre resultados espectaculares.

      Lección 11. Ajustar los niveles de una imagen

      Entendemos por niveles el equilibrio entre los colores y la luminosidad de una imagen. Esta característica puede ser ajustada por el usuario, de manera que cada imagen se visualice de la mejor manera. Existe un ajuste de niveles automático incluido en el submenú Ajustes y gracias al cual el propio programa aumenta o disminuye la luminosidad de la imagen en función de los colores que ésta presente. También es posible ajustar manualmente los niveles desde el panel Ajustes (añadiendo nuevas capas de ajuste) o bien desde el cuadro Niveles.

       RECUERDE

      El cuadro de diálogo Niveles y el panel Ajustes dispone de un gráfico que muestra la intensidad de las sombras y el equilibrio de color de una imagen. Es posible modificar la luminosidad moviendo los reguladores de dicho gráfico o bien especificando un valor concreto en los cuadros de valor de las opciones Niveles de entrada y de salida. La oscuridad aparece representada en la parte izquierda del gráfico, mientras que la claridad aparece representada en la parte derecha. Los valores del gráfico pueden modificarse color a color o todos ellos a lavez.

      1 En esta primera lección dedicada a los retoques globales sobre una imagen, trataremos con detalle el ajuste de los niveles de luz y color. Para ello, trabajaremos con una imagen concreta, denominada Bosque, que puede descargar desde nuestra página web y guardar en su equipo. Cuando disponga de ella, despliegue el menú Archivo y pulse sobre el comando Abrir. (1)

      Si lo prefiere, puede pulsar la combinación de teclas Ctrl + O para acceder al cuadro de diálogo Abrir.

      2 Localice y abra la carpeta en la que ha almacenado la imagen Bosque.jpg, selecciónela y pulse el botón Abrir. (2)

      3 Aunque el panel Ajustes se encuentra activo por defecto en el área de trabajo de Photoshop, si no lo visualiza puede abrirlo desde el menú Ventana de la aplicación. Este panel Ajustes incluye las herramientas de ajuste de imágenes más utilizadas así como una gran variedad de ajustes preestablecidos. Ajustaremos en primer lugar automáticamente el tono de los colores existente. En el mencionado panel Ajustes, pulse sobre el segundo icono, correspondiente a la opción Niveles. (3)

      4 Se despliega el panel Propiedades de forma independiente, novedad en esta versión del programa, (4) con las herramientas necesarias para ajustar los niveles de la imagen, al tiempo que se crea una nueva capa de ajuste. Compruébelo en el panel Capas. (5) En el panel Propiedades, haga clic sobre el botón Automático. (6)