vínculo Transformar.
10 Se abre el panel del mismo nombre. Haga doble clic dentro del primer campo de la última fila, que muestra el dibujo de un ángulo, introduzca el valor 45 y pulse la tecla Retorno. (5)
11 Compruebe cómo el objeto vuelve a girar. Para terminar con este ejercicio vamos a eliminar la selección de la elipse y guardar los cambios realizados. Haga clic sobre la herramienta Selección del Panel de herramientas y pulse sobre una zona libre del documento para deseleccionar la elipse.
12 Por último, despliegue el menú Archivo y pulse sobre el comando Guardar para almacenar los cambios realizados y dar por terminado este ejercicio.
Lección 17. Variar la escala de objetos
Cuando cambiamos la escala de un objeto, lo que hacemos es aumentar o disminuir su tamaño en el plano horizontal, en el vertical o en ambos. Los objetos cambian de escala con respecto a un punto de referencia que varía según el método de escalado que se elija. Por defecto, los trazos y efectos no cambian de escala junto con los objetos. Para cambiar la escala de trazos y efectos, deberá dirigirse al menú Edición, pulsar sobre el comando Preferencias y elegir la opción Generales. Los parámetros necesarios se encuentran en el directorio Cambiar escala de trazos y efectos.
1 En esta lección aprenderá a cambiar la escala de un objeto. Para realizar esta ejercicio continuaremos trabajando con el documento illustracion.ai. Para empezar, con la herramienta Selección activada, pulse sobre el cuadrado situado en primer plano.
2 Seguidamente, seleccione la herramienta Escala, en el Panel de herramientas, la que muestra un rectángulo con una flecha en su interior. (1)
3 Podemos escalar el objeto respecto a un punto central o respecto a un punto de referencia concreto. En primer lugar, lo escalaremos respecto al punto central. El modo de hacerlo es mediante la técnica de arrastre. Pulse sobre el tirador situado en el vértice inferior derecho y, sin soltar el botón del ratón, arrástrelo hacia dentro disminuyendo el tamaño del objeto.
4 El tamaño del cuadrado ha disminuido; sin embargo, observará que el trazo, es decir, el marco de color negro que lo rodea, continúa mostrando el mismo grosor. (2) Para que los trazos también cambien a escala con el objeto, debemos ajustar una de las preferencias del programa. Despliegue el menú Edición y elija el comando Deshacer Escala para poder deshacer el escalado que hemos realizado.
5 Vuelva a desplegar el menú Edición, pulse sobre el comando Preferencias y, en el submenú que aparece elija la opción Generales.
6 Se abre el cuadro de diálogo Preferencias, en el cual solo debemos activar la opción adecuada. Marque la casilla de verificación Escalar trazos y efectos y pulse el botón OK para aplicar el cambio. (3)
Por defecto, los trazos y efectos no cambian de escala junto con los objetos. Para cambiar la escala de éstos, deberá seleccionar la casilla Cambiar escala de trazos y efectos, en el correspondiente apartado de Preferencias.
7 A continuación, para comprobar el cambio que acabamos de especificar, modificaremos la escala respecto al punto de referencia del objeto. El punto de referencia es el pequeño punto de mira que, en este caso, se sitúa en el centro del cuadrado. Para modificar la escala respecto al punto de referencia, haga clic fuera del cuadrado, aproximadamente a la altura de la elipse y, sin soltar el botón del ratón, arrastre hacia arriba el puntero un par de centímetros.
8 Compruebe la diferencia con el escalado respecto al punto central realizado en pasos anteriores. En este caso, el cambio de tamaño no es proporcional. (4) Ahora bien, según lo especificado en el cuadro de preferencias, el trazo también ha sido escalado, como puede comprobar en el campo Trazo del Panel de control. Para cambiar la escala respecto a un punto central, es decir, proporcionalmente, también puede utilizar el panel Transformar. Despliegue el vínculo Transformar.
También puede escalar objetos utilizando los campos Anchura (An) y Altura (Al) del panel Transformar. Si desea mantener el escalado proporcionalmente deberá pulsar el icono situado a la derecha de estos campos.
9 En este panel, sencillamente hay que modificar la anchura o la altura activando la opción Restringir proporciones, el pequeño icono situado a la derecha. Compruebe como, por defecto, el icono de restricción de proporciones se encuentra desactivado. Haga clic sobre el icono situado a la derecha de An y Al para activarlo. (5)
10 Seguidamente haga doble clic sobre el campo An, que se refiere a la anchura y escriba el valor 80.
11 Efectivamente, la altura también ha aumentado proporcionalmente y el cuadrado ha aumentado su tamaño. Pulse sobre la herramienta Selección del Panel de herramientas.
12 Para acabar con el ejercicio, haga clic en una zona libre del documento para eliminar la selección.
Lección 18. Distorsionar objetos
Al distorsionar un objeto, éste se inclina o distorsiona sobre el eje horizontal o vertical, o sobre un ángulo determinado respecto a uno de los ejes. Los objetos se distorsionan respecto a un punto de referencia, que varía según el método de distorsión que elija, y que se puede cambiar en casi todos los métodos. Puede bloquear una dimensión de un objeto mientras lo distorsiona, así como distorsionar un objeto o varios a la vez. Illustrator