MEDIAactive

Manual de Illustrator CS6


Скачать книгу

      9 Haga doble clic sobre la capa 2 para abrir el cuadro de diálogo Opciones de capas, haga doble clic en el campo Nombre, escriba el nombre cuadrado y pulse el botón OK. (6)

      10 Ya disponemos de la nueva capa a la que enviaremos el cuadrado de nuestra ilustración. Selecciónelo y, en el panel Capas, pulse sobre la capa cuadrado.

      11 Despliegue el menú Objeto, haga clic sobre el comando Organizar y elija del submenú la opción Enviar a capa actual.

      12 Ahora el objeto forma parte de la nueva capa. La gestión de las capas se verá más adelante en este curso. Ahora le mostraremos concretamente cómo duplicar el cuadrado desde este panel. Haga clic en el pequeño icono situado en el vértice superior derecho del panel Capas para desplegar el menú de opciones y pulse sobre el comando Duplicar “cuadrado”. (7)

      13 La duplicación se lleva a cabo sin problemas. Ahora sólo nos queda situarlo en el punto que queramos que ocupe. Haga clic sobre la capa duplicada que, por defecto, muestra el nombre cuadrado copia.

      14 Muestre el panel Transformar pulsando sobre el correspondiente vínculo del Panel de control, haga doble clic en el campo X y escriba el valor 47.

      15 Haga clic en una zona libre del documento para dar por terminado este ejercicio.

      Lección 20. Agrupar, desagrupar y expandir objetos

      Illustrator dispone de varias herramientas y posibilidades en relación a la organización de objetos. La opción Agrupar permite que varios elementos se comporten como si fueran uno solo. El proceso es sencillo: se seleccionan los objetos que desea agrupar y, a continuación, se ejecuta el comando Agrupar. Los elementos de un grupo de objetos agrupados pueden moverse y manipularse en bloque, lo que significa un ahorro de tiempo importante. Si lo que quiere es desplazar varios objetos cuya disposición debe ser la misma en una nueva ubicación. Es evidente, que Illustrator dispone de la acción contraria a agrupar, desagrupar, para volver a disponer de los elementos de forma individual.

      1 Para realizar este ejercicio utilizaremos el documento formas.ai que puede descargar de nuestra página web. Una vez descargado y almacenado en su equipo, ábralo. Para empezar agruparemos las tres estrellas que se encuentran en la parte superior del documento. Para ello, con la herramienta Selección, haga clic sobre la estrella situada a la izquierda de la ilustración.

      2 Para seleccionar todos los elementos que formarán parte del grupo, pulse la tecla Mayúsculas y, sin soltarla, pulse en las otras dos estrellas. (1)

      Cuando dude de si un elemento forma parte de un grupo o no, selecciónelo y compruebe si la opción Desagrupar está activa en el menú Objeto. En caso afirmativo, el elemento forma parte de un grupo.

      3 Sepa que puede incluir en la selección tantos elementos como necesite, ya que no existe límite de objetos que se puedan agrupar. Una vez seleccionados todos los elementos, despliegue el menú Objeto.

      4 Como puede observar, en este menú se encuentran tanto la opción Agrupar como Desagrupar. Compruebe que esta última se encuentra desactivada, ya que no es posible desagrupar un grupo sin antes agruparlo. Ahora, para agrupar los elementos seleccionados, haga clic sobre la opción Agrupar. (2)

      5 Ya hemos agrupado los tres elementos seleccionados. Puede comprobarlo, si lo desea, en la parte izquierda del Panel de control. (3) Haga clic en una zona libre del documento para eliminar la selección.

      6 Compruebe ahora que los tres elementos forman un grupo pulsando de nuevo sobre cualquiera de ellos.

      7 La ventaja de trabajar con elementos agrupados es que podemos cambiar propiedades comunes en una única acción, así como moverlos en bloque, por ejemplo. Comprobémoslo. Despliegue el panel Transformar pulsando sobre el vínculo correspondiente del Panel de control.

      8 Cambiaremos el tamaño de las tres formas de manera que las tres pasen a contar con la misma anchura. Haga doble clic sobre el campo An e inserte el valor 120. (4)

      9 Seguidamente, vamos a ver otra forma de agrupar objetos. Con la herramienta Selección, pulse sobre el cuadrado situado en la parte izquierda, mantenga la tecla Mayúsculas pulsada y haga clic sobre los otros dos cuadrados para seleccionarlos.

      10 Para agrupar estos tres elementos, utilizaremos la combinación de teclas adecuada. En su teclado, pulse conjuntamente las teclas Ctrl + G.

      11 Cuando ya no le interese mantener el grupo de objetos, puede desagruparlos. Haga clic con el botón derecho del ratón en el centro del cuadrado de la derecha y, en el menú contextual que se despliega, elija la opción Desagrupar. (5)

      Los elementos que forman parte de un grupo no pueden ser separados y su ubicación no puede modificarse