Para comprobar que realmente funciona, debemos utilizar la combinación de teclado y ratón. De hecho, al situar el puntero del ratón sobre el vínculo el programa nos indica el procedimiento para seguir el vínculo. [3] Así, pulse la tecla Control y, sin soltarla, pulse sobre el hipervínculo.
5. Efectivamente, se abre su navegador web predeterminado mostrando la página de la dirección de destino. Regrese a Word para seguir con el ejercicio.
6. Vamos a continuar creando un nuevo hipervínculo a partir de una palabra, no de una dirección web. Para ello, sitúese al inicio del documento y seleccione la palabra upcycling que aparece en primer lugar en el primer párrafo.
7. En esta ocasión, sitúese en la pestaña Insertar de la Cinta de opciones y pulse sobre el comando Vínculo.
8. Se abre de nuevo el cuadro Insertar hipervínculo. Como puede comprobar, ahora el campo Dirección se encuentra vacío. Escriba en él la siguiente dirección: https://es.wikipedia.org/wiki/Suprarreciclaje y acepte el proceso. Compruebe que el vínculo funciona correctamente haciendo clic sobre él mientras mantiene pulsada la tecla Control. [4]
9. Como última práctica con los hipervínculos le mostraremos cómo crear un vínculo que nos dirija a otra parte del documento actual. En concreto, haremos que al pulsar sobre una palabra esta nos lleve a la lista situada al final del documento. Para ello, será necesario generar un nuevo elemento, denominado marcador. Vamos allá. Seleccione la lista del final del documento, pulse en la pestaña Insertar y haga clic en el comando Marcador del grupo de herramientas Vínculos. [5]
10. Se abre el cuadro Marcador, en el cual debemos asignar un nombre descriptivo al marcador. Escriba en el campo Nombre la palabra lista y pulse, en este orden, los botones Agregar [6], Ir a y Cerrar.
11. Aunque aparentemente no se percibe ningún cambio en el texto seleccionado, el marcador ha sido creado con éxito. Ahora, sencillamente debemos crear el hipervínculo que nos dirigirá a este marcador. Para ello, seleccione la palabra conversiones situada en la primera línea del tercer párrafo; a continuación elija uno de los dos procedimientos utilizados en este ejercicio para acceder al cuadro Insertar hipervínculo.
12. En el panel Vincular a de este cuadro, seleccione la opción Lugar de este documento.
13. El panel central se actualiza para mostrar las ubicaciones de destino posibles, entre las cuales se encuentra el marcador lista que acabamos de crear. Selecciónelo con un clic y pulse el botón Aceptar [7].
14. Ya solo nos queda comprobar si funciona correctamente. Siga el hipervínculo como hemos hecho en pasos anteriores [8] y compruebe cómo se dirige a la lista indicada.
019
Insertar y digitalizar ecuaciones
WORD 365, ASÍ COMO EXCEL Y POWERPOINT, disponen de una fantástica funcionalidad mediante la cual es posible digitalizar en pantalla ecuaciones o fórmulas escritas a mano, tanto con un lápiz digital como con el ratón o incluso con el dedo, en el caso de trabajar con una tableta u otro dispositivo móvil. Respecto al trabajo con ecuaciones, la última versión de Word presenta una novedad: la inserción de ecuaciones de formato lineal. El formato lineal es una representación de un elemento matemático en una línea de documentos. Word admite dos formatos lineales para las matemáticas: Matemáticas Unicode y Matemáticas de LaTeX.
1. En este ejercicio aprenderá a digitalizar ecuaciones y conocerá qué posibilidades ofrece dicha funcionalidad. Empecemos. Cree un nuevo documento; para ello, pulse sobre la pestaña Archivo y haga clic sobre el comando Nuevo en la vista Backstage.
2. Seguidamente, pulse sobre la pestaña Insertar y despliegue el comando Ecuación pulsando sobre la punta de flecha situada en su icono, en la parte derecha de la Cinta de opciones. [1]
3. Se despliega así un listado de ecuaciones predeterminadas que, al seleccionarlas, se insertan de forma digitalizada en el punto del documento señalado. Al agregar una ecuación de este tipo, se carga la ficha contextual Diseño, desde la cual es posible modificar la ecuación, añadiendo nuevos elementos o cambiando los existentes. [2]
4. Sin embargo, ¿qué ocurre cuándo la ecuación o la fórmula que deseamos insertar no se encuentra en esta lista? En dicho caso, haga clic sobre la opción Entrada de lápiz de ecuación del comando Ecuación. [3]
5. Se abre una ventana en la cual usted podrá escribir sus fórmulas o expresiones matemáticas a mano alzada, ya sea con el ratón o con un lápiz digital. Pruébelo. Escriba en el espacio de color amarillo la siguiente expresión:
6. Su habilidad con el manejo del ratón o del lápiz digital facilitará más o menos al programa la identificación de cada una de las partes de la ecuación o expresión matemática. [4] En la parte inferior del cuadro puede ver los comandos que le permitirán borrar aquello que está escribiendo, seleccionarlo o corregirlo y eliminar todo el contenido del cuadro. Le instamos a que practique por su cuenta con estos comandos y con la introducción de nuevas fórmulas.
7. Una vez esté satisfecho con aquello que ha escrito y si la digitalización se ha realizado tal y como esperaba, puede pulsar el botón Insertar de este mismo cuadro para insertar la expresión en el documento. Hágalo y compruebe como, efectivamente, la fórmula se agrega en el punto en que se encontraba el cursor de edición. [5]
8. Si lo desea puede almacenar en el programa la ecuación para poder utilizarla en otras ocasiones. Para ello, pulse en la punta de flecha situada en el extremo derecho de la ecuación insertada y elija la opción Guardar como nueva ecuación.
9. En el cuadro de diálogo que se abre, asigne un nombre a la ecuación y pulse el botón Guardar.
10. Como hemos indicado al inicio de este ejercicio, la versión actual de Word permite escribir o insertar ecuaciones en formato lineal. Para comprobarlo, en la pestaña Insertar, despliegue de nuevo el comando Ecuaciones y elija esta vez la opción Insertar nueva ecuación. [6]