Rafael Valls Montes

Historia y memoria escolar


Скачать книгу

otros, el editado por Elizabeth A. Cole: Teaching the violent past: History education and reconciliation, Nueva york, Rowman & Littlefield Publishers, 2007; el compilado por Mario Carretero et al.: Enseñanza de la historia y memoria colectiva, Buenos Aires, Paidós; o el número monográfico de la revista española Iber, n.º 55, 2008.

      Los distintos cuestionarios que se han ido formulando desde el franquismo inicial hasta la actualidad nos pueden suministrar una primera aproximación a la forma en que se han planteado los temas que nos ocupan. El carácter relativamente aséptico que los planes de estudio deben tener se rompe en determinadas ocasiones, pasando a desarrollarse en ellos una visión profundamente connotada, como comprobaremos.

      —Primer curso:

      La II República: su política antinacional y anticatólica. Los separatismos desmembradores de la Patria. La invasión extranjera marxista y bolchevique. El Movimiento Nacional: sus orígenes, sus hombres, su justificación histórica. Su significado patriótico, moral y religioso.

      —Segundo curso:

      La II República: sus desastres, sus desórdenes, sus crímenes. Su sentido antinacional y anticatólico.

      El Movimiento Nacional: Franco. España recupera su sentido histórico.

      —quinto curso:

      Quinquenio republicano: sentido anticatólico, antimilitarista, antiespañolista de la República. La quema de conventos. Persecución a la enseñanza religiosa. Vejaciones al Ejército. España entregada a la masonería, a la Internacional Socialista y al Komintern. Los crímenes de la República. El asesinato de Calvo Sotelo.

      El 18 de julio de 1936: guerra de salvación. El glorioso Movimiento Nacional: sus orígenes, sus hombres representativos: José Antonio Primo de Rivera, José Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Ramiro de Maeztu. Sus héroes y sus mártires. Crímenes, asesinatos, robos, pillaje, sacrilegio de los rojos. Franco, salvador de la Patria.

      Como se puede observar, este plan de estudios es un ejemplo prototípico de lo que podríamos considerar un planteamiento burdamente maniqueo, consistente en la demonización plena de una parte, la republicana en este caso, y la exaltación extrema de la otra, el bando de los sublevados.

      —Plan de 1953 (cuarto curso):

      La II República. El Movimiento Nacional y la España actual.

      —Plan de 1957 (cuarto curso):

      La II República. El Movimiento Nacional.

      —Plan de 1967 (cuarto curso):

      La II República y el Movimiento Nacional: evolución material, social, económica e intelectual de la España actual.

      —Plan de 1975 (tercer curso del BUP):

      La II República. La guerra de España. El nuevo Estado.

      La II República: los partidos políticos y los movimientos separatistas.

      El Movimiento Nacional y la guerra de liberación.

      El fuero de los españoles y otras leyes fundamentales. Institucionalización del régimen. La ley de Sucesión.

      La sociedad española: la inspiración católica de nuestra vida comunitaria. Los planes de desarrollo y el nivel de vida. Las relaciones con los organismos internacionales. España y América: la gran comunidad de habla hispana.

      En capítulos posteriores analizaremos la forma en que estos cuestionarios se desarrollaron en los manuales más significativos de cada uno de los planes indicados. Lo que ahora queremos destacar principalmente es la perduración de los planes