AAVV

Dels orígens a l'abolició


Скачать книгу

      El General en tiempo de crisis: su reforma en las cortes de 1437-1438

      JOSÉ ANTONIO ALABAU CALLE

       Colegio Parroquial Marqués de Dos Aguas (Bétera)

      Los hermanos son una prueba de que Dios no quería que estuviéramos solos en la vida

       Anónimo

      Al meu germà, Alberto

      Introducción

      Reforma del General

      Lejos de resolver la grave situación política y financiera de la Corona, las Cortes Generales de Monzón presididas por la reina María pueden catalogarse como un auténtico fracaso, pues los resultados finales quedaron muy lejos de los objetivos que la reina tenía en mente cuando decidió convocar a los estamentos de sus reinos en la villa aragonesa a pesar de celebrarse en el ambiente de especial gravedad descrito anteriormente. De hecho, podemos afirmar que estas cortes fueron en realidad unas cortes inconclusas, al menos en lo que respecta a los intereses del Reino de Valencia, siendo el máximo compromiso obtenido en ellas el de convocar nuevas cortes particulares para dicho reino.

      Sin embargo, las cortes convocadas en Morella nunca llegaron a celebrarse: las cortes aragonesas que se estaban celebrando en la villa de Alcañiz estaban siendo más lentas de lo previsto y se alargaron más allá de lo esperado, imposibilitando la presencia del lugarteniente Juan en Morella dentro de los plazos establecidos. Por otro lado, la ciudad de Valencia presionaba al rey de Navarra para que dejara expirar los plazos de la convocatoria de Morella y trasladase las inminentes cortes del reino a la ciudad de Valencia. Así, la complejidad de celebrar cortes en Morella dentro de los plazos previstos, junto a la oposición mostrada por la ciudad de Valencia a que estas se celebraran allí, tuvieron como consecuencia que, a mediados de diciembre de 1436, el lugarteniente Juan realizara una nueva convocatoria de cortes particulares del Reino de Valencia.

      En el contexto de esta nueva convocatoria de cortes del Reino de Valencia, celebrada en el cap i casal, es en el que se afronta la reforma de la Diputación del General, siendo esta una de las últimas actuaciones de dichas cortes.