rel="nofollow" href="#ulink_78963660-a7e3-507a-8809-9ea1f4b5d363">figura 3). Vale la pena aclarar que en los ocho videos protagonizados por los indígenas y los afrocolombianos la problemática de la cuestión étnica es esencial.
Figura 3. Cuestión étnica en los videos seleccionados
Fuente: elaboración propia (2016).
Para seguir con la búsqueda de los posibles abordajes alrededor de la construcción de la memoria colectiva en los videos universitarios, se resolvió fijarse en la memoria intergeneracional y, por ende, identificar la franja etaria a la cual pertenecen los personajes que protagonizan dichas obras. Se encontró la siguiente distribución: veintitrés videos protagonizados por los personajes de diferentes edades, veintidós por los jóvenes, veintiuno por los adultos, catorce por los niños, doce por otros (en su mayoría personajes simbólicos, sin una especificación clara de pertenencia a alguna de las franjas etarias) y ocho por los adultos mayores (porcentajes en figura 4).
Figura 4. Franja etaria de los personajes que protagonizan los videos seleccionados
Fuente: elaboración propia (2016).
Al indagar por la construcción de la memoria colectiva y, en particular, por la memoria intergeneracional, nació la inquietud por el rol de la familia en la sociedad colombiana, lo que llevó a incluir en la matriz de análisis dos preguntas por la familia (la primera, si la familia está presente en la narrativa audiovisual [figura 5], y la segunda, por los tipos de familia que se presentan [figura 6]).
Figura 5. Presentación de la familia en los videos seleccionados
Fuente: elaboración propia (2016).
El análisis de los videos arrojó datos según los cuales en 51 de los 100 videos seleccionados se presenta la problemática de la familia, mientras que en los 49 restantes está ausente.
Figura 6. Tipos de familia presentados en los videos seleccionados (porcentaje)
Fuente: elaboración propia (2016).
De los 51 videos que involucran la problemática de la familia, 15 muestran la familia conformada por padres e hijos (lo que equivale al 29,41 % de la totalidad de videos sobre la problemática familiar); otros 15 videos presentan en la pantalla el núcleo familiar más amplio (29,41 % de la totalidad de videos sobre la problemática familiar); 11 visibilizan otras familias, por ejemplo parejas sin hijos (21,57 % de la totalidad de videos sobre la problemática familiar); en 9 videos (17,65 % de la totalidad de videos sobre la problemática familiar) son representadas las familias conformadas por los hijos y uno de los padres; en 1 solo video se presentan las familias con hijos sin padres (1,96 % de la totalidad de videos sobre la problemática familiar).
Como las memorias se reconstruyen haciendo las referencias a ciertos acontecimientos del pasado, se evidenció la necesidad de indagar por algunos sucesos históricos que se representan en la pantalla con cierta frecuencia. A raíz de las primeras visualizaciones del material, se decidió incluir en la matriz de análisis la pregunta por la presencia del conflicto armado colombiano en las narrativas de los videos seleccionados. La lectura de la matriz arrojó los siguientes datos (figura 7):
Figura 7. Presencia de la problemática del conflicto armado colombiano en los videos seleccionados
Fuente: elaboración propia (2016).
En 34 de los 100 videos seleccionados se presenta la problemática del conflicto armado colombiano, y en los 66 restantes está ausente.
De los 34 videos que involucran la problemática del conflicto armado colombiano, 18 (52,9 % del total de videos) lo hacen de manera directa, mostrando el conflicto o sus consecuencias en la pantalla, mientras que los 16 restantes (47,1 % de la totalidad de los videos que involucran el conflicto en sus narrativas) acuden a la manera indirecta de presentación del conflicto a través de alusiones, comentarios y referentes escritos, sonoros o visuales (figura 8):
Fuente: elaboración propia (2016).
Al proceder al cruce entre las categorías conflicto armado y formato de presentación se identificó que la problemática del conflicto armado está presente en dieciséis documentales, trece cortometrajes de ficción y cinco de otros formatos. Y aunque se evidencia el liderazgo cuantitativo del documental en el abordaje de esta problemática, hay que tener en cuenta que el objeto de estudio está conformado por 50 documentales, 30 cortometrajes de ficción y 20 videos de otros formatos; por lo tanto, al confrontar el número de obras que manejan la problemática del conflicto armado en Colombia por formato con la totalidad de obras por formato incluidas en el objeto de estudio, se identifica que el 43,3 % de todos los cortometrajes de ficción seleccionados aborda la problemática del conflicto, mientras que a nivel del documental y de otros formatos estas cifras son menores: 32 % de todos los documentales y 25 % de todos los otros formatos involucran el conflicto armado en sus narrativas.
El cruce entre las categorías conflicto armado y año de presentación permitió evidenciar que el mayor número de videos sobre el conflicto armado por año se presentó en los años 2005, 2009 y 2010, seis videos por año. El único año en el cual no se evidenció ningún video relacionado con la problemática del conflicto armado fue el 2007. Además, desde el año 2010 se visibiliza la tendencia de una constante disminución de interés por el abordaje de esta problemática, reflejada en los siguientes datos: 2010, seis videos sobre la problemática del conflicto; 2011, cuatro videos; 2012, tres videos; 2013, dos videos; 2014, un video.
Lugar del desarrollo de los acontecimientos
Los datos obtenidos a partir de la lectura del ítem lugar de los acontecimientos evidenciaron que los universitarios cuentan el país y sus problemas mayormente desde la ciudad: 59 videos (59 % de la totalidad de videos seleccionados) se desarrollan en las ciudades; quince videos (15 % de la totalidad de la selección) narran desde el campo; diez videos, desde los lugares mixtos, que incluyen tanto el campo como la ciudad (10 % de la selección corresponde al lugar mixto); dieciséis videos (16 % de la totalidad de selección) manejan los entornos simbólicos, interiores, espacios cerrados (figura 9).