armónica.
A-ffetto. Cariño, amor, aprecio al ser vivo “no-natto”.
AffetuOso. Animal de Canadá de origen italiano, muy tierno y cariñoso, aficionado al canto de los pájaros ecosistema. // Affeituosuo. Calificativo gallego-portugués para designar una “barba a punto” de ser rasurada y aseada (con cuidado y cariño, claro).
Afinación. Acción de modificar a voluntad las frecuencias económicas en un sistema político-social determinado; es decir, regular o arreglar un país en tiempos de crisis. Si la acción es llevada a cabo por aficionados (como suele pasar…), entonces hablaremos de “afinoción”. // Existe la acción inversa (“desafinación, o desafinoción”), también a voluntad, pero con premeditación y regocijo. Actualmente, con el maravilloso sistema económico neocapitalista liberal y globalizado casi por doquier, la desafinación es absoluta, y no hay aparato con dos pares de bemoles que lo pueda equilibrar.
Afi-nación, sistemas de. Conjunto de intervalos bursátiles, sociales, políticos, geográficos y religioso-espiritual-filosóficos en el que se apoya una cultura y sociedad, dando como resultado un modo u otro de derecho, relación económico-social, estatus...., y que será la base del sistema educativo.
Clases de sistemas de afinación:
Afi-nación Justa (Épocas de Pitágoras y Zarlino). Las alturas jerárquicas dependían de la fundamental o base-eje social (representado por el poder espiritual, y como punta de la pirámide, Dios), y según la distancia a dicha base, se tenía un mayor o menor grado de reconocimiento moral, y por consiguiente, un auge o descenso económico y social. ¿Claro?...
Afi-nación Mesotónica. Nace en la época del descubrimiento del poder a 3 partes (analógicamente como en música, armonía por tríadas), es decir, Iglesia-Burguesía-Aristocracia (IBA). Así pues, el pueblo llano trabajador dependía de los apaños, pactos y acciones de este IBA.
Afi-nación Temperada. Ideada filosóficamente por Marx en su “Sopa de Ganso”(de momento utópica, como mucho socialismo industrial, hoy por hoy), consistente en dividir en 12 partes iguales la estructura social de un país con sus correspondientes funciones, pero con los mismos derechos e importancia social y humana.
Afi-nación Anárquica. A placer, no hay reglas, solo una máxima: No desafinar al prójimo.
Afinardor. Mecanismo propio de algunos aparatos digestivos (cordófonos, membranófonos), que permite variar y equilibrar el grado de acidez estomacal. // al fín ardor...! ya te dije que no te comieras los cordófonos y membranófonos picantes de la neveraaa... // Al-finador. Músico árabe del Al-andalus, especialista correccional de alturas. También, los había electrónicos (CiborAl-finadores).
Afro- . Prefijo, que en locuciones, denota influencias africanas en la música de las regiones referidas (p.e., música afro-caribeña, afroamericana, afrodisíaca.......).
Ag-lógica. Aspecto referido al tempo musical, que niega absolutamente cualquier fluctuación coherente.
Ag regación. Procedimiento constructivo vertical en música de secano, consistente en superponer alturas principalmente por 2ª hasta fertilizar y formar racimos sonoros.
Agudo. Sonido inteligente y perspicaz, de los preferidos de “Holmes, Sherlock Holmes”.
Álbum. Trabajo musical de duración extensa, generalmente basada en técnicas de variación, desarrollo, repetición e imitación de una canción futura Top 10 o 100, según.
JAleatoria, música. Compuesta por jabejas mediante el proceso químico de jazahar, producido por el jenergético zumbido en los paneles donde se condensa la rica miel.
Allargando. (It.) Momento temporal de la verdad, decisivo en los interrogatorios policiales con presuntos delincuentes. Ocasionado a veces por voluntad propia, por compensaciones, o a veces a hostia limpia.
Allegramente. Indicación referida a tempos rápidos, aptos para el pensamiento positivo.
Alma. Espíritu de los instrumentos de cuerda frotada de los “Músicos Jainistas e Hinduistas”.
(Un Haikus anímico-espiritual)
Etéreo, invisible
protones, quants
todo indivisible
Alto... arriba las manos!, les habla la policía afinada, dejen todas las frecuencias en el suelo !!! Generalmente, es la frase preferida de los directores dirigida a la voz femenina grave desafinada, a causa de un mal unísono de las violas francesas.
Alteración. Ascenso o descenso de la personalidad de una nota en su alter ego sonoro. Si se producen cambios extremos repentinos incontrolados, entonces nos referimos a las conocidas alteraciones bipolares sonoras muy típicas de las sublimaciones de los artistas románticos y postrománticos.
Altra volta. Término que encabeza siempre las piezas de la música minimalista o repetitiva. // Al-Travolta, John. Actor estadounidense de origen árabe conocido por sus repetidos bailes en escena de música disco. Murió a causa del conocido síndrome de los 70’, el “Síndrome de Fiebre del Sábado Noche”.
Altura. Cualidad que mide el tamaño de las ondas de un sonido determinado, ¡mmmmm... no, disculpen..., eso es la intensidad! Una cosa es segura, se mide en Hertzios (Hz).
Amaglgama, compases de. ”Compases palíndromos” resultado de la unión de varios compases simples, que pueden ser leídos igualmente tanto en movimiento directo como en cangrejo.
Ambient o ambiEnte. Música hecha para calmar mentes de espectros technos o electrónicos. Según su actividad, la receta tiene infinidad de variantes (”ambient dance”, para los que bailan;”ambient house”, para los caseros; “trance”, para los que practican yoga o auto-sofronización;”hardtrance”, para los peyotistas y tripistas......... ).
Ámbito. Espectro muy pequeñiiiiiito de notas entre dos sonidos fantasmas extremos de un instrumento, voz o parte.
Ana-cruza, o me enfado! dijo mamá. Ella dió por fin un impulso, y empezó a andar.
Anál-isis. Estudio de la estructura musical aplicada a los gases del trasero; o también más modernamente, estudio de la estructura gaseosa aplicada a la musicalidad del ojo ciego. Su aplicación desde la antigüedad ha sido motivo de risas, burlas, ironía, por su estética artística y su “repentina” aparición entre la sociedad. Puede aplicarse este estudio a todos y cada uno de sus elementos integrantes (ritmo, tempo, textura, densidad, dinámica........). En función de este estudio podemos determinar la expresión, y por extensión, el estado emocional y digestivo del autor. La persona dedicada de por vida a esta función se le llama analista, más conocido como “Miraojos, Hueleculos, Lamepedos...”. Toda una Licenciatura.
Apagar... todas las vibraciones del instrumento, se ha dicho!!!!!! A pagar... tantos euros la vibración...!!. Expresiones de directores de orquesta famosas por su originalidad. La diferencia estriba en la personalidad dictatorial, o afable y humorística respectivamente. // Agapar. Cesar las vibraciones de un instrumento a salivazo limpio (sinónimo de “apalominar”).
A & R, M. Manipulación de artistas y repertorio. Departamento de un sello discográfico responsable de buscar nuevas fuentes para ingresos futuros...
Arcada. Movimiento corporal ascendente y descendente en curva, que antecede al vómito o potada, con intensidad, dinámica y frecuencia variable durante el preludio, interludio/s y postludio. // Ar-cata. Movimiento técnico artístico del brazo “in giù-in su”, antes de la degustación en compañía, de un buen vino sonoro.
Archilúd. Megamasa de nieve que recorre sonoramente la ladera de una montaña a velocidad extrema e inesperada.
Arco. ”Utensilio muy útil y utilísimo para frotar(se) la espalda”; bueno, es cierto que algunos lo utilizan de manera virtuosa para tocar diversidad de instrumentos de cuerda, pero como utilidad secundaria.
Arco de boca o bocazas. Arco musical generalmente de una cuerda utilizado como corrector de parlanchines y demagogos.
Arco