quien mostró un gran interés por la crónica del viaje. Pigafetta se quedó en Mantua, a principios de 1523, donde el marqués Federico II Gonzaga le invitó a escribir un libro y le prometió apoyo financiero. El 11 de febrero de 1524, desde Roma, Pigafetta escribe al Marqués de Mantua para decirle que casi ha terminado su informe del primer viaje alrededor del mundo, pero que debe llevar una copia al Papa.
La carta, guardada en el Archivo Estatal de Mantua (Archivio Gonzaga), dice lo siguiente: “Ilustrísimo señor. Para cumplir mi deuda con su Ilustrísima Señoría, para que le haga saber / que estoy en mi casa de Vicenza, y escribiendo el libro a su Ilustrísima Señoría / he escrito desde Roma en nombre del Papa. Debo visitar inmediatamente a / su Beatitud y posponer todo lo demás. Yo que estaba escribiendo el libro / de eso. Soy lo suficientemente fuerte como para cumplir con Su Santidad con el libro aquí / imperfecto. Por lo tanto, humildemente le pregunto a su ilustrísima señoría si es digno de perdonarme / por no haber traído el libro ya prometido. Creo que Su Santidad quiere que lo imprima con su nombre. Y para saldar mi prometida deuda, enviaré a su ilustre señoría el primero que se imprima, o escribiré otro de mi puño y letra. Sí, suplico que me haga saber qué le gustaría que haga, porque le debo mucho, como todos habrán constatado, incluido usted, ilustrísimo, a quien infinitas veces, humildemente he pedido consejos. En Roma / al 11 de febrero de 1524. El humilde servidor de su ilustre señorío / Frater Antonius Plegapheta Aeques Hierosolymitanus”2.
La historia de las relaciones de Pigafetta con la corte de Gonzaga no termina aquí, pero las fuentes son bastante inciertas. De lo que estoy convencido hoy, 500 años después, es del compromiso que la Cátedra UNESCO del Polo de Mantua del Politécnico de Milán podrá aportar para apoyar iniciativas como la que representa este libro.
Nuestra Cátedra UNESCO, dedicada a la planificación y protección arquitectónica en las ciudades del patrimonio mundial, tiene como objetivo conectar diferentes disciplinas y tecnologías para gestionar los complejos problemas de diseño y protección arquitectónica en las ciudades contemporáneas. La Cátedra combina las disciplinas de la arquitectura y la planificación territorial, en relación con una serie de prioridades de la UNESCO, en el ámbito de la protección del patrimonio cultural, la promoción de la investigación y la enseñanza para el desarrollo sostenible, y la mejora de la relación entre la investigación y la política.
Concretamente, se refiere a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, y a la Declaración de Budapest sobre el Patrimonio Mundial de 2002, así como a las actividades del Centro del Patrimonio Mundial para fomentar la identificación, protección y gestión del patrimonio mundial y la mejora del patrimonio arquitectónico y urbano. El proyecto de la Cátedra UNESCO también hace referencia a la Recomendación de Nairobi de la UNESCO (1976) sobre la protección del papel contemporáneo de los territorios históricos, la Declaración de Ámsterdam de 1975, el Estatuto Europeo del Patrimonio Arquitectónico, el Convenio de Granada de 1985 para la protección del patrimonio arquitectónico, y el Estatuto de Washington del ICOMOS de 1987 sobre la protección de las ciudades históricas y las zonas urbanas.
Mediante iniciativas de difusión cultural, como el festival de Mantovarchitettura, hemos desarrollado una red de competencias innovadoras para abordar temas arquitectónicos y de planificación complejos, relacionadas con la protección del patrimonio, con especial referencia al sitio del patrimonio mundial de la UNESCO3.
Siguiendo el ejemplo de los demás centros de investigación asociados, la Cátedra de Mantua tiene por objeto realizar actividades de investigación y enseñanza en relación con uno o más sitios o bienes del patrimonio mundial de la UNESCO, con especial referencia al sitio de Mantua y Sabbioneta4. La Cátedra también tiene por objeto fortalecer la cooperación entre el norte y el sur del mundo en el ámbito de la protección del patrimonio, actuando como catalizador de una serie de intercambios entre las universidades asociadas y sentando así las bases para la creación de un programa UNITWIN.
Por último, la Cátedra difunde sus resultados de investigación y enseñanza a un público más amplio, incluso mediante el uso de tecnologías digitales. El programa promueve la sensibilización del público sobre los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, con especial referencia a la protección del patrimonio cultural y, en particular, aumenta las competencias de los arquitectos y los planificadores urbanos mediante la creación de vínculos concretos entre la investigación académica, la educación y los procesos de adopción de decisiones, las prácticas profesionales, las comunidades locales y la sociedad civil. La creación de esas competencias y la presencia de esas redes han fortalecido el Programa del Patrimonio Mundial y la difusión de su mensaje a los Estados Miembros.
En conclusión, y basándonos en nuestra experiencia en Mantua, estoy seguro de que las investigaciones relacionadas con este libro harán una gran contribución, a nivel internacional, al desarrollo de la cultura del patrimonio histórico.
NOTAS
1 Jünger, Ernst: An der Zeitmauer, Ernst Klett, Stuttgart 1981.
2 Archivio di Stato di Mantova, Archivio Gonzaga, Busta 868, Cartella 626.
3 El Polo de Mantua del Politécnico de Milán se propone mejorar e internacionalizar sus actividades de investigación, enseñanza y difusión como polo de protección del patrimonio arquitectónico y territorial. El Polo de Mantua del Politécnico de Milán, gracias a un conjunto de iniciativas innovadoras y visibles internacionalmente, pretende convertirse en un grupo de reflexión de ideas innovadoras, y experimentar mediante un enfoque multiescalar, multidisciplinario e integrado en relación con la protección del patrimonio. Además, la inclusión del nuevo programa de maestría en arquitectura en inglés se ha convertido en fundamental para la creación de la actual oferta de investigación y enseñanza, y para fortalecer la imagen de Mantua.
4 La Cátedra promueve actividades de investigación y enseñanza y, al mismo tiempo, conecta a las universidades mediante la organización de pasantías, proyectos de trabajo de tesis y, más en general, la movilidad de los estudiantes graduados de un sitio a otro (basándose en los recursos asignados a los programas existentes y futuros).
DESAFÍOS AL PLANTEAMIENTO Y AL DESARROLLO DE BASE LOCAL EN UN TERRITORIO SIN FRONTERAS
João Cabral
Profesor asociado en la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad de Lisboa e investigador en el Centro de Investigación CIAUD.
Las historias del desarrollo y la transformación de los territorios están asociadas con presiones para el uso y la explotación de sus recursos, y su adaptación a nuevos usos. Estas transformaciones están, por otro lado, asociadas con intereses y poderes locales, pero también regionales que se refieren a tendencias más globales. Esta articulación local-global, o “glocal”, como mencionan varios autores, hoy tiene nuevos contornos y relevancia para la planificación (sostenible) de territorios y comunidades, planificación derivada de la creciente importancia de las dinámicas de mercado que son difíciles de regular e integrar en la gestión y desarrollo de capacitación local. Ejemplos son las oportunidades de acumulación de capital, creadas por el financiamiento de bienes inmuebles y la explotación del valor añadido de la urbanización y la ocupación de espacios rurales, en vista de los imperativos del derecho a la vivienda, de valorar los recursos locales (naturales y culturales) para el desarrollo de comunidades y medidas de adaptación al cambio climático.
El artículo reflexiona sobre los desafíos que enfrenta el planeamiento local para la mejora de los territorios naturales y culturales, los “territorios