este sentido, el enfoque “place-based”, que se basa en el informe de Fabrizio Barca (2009), afirma el imperativo de la relación directa entre el espacio de los lugares y el espacio de las políticas, y la adopción de la planificación a nivel local que se convirtió en parte de la agenda de políticas públicas para el desarrollo de territorios. La articulación entre lugares y políticas en el marco de un enfoque territorial se ajusta así a los dos componentes críticos para la eficiencia de la política de cohesión: la promoción de la inclusión social y la integración de los recursos financieros e institucionales en sus diferentes escalas.
El sistema de planeamiento en Portugal y el caso de la región vinícola del Alto Duero
El sistema de planificación territorial portugués se basa en una constitución escrita y un código civil en la tradición de las familias de planificación napoleónicas. La mayor parte de la legislación de planificación está integrada en un solo documento, la Ley N° 31/2014 (una actualización de la Ley N ° 48/98 de 1998). Esta ley establece los principios generales para la estructura de la legislación de planificación territorial y define los objetivos, el contenido y el proceso de formulación y aprobación de cada plan. El sistema define una jerarquía de instrumentos de planificación, dando al nivel municipal, que es la escala local, la tarea de promover e implementar la mayoría de los planes de zonificación y las reglamentaciones legales, vinculando a los individuos y la administración pública, mientras que a escala nacional y regional se producen otros tipos de planes, con carácter indicativo, con el nombre de los programas (Tabla 1).
Tabla 1: Sistema de planificación territorial portugués (Lei 31/2014)
Escala / Nivel Gobierno | Central | Regional (1) | Municipal |
Nacional | PNPOT | ||
Regional | PSOTPEOT | PROT | PIOT |
Local | PMOT |
(1) La administración regional es una función desconcentrada del gobierno central porque en el Portugal continental no hay regiones administrativas.
PNPOT – Programa Nacional da Política de Ordenamento do Território
PSOT – Programa Sectorial de Ordenamento do Território
PEOT – Programa Especial de Ordenamento do Território
PROT – Programa Regional de Ordenamento do Território
PIOT – Programa Intermunicipal de Ordenamento do Território
PMOT – Planos Municipais de Ordenamento do Território (PDM Plano Diretor Municipal; PU Plano Urbanização; PP Plano Pormenor)
Estos programas se desarrollan a diferentes escalas, generalmente regionales o supramunicipales, estableciendo reglas de ocupación y transformación del uso del suelo, no siempre consensuadas con los intereses de los municipios, y proponiendo medidas de política y programas de financiamiento para espacios y áreas de interés nacional o intermunicipal. Estos espacios y áreas se refieren en particular a la planificación espacial a escala regional, a reservas naturales y parques, protección de áreas costeras y ordenamiento de cuencas hidrográficas. Es dentro de este marco que se hacen planes y programas para la protección y valorización de los espacios naturales que representan los territorios y valores sin fronteras, que incluyen la región vinícola del Alto Duero.
La región vinícola del Alto Duero (ADV), registrada en la Lista del Patrimonio Mundial desde diciembre de 2001, abarca 24.600 hectáreas y representa una décima parte del total de la región demarcada del Duero. La ADV (la región vitivinícola y regulada más antigua del mundo con las primeras demarcaciones realizadas en 1757 y 1761) se clasifica como “Paisaje cultural evolutivo y vivo”, uno de los tres tipos de paisajes culturales, una categoría creada por la UNESCO en 1992 para distinguir el patrimonio que resulta del “trabajo combinado entre el hombre y la naturaleza” (Ramos y Fonseca, 2014). Su “Valor Universal Excepcional” (VUE) se justifica por sus atributos naturales y culturales y su “autenticidad” e “integridad”, que son la antigüedad de la región, los componentes de su paisaje en terrazas y en una arquitectura compleja y diversa, y en cruce de culturas que se han consolidado desde tiempos prehistóricos (ibid)7 (figuras 1, 2 y 3).
La clasificación de VUE implicó la creación de condiciones para garantizar la preservación de sus valores formalizados a través de un Plan Intermunicipal de Planificación Territorial (PIOT)8, una oficina técnica y una plataforma que representa la asociación de intereses y entidades en la región. PIOTADV es, según lo define la ley, un instrumento para gestionar el paisaje cultural en evolución y vivo de la región, para articular estrategias y coordinar iniciativas intermunicipales en términos de mejora del patrimonio natural y cultural. Dentro de este marco, el plan proporciona orientación sobre el modelo de organización territorial (incluida la clasificación de uso del suelo), sobre las autorizaciones para la concesión de licencias y la revisión de los planes de planificación municipal y elabora un programa de acción y programación financiera para la conservación y valorización patrimonial.
Figura 1. Límite de municipios y área de PIOT-ADV.
Figura 2. Región demarcada del Duero - Alto Douro Vinhateiro (ADV).
Figura 3. Región vinícola del Alto Duero (ADV).
A pesar de ser un plan intermunicipal, la interferencia en la autonomía de los municipios en cuestiones de uso del suelo no es pacífica. En el espacio de este artículo no es posible enumerar y caracterizar conflictos. Sin embargo, los informes de evaluación sobre la implementación de PIOTAVD identifican algunas tensiones que deben ser mencionadas (Andresen y Rebelo, 2013). En particular, indican, (1) que la mayor debilidad está en el nivel de la estructura de gestión que tiene que responder a tres niveles: internacional, nacional / regional y local; (2) que se mantuvo la participación de instituciones nacionales, regionales o locales, pero se dispersó la responsabilidad, lo que no es compatible con el alcance del ADV y la complejidad de ejercer los poderes de los órganos de supervisión; (3) que se reconoce la oportunidad de revisar PIOTADV y aclarar el estatuto nacional de ADV para una estructura de gestión centrada en salvaguardar y promover la autonomía del diálogo a varios niveles y entre las diversas instituciones y partes interesadas (ibid: xvi)
Desafíos para planear y mejorar los paisajes culturales, que corresponden a nuevos imperativos y condiciones para una planificación más activista y local
En un mundo cada vez más globalizado en términos de la lógica y las reglas que han producido la urbanización creciente y extensa de sus territorios, en vista de la capacidad local para garantizar los principios de identidad y autonomía para el desarrollo sostenible, planificar y regular la conservación, la valorización y la autenticidad de los espacios patrimoniales, los “territorios sin fronteras”, son un desafío formidable. En este artículo, intentamos, primero, identificar algunas de las características de la llamada “urbanización planetaria”, la lectura de los procesos asociados de desregulación y desterritorialización a diferentes escalas y la importancia de su comprensión para la necesaria movilización política con vistas a la acción para el desarrollo de base local. En segundo lugar, identificamos algunos de los movimientos y políticas acordados internacionalmente para el desarrollo y la mejora territorial, en particular los definidos en el marco de la Unión Europea, que se refieren explícitamente a la importancia de promover las condiciones para la planificación del desarrollo local (place-based). Las condiciones y oportunidades para crear estas condiciones se ilustraron, en tercer lugar, en el contexto del sistema de planificación territorial en Portugal y la protección y valorización de la región vinícola del Alto Duero.
Estas limitaciones y oportunidades están asociadas con cuestiones