como no farmacológicas, entre otras, resultan cruciales. En el ámbito alimentario –nutricional, el continuo y permanente estudio, al alero de textos como el de Raúl, permitirá implementar estrategias que respondan a las actuales necesidades sanitarias de la población.
El libro de Raúl Aguilera será un faro para los futuros investigadores, quienes a través de este tratado podrán profundizar en el estudio de las herramientas existentes que orienten al adecuado y correcto desarrollo del proceso investigativo, generando nuevas propuestas para el quehacer del sector sanitario.
Mari Alarcón-Riveros
Nutricionista
Jefe de Carrera Nutrición y Dietética
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Prólogo Alejandra Jerez Salinas
Cada experiencia de mi vida ha estado acompañada de la búsqueda inagotable de respuestas ante interrogantes que me permitieran comprender de mejor manera la experiencia humana en sus múltiples contextos y particularidades. Y en reiteradas ocasiones me he preguntado ¿Para qué busco esas respuestas?, ¿De qué forma aportan a mi vida? ¿Qué ocurrirá en mi fuero interno si llego a encontrarlas?
Como personas, contamos con diferentes motivos que nos movilizan, es decir, aquello que nos motiva y transforma nuestras ideas o supuestos en acciones, tras la búsqueda de explicaciones a una realidad cambiante. Y no puedo dejar de preguntarme ¿Qué ocurre en aquellos que buscamos ese sentido, esa razón que te lleva a emplear gran parte de tu tiempo dedicándola a investigar?
La búsqueda de ese sentido estará acompañada innegablemente de momentos en que aquellas innumerables horas de dedicación, a pesar del cansancio que invade cada fibra de tu ser, no llevan a decaer tu voluntad, sino más bien a perseverar, ya que, en un momento exacto y perfecto, te das cuenta de que estás avanzando hacia el logro de aquellos anhelos. Entonces, surge la maravillosa experiencia de sentir la satisfacción de que estás en el camino que da entendimiento a gran parte de esas preguntas ante las que buscabas respuestas. Te invade la emoción, el entusiasmo de proseguir, comprendiendo que estás en el rumbo correcto, resultando innegable el profundo sentido de bienestar que emana de esta experiencia tan particular y a la vez muchas veces compartida por otros colegas que están en igual sendero.
Buscas encontrar explicaciones ante aquellos vacíos del conocimiento que emergen con la rapidez que caracteriza a este mundo en constante transmutación, así como también ocurre con tus propios anhelos y esperanzas. Para algunos, llega un punto de inflexión, en el que comprendes que tu búsqueda no es única, sino que es la búsqueda de todo ser humano, y tomas la decisión de trascender, dejando atrás las seductoras trampas del ego “del reconocimiento del éxito individual, por sobre el bien mayor de compartir lo aprendido y descubierto con un otro”. Quieres aportar a todas aquellas personas que, al igual que tú, en algún momento comenzaron esta búsqueda, dejando una huella indeleble que guíe a aquel que busca sin aún encontrar, y lo reoriente hacia la construcción de su propio camino e historia en la investigación.
El libro que les presento a continuación es parte del camino que Raúl Aguilera Eguía ha emprendido hace bastante tiempo, ya que una vez encontrado el sentido y disfrutado cada paso del proceso de su elaboración, hoy ha llegado el momento de que llegue a cada uno de ustedes, a aquellos aventureros que han decidido iniciar o continuar su búsqueda, acompañados de esta obra que plasma la motivación que apasiona a Raúl y compartir con cada lector el sendero recorrido, el significado y la trascendencia de amar la investigación y acompañarlos en el trazado de su encuentro con su propia pasión y las preguntas que surgirán, los movilizarán y motivarán a perseverar en el logro de aquello que anhelan descubrir.
Alejandra Jerez Salinas
Académico Asociado
Departamento de Ciencias Clínicas y Preclínicas
Enfermera y Psicóloga
Magíster en Gestión Educacional
Jefe de Carrera Enfermería
Integrante de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS)
Facultad de Medicina
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Prólogo Rodrigo Buhring Bonacich
¿Que tan difícil puede ser investigar?, recuerdo que fue la pregunta que me hice hace ya muchos años cuando iniciaba mi trabajo académico. Es una pregunta simple, sin embargo, la respuesta tiene matices diversos; y no es que pretenda a través de esta simple reflexión plantear incertezas a quienes tienen la intención de iniciar sus primeros pasos en la investigación, sino más bien invitarlos a reflexionar sobre la importancia de tener en cuenta los alcances que tan relevante actividad tiene. En la búsqueda de respuestas, surgieron nuevas interrogantes, que finalmente me permitieron construir una idea mas clara y precisa del real significado de la investigación. En todo este tiempo, finalmente he podido llegar a la conclusión, sin temor a equivocarme, de que, por sobre todo, hay dos elementos, a mi juicio, que son fundamentales para transitar el camino de la generación de nuevo conocimiento: la voluntad y la debida orientación. De la voluntad, creo puede justificarse por si misma; de la debida orientación, destaco la importancia de un mentor y de herramientas que faciliten el comprender por qué se deben hacer ciertas cosas y cómo deben hacerse.
Siendo tantos los caminos que se pueden seguir para llegar a un mismo punto, ¿que tan necesario puede ser contar con una guía práctica que oriente el trabajo?, si investigar tiene su propia complejidad, hacerlo en el área de la salud representa otro desafío, y no por lo complejo de la temática, sino por el perfil de quienes trabajamos en esta área, marcado por la necesidad constante de procedimientos de los cuales valernos para desarrollar una actividad. Es innegable la cantidad y calidad de la información disponible orientada a comprender el proceso investigativo, pero igualmente la falta de guías prácticas que profundicen en temas tan sensibles como, por ejemplo, la búsqueda de información.
En un universo de información disponible tan extenso, el gran desafío es saber qué buscar y dónde buscarlo.
Esta obra es la continuación y profundización del primer libro del autor. Nos lleva a interiorizarnos aún más en aspectos específicos de la búsqueda de información científica, pero con un enfoque práctico que facilita y orienta esta relevante etapa del proceso investigativo, lo que es a mi entender, el mayor valor de esta publicación.
Hace un par de años que compartimos con Raúl labores en nuestra Facultad, pero con la publicación de su primera obra, conocí más de su profesionalismo y, por sobretodo, de su increíble capacidad de explicar las cosas complejas de una forma simple y práctica. El mayor valor de un académico no está en el conocimiento, sino en la capacidad de condicionar y modificar positivamente la vida de otros a partir de sus propias habilidades y experiencias. Esta obra es el manifiesto de mi última reflexión.
Rodrigo Buhring Bonacich
Nutricionista.
Secretario Académico Facultad de Medicina UCSC
Prólogo Claudia Troncoso
Los que hemos sido partícipes en la formación de estudiantes en el área de metodología para la investigación, podemos dar testimonio sobre la mirada de inquietud que se genera en los estudiantes el realizar la siguiente interrogante: ¿cuál es la pregunta de investigación? Quizás en algunos nóveles investigadores, esta primera consulta genera una barrera que permite visualizar un camino bifurcado, en el que una de las alternativas no genera un “final feliz”, pero la otra vía, también complicada, ¡se vislumbra un punto de luz! Ese es camino debes seguir.
El presente libro es la señal de luz que te ayudará a desenmarañar el complejo camino que puede ser el iniciar una investigación y comprender la metodología que la acompaña. A través de su lectura, conocerás que, para iniciar un estudio científico, debes tener una idea, alguna inquietud que sea tan motivadora que te lleve a encontrar una respuesta. Esta idea, la traducirás en una pregunta, que será lo que finalmente responderás a través