cómo tiene que ser la configuración, el entorno de ejecución y el ciclo de vida de un contenedor.
Figura 1.6. Ejemplo de cómo interaccionan containerd y runc con el resto de los componentes.
1.12. Docker Registry
Un Docker Registry, o registro de contenedores Docker, es un servicio encargado de almacenar y distribuir repositorios de imágenes Docker. Los usuarios pueden utilizar este servicio para publicar sus repositorios de imágenes y compartirlos con otros usuarios de una forma sencilla.
Un repositorio de imágenes es un conjunto de imágenes que se agrupan bajo el mismo nombre dentro del mismo registro. Cada una de las imágenes de un repositorio está etiquetada con un tag, que se suele utilizar para indicar su versión.
En el capítulo 3, estudiaremos con más detalle qué es un registro y los diferentes tipos que existen. En este apartado, solo se trata de mostrar una descripción general que nos ayude a entender, de forma global, cuál es el papel de cada uno de los componentes de Docker.
1.12.1. Docker Hub
Docker Hub es el registro de contenedores oficial de Docker. Es el registro que viene configurado por defecto cuando se instala Docker Engine, aunque puede ser reemplazado por otros registros de contenedores.
Los usuarios pueden utilizar repositorios públicos de Docker Hub para almacenar y compartir sus imágenes de forma gratuita, o pueden contratar una suscripción de pago para disponer de repositorios privados ilimitados.
Entre las principales funcionalidades de Docker Hub, podemos destacar las siguientes:
1.12.2. Otros registros
Además de Docker Hub, podemos hacer uso de otros registros de contenedores como:
1.13. Objetos de Docker
Los principales objetos de Docker con los que vamos a trabajar a lo largo del libro son:
Hemos dedicado un capítulo para estudiar con detalle cada uno de estos objetos. En esta sección, solo mostraremos una descripción general de cada uno de ellos.
1.13.1. Imágenes
Las imágenes contienen el sistema de archivos que utilizarán los contenedores Docker. Para crear un contenedor, es necesario utilizar una imagen de forma obligatoria. A partir de la misma imagen, se pueden crear todos los contenedores que se necesiten. Por lo tanto, podemos decir que las imágenes son como unas plantillas que contienen el estado inicial del sistema de archivos raíz del contenedor.
En el capítulo 3, aprenderemos cómo crear una imagen, cómo publicarla en Docker Hub y todos los comandos básicos para poder gestionar las imágenes en un host de Docker.
1.13.2. Contenedores
Un contenedor Docker se crea a partir de una imagen. Se puede definir como un proceso que ha sido aislado de todos los demás procesos de la máquina donde se está ejecutando, también conocida como el «host de Docker». Los contenedores pueden tener más de un proceso en ejecución, pero las buenas prácticas recomiendan ejecutar un solo proceso por contenedor.
En el capítulo 4, estudiaremos todos los comandos necesarios para gestionar el ciclo de vida completo de un contenedor.
Contenedores Linux y contenedores Windows
En Docker, existen dos tipos de contenedores.
Los contenedores Linux se pueden ejecutar en los sistemas operativos Linux, macOS y Windows. Estos contenedores solo se pueden crear a partir de imágenes específicas para contenedores Linux.
Cuando estos contenedores se ejecutan en un sistema operativo Linux, utilizan el kernel del sistema operativo de la máquina anfitriona. Sin embargo, cuando se ejecutan en macOS, lo hacen en una máquina virtual ligera sobre el hipervisor HyperKit, que es específico de macOS. En Windows, su ejecución dependerá del backend utilizado en Docker Desktop. En este caso, existen dos posibilidades: