ocasiones las personas no salen de una situación precaria porque se encuentran aparentando muchas riquezas y estilos de vida que no tienen o no pueden sostener por largo tiempo. Esto se debe a la ignorancia financiera que hemos heredado casi sin darnos cuenta.
La vida no siempre es justa y muchas veces tenemos que remar contra corriente. Lo cual no es bueno ni malo, sino parte de las lecciones que debemos aprender cada día para desarrollar el olfato millonario. También hay que usar los sentidos y las emociones como sensores en la generación de riqueza, pues todo lo que nos conforma ayudará a conseguir nuestros objetivos. Quizá haya quienes crean que jamás podrán vivir en abundancia, pero, en realidad, todos tenemos el olfato millonario para conseguirla. Sin importar tu profesión o condición social, es posible atraer riqueza a tu vida.
Para ello, también hay que desarrollar otro tipo de sentidos que te ayudarán a convertirte en un ciudadano digital moderno y afinar tu olfato millonario. Esto te permitirá construir riqueza en tiempos de crisis o ante cualquier situación.
1. SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y LIDERAZGO
Implementar una cultura de éxito tanto en la empresa como en lo personal es el mandamiento de este sentido. Su finalidad es formar personas diligentes, proactivas y que cumplan con sus responsabilidades. De esta manera como ciudadano digital te distinguirás de los demás para hallar mejores oportunidades.
Puedes comenzar desde el hogar con tu familia. Por ejemplo: al planear las vacaciones, podrías buscar todas las opciones según los gustos de cada uno y presentárselas para que tomen una decisión. Los puntos a tomar en cuenta serían que el lugar se adecuara a sus posibilidades, que fuera seguro y agradable, etc.
TODO LO QUE NOS CONFORMA AYUDARÁ A CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS.
Es decir, no tendrías que esperar o postergar la búsqueda de sitios que les permitan tener un momento de calma y cercanía entre ustedes. Tomarías el control de manera responsable.
Esto puedes trasladarlo a cualquier ámbito. Al hacerlo, te aseguro que irás viendo los beneficios que genera en tu vida. Además, ser responsable y liderar nos protege ante cualquier eventualidad, ya que nos prepara mentalmente para los grandes retos.
2. SENTIDO SOCIAL
Nos ayuda a actuar tomando en cuenta al otro, así como a tomar conciencia de la influencia que tiene en la abundancia. Implementar una cultura de confianza impacta inevitable y favorablemente en todo nuestro entorno. Saber escuchar es parte fundamental de este sentido. Como ciudadano digital habrás de construir relaciones honestas y duraderas, que beneficien a ambas partes. Lo que en otras palabras llamo ganar-ganar. El éxito no llega tratando de engañar o perjudicando a los demás.
SER RESPONSABLE Y LIDERAR NOS PROTEGE ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD.
3. SENTIDO COMÚN
Evita que el dinero nos cause algún daño por malos manejos y formas de generarlo. Al ser un ciudadano digital, tendrás una manera de pensar mucho más estructurada, clara y sensata cuando tomes decisiones importantes relacionadas con tu economía personal. Habrás de desarrollar una nueva sabiduría respecto al dinero y las creencias que giran en torno a este.
Por ejemplo: puedes pedir un préstamo bancario para poner un negocio (deuda buena) o pedir uno para comprarte un auto último modelo que no necesitas (deuda mala). Es sentido común utilizar deuda buena para generar más riqueza en lugar de deuda mala.
4. SENTIDO DE ESPIRITUALIDAD
Cuando eres un ciudadano digital te interesa dejar un legado positivo a las nuevas generaciones y a la humanidad. Trascender y actuar en plena libertad serán los motivantes para hacer lo que realmente te apasiona en la vida.
Todo lo que le dé paz a tu corazón es bienvenido para este sentido. Por ello, tener un ritual de agradecimiento con lo que te sucede en la vida ayuda a que te enfoques en las cosas positivas. Aquí tiene cabida la mente, el alma y el espíritu trabajando en armonía.
5. SENTIDO DE INMEDIATEZ
En este caso, cualquier ciudadano digital habrá de desarrollar un nuevo sentido de urgencia, pero sin caer en la ansiedad o el estrés. Buscará armonizar esta nueva era, donde todo fluye muy rápido, aprovechando las bondades de la tecnología y el acceso a la información.
Querido lector, con este sentido conseguirás impulsarte, apoyarte y aprovechar todo lo que otorga el mundo digital de manera positiva para llegar más rápido a tus objetivos, pero sin caer en una impaciencia tóxica que te robe la paz.
6. EL SEXTO SENTIDO: OLFATO MILLONARIO
Este sentido lo estaremos trabajando a lo largo del libro y es uno de los más importantes en la construcción de riqueza. Como ciudadano digital sabrás que es más provechoso trabajar con gente emocionada y talentosa, que solo hacerlo para ti mismo.
TODO LO QUE LE DÉ PAZ A TU CORAZÓN ES BIENVENIDO.
La riqueza se encuentra operando gracias a la organización de muchas personas que ponen su talento y voluntad al servicio de los demás. Despertar los talentos de cada persona, de cada miembro de la familia o de cada colaborador será uno de los grandes cometidos que desarrollarás como ciudadano digital.
LA INTUICIÓN ES LA BASE DE LA CONFIANZA
La intuición financiera forma parte del sexto sentido que habrás de desarrollar. Favorece la resolución de las preguntas o dudas que nos hacemos cuando tenemos problemas económicos. El diálogo interno intuitivo fomenta la confianza y aleja el temor que muchas veces nos nubla la mente. Es parte de nuestro olfato millonario y es como un presentimiento que propicia buenos resultados.
La ignorancia provoca la falta de intuición y pericia en los negocios, pero esto puede ser revertido con educación financiera, lo que beneficiará nuestra economía personal. Aprender de educación financiera requiere de mucha humildad, disposición y confianza. Inclusive muchos me han llegado a decir: “Es que mi jefe gana más que yo, a pesar de que tengo una maestría en finanzas”. Mi respuesta siempre es: “Gana más que tú por el riesgo que asume al poner un negocio y todo lo que esto implica. Además, también tiene sagacidad financiera y sabe cómo monetizar una idea”.
Para que empieces a desarrollar la intuición financiera, te comparto las lecciones que aprendí en la generación de riqueza usando de base el instinto.
LECCIÓN 1: LA SAGACIDAD FINANCIERA
Aquí no solo es prever usando información valiosa, sino aprender a descifrar lo que esta nos dice. En el mundo de los negocios necesitamos interpretar las diferentes pistas que nos presenta el contexto global para que nuestra economía sea pujante y dinámica.
También en tu día a día puedes descifrar las pistas que te llevarán a encontrar nuevas oportunidades para lograr desarrollar un negocio de crecimiento exponencial o afrontar cualquier crisis.
Ahora veamos cómo piensa alguien con poca o mucha sagacidad financiera.