Amadou Bailo

De la observación a la contemplación


Скачать книгу

mi bien estar. Mis monitores, mi instructor de yoga y los fisioterapeutas me informaron tanto del cuerpo que me convertí en experto de la anatomía descubriendo la causa que me invitó a poner algo de interés con la dieta, el estiramiento para cada musculo y la unión mente cuerpo. Cuando escuchaba dieta, pensaba, cosa de blandos. Por mucho que hiciera caso al monitor, con la alimentación no fue y los bocadillos siempre me han acompañado. Quería rendir al máximo y evitar tantas molestias con muy poco(arroz con sopa y bocadillos).

      Lo aprendido en clase de yoga, lo trasladé en mi día a día por recomendaciones del instructor y por necesidad al ser lo que me pedía el cuerpo y me sentía mucho mejor practicándolo al aire libre en el césped de un parque. Cuando me sentaba a meditar con las piernas a 90%, brazos reposando en los muslos, palmas hacia arriba o tumbado boca arriba piernas separadas, dedos apuntando hacia fuera, brazos extendidos, palmas hacia el cielo y rotara la cabeza a ambos lados en busca de comodidad, hallaba dificultad en prestar atención a la respiración observando la subida y bajada del ombligo o desde las fosas nasales la entrada y salida del aire. Con constancia y fe no tardé en disminuir el tiempo de concentración entrando con sólo cerrar los ojos y plenamente. Era tal plena la atención a la respiración que el tiempo y el entorno no me afectaban, me aislaba por completo ausentando del mundo externo. En una ocasión meditando en una parada, me dio por mirar a derecha y vi como el autobús se alejaba habiendo pasado por mis narices. De la frustración, fui andando y en el camino me decía de todo menos guapo con la cabeza hirviendo de los pensamientos negativos que se cocían echando humo por las orejas. De todas aquellas blasfemias ninguna fue dirigida a un tercero. Síntoma de la mejoría.

      Mi flexibilidad mejora, corriendo me encuentro más suelto, la cabeza no me da tantas vueltas, duermo un poco más y me siento algo mejor pero me aburre enfocar la atención en sólo dos puntos; ombligo y fosas nasales; y es muy difícil hallar un lugar algo tranquilo y tiempo para practicar. El jaleo de la aglomeración me frena, me siento muy limitado.

      Por cierto escribir no sólo es de mi agrado también me libera de pensamientos y me quita la enorme carga de ocultar algo tan valioso, y si llega en manos ajenas sentiría gran un alivio. Creo que es mi propósito en la vida, compartir mi vivencia, mi entusiasmo y mi amor a la vida. ¿Y qué mejor describir mi felicidad acompañándolo el como? Siempre preocupado del bienestar social deseando compartir el amor y la vista al mundo y a la vida desde mis ojos, pero por muchos métodos que haya probado acabé fracasando. Promover algo que no se dispone y tampoco saber mucho de ello al no experimentarlo siguiendo una corazonada y la verdad, difícil de expresar e imposible de explicar, es una complicada tarea. Seré desgraciado. Demostración es lo que quieren y demostración es lo que tendrán. Alcanzarla, disfrutarla, compartirla y volver a la carga pero esta vez con suavidad y amabilidad y en vez de exigir invitar. Sin obligaciones y sin explicaciones plasmo en papel ciertos pensamientos y experiencias. Estrujo el bolígrafo y lo hago vomitar palabras y nada más.

      No me conformo con unas horas al día que se reducen en escasos minutos de las prisas, hallar un lugar menos transitado con poca distracción resulta muy difícil y en esta época casi imposible, ahora tengo el Tíbet más presente que nunca. Pedro me informa de un curso que está a punto de iniciar, “bueno una última oportunidad al occidente” pensé. Si encantado respondí y como un loco y fe ciega en él, me tiré.” Voy a probar todos los recursos disponibles aquí antes de cambiar de destino”. Siento algo del efecto del yoga pero el proceso es muy lento ¿Y qué mejor comprobándolo yo mismo su eficacia y dónde mejor que es practicado por masa y elogiado por todo el mundo que su origen? Soy de hechos no de habladuría. Lo dice el tío que usa la palabra para comunicarse hasta en los rincones más recognitos, pero escrita. Me siento fenomenal escribiendo y al soltar el bolígrafo excitado.

      Escribiendo me siento muy bien, describiendo una experiencia o apareciéndome ideas escurridiendose en mi ser resbalando por mis dedos, me hace muy feliz. Me siento ligero y exultante. Hasta salto de alegría de vez en cuando perdiendo frases que me suponen mucho esfuerzo recuperar-las. Aprendí seguir escribiendo mejor dicho deslizar mi brazo en el papel hasta tenerlo plasmado y suelto el bolígrafo dando brincos de alegría. Miro al cielo y doy las gracias a Dios. Por la lluvia de soluciones, me he visto obligado escribir dos obras a la vez.

      Las clases son impartidas por Rufo Contreras y valían 20 euros que pagó mi monitor, la suma mejor invertida en mí y la inversión más certera, hecha desde lo más profundo de un ser, la más aprovechada, la que más fruto da y probablemente la mejor inversión del siglo XX. Pronto entenderán el porque y verán que no exagero. Observando el comportamiento del instructor a la hora de expresarse y la atención que pone escuchando me deja totalmente intrigado. El ambiente acogedor y sumando que me viene recomendado por Pedro que por cierto acompaña a los interesados atletas y conocidos, todos recomendados por él, todo perfecto. Rufo se encontraba muy entusiasta con las clases que empezó a impartir hace muy poco tiempo después de estar tiempo practicando por cuenta propia. Fue al dar con Dr. Jhon Kabat-Zinn, psicoanalista, escritor y uno de los portadores de la meditación al occidente pero él lo adaptó a la sociedad occidental con una maestría, purificando la meditación separándola del fanatismo religioso; una mente brillante que se iluminó con la meditación y ayuda a millones de personas con sus trabajos y esta disciplina llamada LA ATENCIÓN PLENA, se animó a compartir sus hallazgos y en honor a él me comprometo expandir esta disciplina.

      Las clases incluyen mediación sentada o tumbada y amplia el campo incluyendo la meditación caminando y prestar atención en los sentidos. Con esta técnica puedo meditar en cualquier parte y en cualquier momento.

      La atención plena consiste en observar y sin intención de modificar, simplemente observar y sin objetivos. Observar por observar. Dirán menuda chorrada pero el hecho en sí es intervenir cambiando a mejor.

      EL SEGUIMIENTO CORPORAL

      El seguimiento corporal, facial o un determinado punto de contracción, dolencia o inestabilidad es cierta herramienta de este taller. Se trata de hacer un chequeo al cuerpo o una parte del cuerpo y se puede realizar sentado con la espalda erguida, mirada al frente, piernas a noventa grados o tumbado boca arriba, los dedos de los pies apuntando hacia fuera, brazos cerca del cuerpo, algo separados y palmas mirando hacia arriba. Mover la cabeza de derecha a izquierda con suavidad. Soltarse. Fijar la atención en la respiración desde el ombligo o en las fosas nasales y listo para empezar la aventura.

      Una vez se haya adquirido cierta calma, bajar despacio por una pierna hasta llegar a la planta de la pierna observando atentamente el talón, la planta y la punta rodeando el talón formando un anillo que cierra en los dedos observándolos de uno en uno e ir escalando hacia el tobillo dibujando un circulo en él. Se sube al gemelo, tibia y otro anillo a la rodilla, por el interior del muslo hacia arriba, por delante por el exterior; se va rotando no saltando; y por el posterior subiendo al glúteo y al alcanzar la cadera se va bajando en la otra pierna. Mismo proceso. Llegado a la cadera se observa la columna hasta el cuello y se baja a la parte derecha, se chequea esta parte de la espalda. se escala hasta el hombro. Mismo método con la parte izquierda. Se cambia de enfoque hacia delante empezando desde el suelo pelvico y alcanzado la boca del estomago se observa la parte del pulmón y la parte del corazón siguiendo hasta el hombro e ir bajando por el brazo observando las axilas, rodear el codo bajar a los antebrazos,un anillo en la articulación, la palma de la mano, el dorso sintiendo su contacto con el suelo, esterilla o cuerpo si tiene la palma hacia arriba y si la tiene hacia abajo pues entonces con la palma sube hacia el otro hombro y mismo proceso con el otro brazo dependiendo del brazo tratado por último, se sube hacia el cuello por una parte, la nuca, la otra parte y concluir el recorrido del cuello por la garganta enlazando con el mentón, barbilla, labios, mofletes, nariz, rodear a los ojos observando bien estas ojeras, los laterales de la cara, la frente la parte derecha de la cabeza, observando la oreja, la parte posterior del melón, la parte izquierda y alcanzar la cima apreciando el cráneo donde deteniéndose un rato se visualiza un punto que con su imaginación lo proyectará al infinito infundiéndose entre las galaxias formando parte de este inmenso y maravilloso espacio si se está sentado y rodear al mundo desde este punto si se está tumbado. Trabajando la imaginación se despierta al maestro y se incita a la creatividad. Si se esta tumbado; es recomendable ponerse de costado con un brazo extendido que sirve de almohada y con el otro brazo se