vvaa

Apulia, Basilicata y Calabria


Скачать книгу

puede ver en la zona de marzo a septiembre; el resto del año pasa el invierno en África occidental. La ciudad de Matera se ha embarcado en un programa de protección de esta especie en peligro de extinción, y ha instalado nidos artificiales por toda la ciudad, en los sassi y en los tejados de palacios y casas. Las áreas naturales protegidas cubren el 30 % de la superficie total de Basilicata. Los dos parques nacionales son el del Pollino, compartido con Calabria, y el Parco nazionale dell’Apennino Lucano -Val d’Agri-Lagonegrese. Este último parque nacional italiano, creado en 2007, está situado entre el Parque del Cilento en Campania y el Parque del Pollino. Constituye una zona de transición y una continuidad ambiental entre ambos. Compuesto por varios picos que dominan el valle del río Agri, está cubierto de bosques, prados y zonas de cultivo. Se puede observar la presencia de jabalíes, el lobo de los Apeninos y la nutria.

      Clima

      Se podría pensar que el sur de Italia tiene un clima uniformemente suave, con mucho sol durante todo el año, escasas precipitaciones e inviernos suaves. En realidad, el clima mediterráneo está lejos de ser una característica de todo el Mezzogiorno. En cuanto se aleja de la costa, la diversidad del paisaje va acompañada de una gran variedad climática: las diferencias de relieve influyen mucho en el clima y las temperaturas. Esto es menos cierto en Apulia, donde el relieve no es muy pronunciado, pero en Calabria y Basilicata se puede experimentar un clima continental frío en las zonas montañosas e ir a esquiar en invierno. Potenza, la capital de Basilicata, es incluso una de las ciudades más frías de Italia. Las zonas montañosas y las tierras bajas tienen un clima templado, mientras que en el litoral, la costa jónica es la más cálida.

      Pequeño recorrido por las regiones

      Con un relieve bastante homogéneo, la región de Apulia se beneficia de un clima esencialmente mediterráneo. Las temperaturas son suaves en invierno y calurosas en verano. En gran parte de la región, las medias anuales oscilan entre 16 y 17 °C, con algunas variaciones entre el Gargano y Salento. En invierno, la temperatura media oscila entre 10 y 16 °C, siendo el mes más frío enero. Las precipitaciones son poco frecuentes y se concentran a finales de otoño e invierno. El mar Adriático tiene una media de 24 °C en agosto, mientras que las costas jónicas disfrutan de uno o dos grados más de temperatura. En los montes Daunia, Gargano y Murge, los veranos son un poco más frescos y en invierno puede haber nieve y niebla por la noche. Es en el Tavoliere donde las diferencias de temperatura son más acusadas: en verano hace un calor abrasador, con temperaturas que pueden superar los 40 °C, mientras que en invierno las temperaturas a veces caen bajo cero. La otra particularidad del clima de Apulia es su inconstancia. La ausencia de una barrera montañosa da libertad a los vientos, que pueden refrescar la tierra, así como traer calor y humedad. Esto puede tener consecuencias catastróficas para la producción agrícola.

      Calabria es sin duda el territorio con mayor diversidad climática. A lo largo de cien kilómetros, se puede pasar de un clima a otro muy rápidamente. Se pueden identificar tres perfiles principales: la zona del Tirreno, con un clima templado, caluroso en verano y suave en invierno; la zona montañosa del Apenino Calabro, con un clima continental frío, con nieve en las cumbres en invierno y temperaturas suaves en verano, acompañadas de episodios tormentosos; la zona del Jónico, la más cálida y seca. Este tipo de clima hace que la región sea atractiva, ya que es posible tomar el sol en verano y esquiar en invierno.

      El clima de Basilicata es relativamente similar al de Calabria. Es continental en las montañas y mediterráneo en las costas jónicas y tirrenas. El interior es el nexo de unión entre estos dos climas y, aunque es bastante cálido en verano, a partir de los 300-400 metros sobre el nivel del mar, los inviernos pueden ser duros y húmedos, con nevadas entre noviembre y marzo. La capital de Basilicata, Potenza, es una de las ciudades más frías de Italia: situada a 819 metros de altitud, tiene una media de 40 días de heladas al año. El mercurio cae muy por debajo de cero en invierno, con un récord de -12,2 °C registrado en enero de 1968.

      Temporadas ideales para visitar el sur

      Estas siguen siendo la primavera y el otoño: puede disfrutar del buen tiempo sin el calor del verano. Sin embargo, se puede considerar una estancia en la costa en cualquier época del año: incluso en pleno invierno, el litoral suele ser soleado, con poca lluvia y temperaturas suaves, aunque no lo suficiente como para permitir un baño. Seguramente verá a algunos lugareños manteniendo su bronceado en traje de baño en la playa. Sin embargo, es mejor evitar los meses de julio y agosto, ya que el litoral está abarrotado de veraneantes, entre ellos muchos italianos, que también toman sus vacaciones en agosto, especialmente en torno a la Asunción. En la costa, el final de la temporada ofrece hermosos días de sol, y todavía es posible bañarse más allá de mediados de octubre. En las regiones montañosas de Calabria y Basilicata, el final de la primavera y el principio del otoño son las mejores épocas del año para descubrir estos territorios y hacer senderismo.

      Medioambiente

      Las regiones del sur de la península italiana albergan un rico patrimonio natural y cultural. La geología y el hombre han modelado los paisajes, revelando playas, simas kársticas, bosques de robles, prados secos y olivares. La zona es rica en biodiversidad, pero también ha sufrido una formidable antropización: artificialización del suelo, vertido de residuos tóxicos al mar, industrias contaminantes y pulverización de pesticidas. El cambio climático ya está teniendo un impacto significativo en estas regiones y podría empeorar en el futuro. Ante la emergencia ecológica y climática, todos podemos actuar. El sur de la península italiana se presta fácilmente a los viajes lentos. Las diferentes regiones son accesibles mediante una movilidad suave y la agroecología se desarrolla en el territorio. El consumo de productos locales respetuosos con las personas y el medio ambiente es también una invitación a un viaje auténtico y sensorial.

      Cantera de bauxita en el Parque Nacional de Alta Murgia. - © Giuma - Shutterstock.com

      Parque Nacional del Pollino. - © trattieritratti - Shutterstock.com

      Parques nacionales

      Se han creado zonas protegidas en el territorio para preservar los espacios naturales y los ecosistemas terrestres y marinos. Se dividen en parques nacionales, parques naturales regionales y reservas naturales.

       Parque Nacional del Pollino: situado entre Calabria y Basilicata, los mares Jónico y Tirreno, es el mayor parque nacional del país. Protege el pino de Bosnia, emblema del territorio, y en sus montañas (Apeninos) viven lobos y una gran variedad de aves

       Parque Nacional del Aspromonte: situado en Calabria, en el sur de los Apeninos, protege notables ecosistemas de bosques y matorrales y hará las delicias de los aficionados al senderismo con sus bellos paisajes.

       Parque Nacional de la Sila: situado en Calabria, está formado por el altiplano de la Sila (1300 metros sobre el nivel del mar). El territorio está atravesado por ríos y tiene tres lagos artificiales. Con rutas de senderismo, alberga una hermosa diversidad de ambientes y especies, incluyendo magníficos bosques de coníferas (pinos laricios del Bosque de los Gigantes) pero también bosques caducifolios.

       Parque Nacional de los Apeninos Lucanos - Val d'Agri-Lagonegrese: situado en Basilicate, este parque fue creado en 2007 y forma parte de un continuo ecológico con otras áreas protegidas (Parque Nacional del Pollino y Parque Nacional del Cilento en Campania). Territorio montañoso, alberga una gran variedad de ecosistemas: bosques, prados y pastos.