>
EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago, Chile
CHECKLIST DE GENIOS.
Nueve consejos paradójicos para que tú seas uno de ellos
DEAN KEITH SIMONTON
© 2018 by Massachusetts Institute of Technology
Inscripción N° 2022-A-305
Derechos reservados
Diciembre 2021
ISBN 978-956-14-2913-0
ISBN digital 978-956-14-2914-7
Traducción: English UC Language Center
Diseño y diagramación: versión productora gráfica SpA
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected]
CIP – Pontificia Universidad Católica de Chile
Simonton, Dean Keith, autor.
Checklist de genios : nueve consejos paradójicos para que tú seas uno
de ellos / Dean Keith Simonton.
Incluye bibliografía.
1. Genio.
2. Inteligencia.
3. Personas Superdotadas.
I. t.
2021 153.98 + DDC23 RDA
A mi maravillosa esposa, Kazie,
con profunda gratitud.
CONTENIDOS
¡Vuélvete loco! / ¡Conviértete en el rostro de la cordura!
¡Comienza como un cigoto con súper genes! / ¡Elige cuidadosamente tu hogar y escuela!
¡Sé el hijo mayor de tu familia! / ¡Asegúrate de ser el último en nacer!
¡Los perfeccionistas impecables triunfan! / ¡Más fracasos significa más éxitos!
¡Conviértete en un niño prodigio! / ¡Espera hasta que puedas convertirte en un genio tardío!
¡Haz tu mejor esfuerzo para morir trágicamente joven! / ¡Vive hasta una edad avanzada!
¡Retírate a un lugar aislado! / ¡Haz redes con espíritus afines!
PRÓLOGO
No hace mucho tiempo publiqué un ensayo bastante especulativo en la revista Nature sobre si el genio se había vuelto obsoleto en las ciencias naturales actuales. Sin mi consentimiento, los editores de la revista cambiaron mi título original a otro que era mucho más provocativo: “Después de Einstein: el genio científico está extinto”. ¡Parecía estar afirmando que los genios habían dejado de existir! Mi bandeja de entrada de correo electrónico pronto se vio inundada de reacciones de apoyo y críticas. El grupo de apoyo abarcaba una diversidad de opiniones, como aquellas que abogaban por el “fin de la ciencia” como una empresa creativa. Sin embargo, el grupo crítico era mucho más intrigante porque a menudo involucraba protestas iracundas de los autoproclamados “genios olvidados”. Un ejemplo típico fue alguien que afirmó haber anulado por completo la física de Einstein, pero que todavía esperaba con impaciencia una llamada de Estocolmo para programar su ceremonia del Premio Nobel. Si Einstein fue aclamado universalmente como un genio, esta persona reclamaba: ¿por qué alguien no recibiría la misma aclamación por demostrar que Einstein estaba equivocado? Después de todo, E = mc2 debería ser E = mQ2. ¡Simplemente no cometas el error de preguntar qué significa Q!
A veces, estos genios pasados por alto esperaban que certificara sus afirmaciones. ¿No era acaso un presunto experto en la ciencia de los genios? Cuando me negué a validar su estado de genio con algún certificado de aspecto impresionante o al menos un sello de goma, algunos me acusaron de ser un fraude absoluto y llegaron a publicar sus acusaciones en sus sitios web personales (donde con frecuencia publican su trabajo más estremecedor). Uno dejó muy claro que esperaba que mi universidad me despidiera tan pronto como se revelara el engaño que perpetué. Ser un experto sobre los genios parece tener un inconveniente: ¡hay muchos que buscan la reivindicación y la esperan ahora! Ninguno de ellos quiere esperar la fama póstuma.
No tienes que ser un chiflado para darle tanto valor al genio. En 1981, la Fundación MacArthur comenzó su programa de becas para honrar a personas altamente creativas con una cantidad sustancial de dinero sin condiciones (actualmente $ 625,000 pagados durante cinco años). Los periodistas inmediatamente proclamaron el programa como una “beca para genios”, certificando a los destinatarios como genios genuinos. Tanto las librerías físicas como las de Internet contienen libros de autoayuda con títulos como Despierta tu genio,