rayado de tigres, incluía mares e Himalayas y ejércitos que parecían otros tigres.67
El Zahir es una rasgadura del velo hacia el pensamiento eterno que no poseemos cuya perfección nos hace entender que perdurará más allá de una forma específica. De ahí que influye en constituirse en un inolvidable, pues a pesar de su naturaleza material es una eternidad que opera como contraparte de lo sensible variable, mutable y que finalmente constituye a lo olvidable. Pues lo inolvidable del Zahir es la naturaleza de lo imposible que se expresa en la materialidad –por ejemplo, un tigre– pero siempre rozando el límite de lo experimentable humanamente –el mismo tigre, compuesto ahora de tigres y a su vez, cada tigre compuesto por más tigres. El Zahir es también el ser carente de forma o el ser intelectual indeterminado cuya posibilidad es cualquier forma actual que pueda recepcionar eternamente. Finalmente, la potencia del intelecto, en su pasividad constituye un ente sin forma particular y que también es inolvidable en la imagen precisamente de ser una determinación del pensar sin forma específica. Se trata del lugar en donde todo coincide y reside, la infinidad absoluta de los pensares o los tigres que contienen tigres incluso en otras figuras o imágenes de tigres.
En este itinerario de apreciar las imágenes borgeanas que nos remiten al intelecto pasivo de Averroes como receptor de todas las formas universales, a la vez que no es ninguna forma particular, desembarcamos en la tesis de que esta potencia posee la posibilidad de las ideas con independencia de las mentes particulares que actualizan. Para el averroísmo no hay sujetos pensantes sino la posibilidad del pensar dada a los sujetos. Por lo tanto, en esta teoría no hay autoría de las ideas ya que pensamos a partir de la posibilidad y somos pensados por esta potencia que es común a todos los humanos. Por el carácter de la informidad del pensar, en la concepción de intelecto de Averroes también se concluye que no hay dueños de ideas, ya que no puede haber una delimitación de propiedad en un flujo eterno y sin forma específica. Lo que se nos presenta, es más bien la posibilidad de ser narradores de ideas eternas. Averroes, aquel autor que escandalizó a Occidente, nos regaló mediante su conceptualización del intelecto la posibilidad de pensar la metáfora de que, símil al ejercicio de Pierre Menard, la filosofía puede comentar o reescribir a Aristóteles una y otra vez, idénticamente pero genuinamente más sutil en cada una de sus idas y vueltas.68
Bibliografía
ARISTÓTELES. Tratado acerca del alma. Traducción al castellano por Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 2003.
BRENET, Jean-Baptiste. Averroes, el inquietante. Traducción al castellano por Ángela Beatriz Ávalos. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2018.
BORGES, Jorge Luis. El Aleph. Barcelona: Alianza Editorial, 1998.
BORGES, Jorge Luis. Ficciones. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
BORGES, Jorge Luis. “La biblioteca total.” Versión electrónica consultada por última vez el 28 de julio de 2019. https://ciudadseva.com/texto/la-biblioteca-total/
COCCIA, Emanuele. Filosofía de la imaginación: Averroes y el averroísmo. Traducción al castellano por María Teresa D’Meza. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2007.
IBN RUŠD, Abū l-Walīd (Averroes). Sobre el intelecto. Editado por Andrés Martínez Lorca. Madrid: Trotta, 2004.
IBN RUŠD, Abū l-Walīd (Averroes). “Comentario mayor al libro Acerca del alma de Aristóteles.” Traducción parcial al castellano por Josep Puig Montada. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 22 (2005): pp. 65-109.
KARMY, Rodrigo. “La potencia de Averroes: para una genealogía del pensamiento de lo común en la modernidad.” Revista Pléyade 12 (2013): pp. 197–225.
PLOTINO. Enéadas I–II. Traducción al castellano por Jesús Igal. Madrid: Gredos, 1982.
Ilusión interpretativa. Esbozo sobre Aristóteles y el Corán en Averroes
Miguel Carmona Tabja
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.