Patrick Delaroche

¿Psicólogo o no psicólogo? Cuándo y a quién consultar


Скачать книгу

a nivel normativo, de seguir una formación universitaria, la única que les permite trabajar en el sector público). Así pues, se trata de una formación muy seria.

      Por lo tanto, como el título de psicoanalista no está ni protegido ni reconocido, cualquiera puede poner una placa y ejercer esta profesión sin rendir cuentas a nadie. Sin embargo, la mayoría de los psicoanalistas se forman en sociedades que realizan una selección larga y rigurosa. Su formación se basa en un análisis personal y en controles (análisis supervisados). Su participación en una empresa reconocida es una garantía de esta formación, lo cual debería evitar que el público se dirigiera solo a los diplomados oficiales (médicos o psicólogos), que no por ello garantizan esta formación profesional que no siempre realizan.

      En cuanto al estatus del psicoterapeuta infantil, como en el caso de los psicoanalistas, no está reconocido ni por el Estado ni por los centros que los contratan. Esta situación ha sido propiciada por los propios interesados, que querían mantener su profesión alejada de cualquier intromisión estatal. Por ello, en las consultas, centros (internados o centros medicopsicológicos externos), hospitales de día, institutos medicoeducativos, centros de ayuda ocupacional, etc., los psicoanalistas no están remunerados como tales. Trabajan como médicos o psicólogos, mientras que los propios textos oficiales reconocen, recomiendan e imponen la práctica de la psicoterapia.

      ♦ El chequeo psicológico

      El chequeo psicológico es el medio del que dispone el psicólogo para determinar, mediante test, la inteligencia y la afectividad del niño o del adolescente. Sin embargo, los test son una manera indirecta (con relación a las preguntas simples) de recoger cierta verdad. Esto indica hasta qué punto este chequeo está impregnado de ética clínica: no pueden leerse sus conclusiones a la familia sin las reservas que exige el respeto del secreto que todo profesional debe al niño. Además, las condiciones de la realización de la prueba y la actitud del clínico pueden influir en lo que no será más que un cliché, una fotografía del niño en un momento dado. Dicho esto, el chequeo puede ser útil, por un lado, para la institución escolar cuando se plantea un problema de orientación, y por otro, como ayuda al diagnóstico, sobre todo para los especialistas no formados en psicoanálisis.

      Los test de aptitudes, o «mediciones» de la inteligencia, se gradúan estadísticamente; en particular, se distinguen las escalas de Wechsler, entre las cuales la WISC (escala de Wechsler para niños) es la utilizada habitualmente. Consta de dos partes muy distintas: la parte verbal (que tiene que ver con el vocabulario, la comprensión, las similitudes, etc.) y la parte de rendimiento, que se basa en la colocación de imágenes, el montaje de objetos, cubos (es decir, que mide la inteligencia «bruta»). De hecho, es interesante comparar las dos series de resultados, ya que una diferencia importante entre ambos tipos de inteligencia tiene un significado diagnóstico y, por tanto, terapéutico.

      Entre los test de personalidad más utilizados, se encuentran:

      – el TAT (Thematic Aperception Test). Se pide al niño que invente historias a partir de imágenes que se le enseñan y que pueden evocar relaciones edípicas, la ansiedad del abandono, la agresividad, etc.;

      – el Rorschach, inventado por el psicoanalista suizo epónimo, se basa en el mismo principio, pero las imágenes son sustituidas por las famosas manchas de tinta. Gracias a ciertas comparaciones que han sido objeto de numerosas investigaciones, permite estudiar la relación del sujeto con las imágenes parentales interiorizadas e inconscientes (la madre llamada arcaica, por ejemplo, las relaciones sociales, la sexualidad y el complejo de Edipo).

      Otros test exploran la percepción, la motricidad y el nivel escolar.

      Cabe recordar, en todo caso, que los chequeos solo son útiles si son globales, si no se limitan a los test de aptitud. Los test de personalidad, por ejemplo, miden igual de bien la inteligencia que el Wechsler.

      ♦ En el sector público

      En el sector público en España existen dos tipos de recursos asistenciales para la atención psicológica de niños y de adolescentes. Estos centros son los llamados CDIAP (Centros de Desarrollo Infantil y de Atención Precoz) y CSMIJ (Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil).

      Los CDIAP atienden a niños de 0 a 6 años con dificultades evolutivas o riesgo de sufrirlas por cualquier motivo.

      Las familias pueden consultar por indicación de su pediatra, de la guardería, de la escuela o por iniciativa propia, cuando tienen alguna duda o alguna preocupación respecto a la evolución de su hijo o hija. Es necesario solicitar hora previamente.

      El equipo del CDIAP es pluridisciplinar: está formado por pediatra, psicólogos, fisioterapeuta, logopeda y asistente social.

      La atención precoz es el conjunto de intervenciones diagnósticas y terapéuticas dirigidas a aquellos niños que presenten retraso o trastorno del desarrollo psíquico, motriz o sensorial de cualquier etiología. Su objetivo es ofrecer de manera efectiva y continuada elementos que faciliten el desarrollo de las potencialidades evolutivas que tiene el niño.

      El CDIAP tiene función diagnóstica y terapéutica. Cuando una familia consulta, se hacen las entrevistas diagnósticas y se piden los informes o las pruebas complementarias que se consideren imprescindibles para llegar al diagnóstico clínico global necesario para orientar el plan terapéutico. A continuación se propone el tratamiento o seguimiento que corresponda.

      El tratamiento es conducido por los profesionales que, según el caso, se consideren más adecuados, aunque colaboran todos los profesionales del equipo, que intervienen cuando es necesario. Con los niños más pequeños, el tratamiento a menudo consiste en ayudar a los padres para que, en la convivencia con su hijo, encuentren los momentos más adecuados para establecer formas de relación y actividad que estimulen la evolución del niño. A los niños más mayores, cuando se considera apropiado, se les ofrece tratamiento individual o de grupo según sea más recomendable.

      El CDIAP organiza también grupos de padres para ayudarlos a observar la relación que establecen con los hijos y evitar círculos viciosos que a menudo se generan alrededor de los problemas.

      Siempre que se necesite, los profesionales del CDIAP se ponen en contacto con otros profesionales que atienden al niño (pediatra, médicos de otras especialidades, educadores, etc.) para colaborar con ellos y ayudar en la evolución del niño. Se intenta conocer al niño también en el entorno de la escuela y de la guardería para, a través de los intercambios con el educador, aportar la vertiente psicológica para facilitar su integración y también para coordinar mejor las diferentes facetas de la asistencia al niño y a su familia. El CDIAP participa en las tareas de investigación y de docencia, con la función de investigar formas de detección y prevención, diagnósticas y terapéuticas, utilizando para ello su propia experiencia asistencial y su casuística.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

      Примечания

      1

      Producidos por una fuerza superior a la voluntad y al razonamiento.