Cuando ISIS invadió Palmyra, mataron al marido de Yasmin, la capturaron y la convirtieron en esclava. Sus captores se la dieron a un luchador que la obligó a casarse con él. Al cabo de un mes, fue "martirizado" en la batalla y un segundo hombre que lo reemplazó murió de la misma manera. Un tercer combate produjo otra baja más. Ahora considerado de mala suerte, Yasmin pasó de un lado a otro como esclava sexual, pero se resistió con todas sus fuerzas, hasta el punto de que ISIS decidió deshacerse de ella llevándola a un mercado de esclavos junto con otras mujeres y niñas indeseables.
Un par de años antes, como parte del proyecto de trata de personas de Tess, Nicola Orsini y George Kimmel se hicieron pasar por musulmanes europeos deseosos de unirse a ISIS y lograron infiltrarse en el grupo de Raqqa. Terminaron comprando en el mercado de esclavos y se las arreglaron para comprar a tres chicas Yazidi y Yasmin, que no cooperó hasta que se hizo evidente que los chicos la estaban rescatando. George y Nicola la llevaron a ella y a las niñas de contrabando a Gaziantep, en TurquÃa, donde hicieron los preparativos para que las niñas fueran atendidas hasta que encontraran a sus parientes. Yasmin accedió a ir a Nueva York.
Después de un par de meses, Yasmin pidió unirse a SRD. El hecho de que la gente con mentalidades medievales la hubiera maltratado importaba, pero no lo suficiente como para derribarla. Con la ayuda de Tess, Carmen y George, se recuperó gradualmente y se convirtió en un valioso miembro del equipo. Su conocimiento de las lenguas y de la cultura árabe no tiene parangón, sólo comparable a su pasión por salvaguardar y estudiar los tesoros de las civilizaciones pasadas.
Como arqueóloga entrenada, ella no tenÃa las habilidades militares que la compañÃa necesitaba, como la capacidad de volar helicópteros, aviones y disparar con varias armas. Sin embargo, contribuyó a la planificación de las operaciones en Siria y, finalmente, a petición suya, comenzó a entrenarse para convertirse en francotiradora. Cuando estudió en Oxford, Yasmin aprendió a tocar la viola, por lo que fue bienvenida al grupo de música de cámara de las Valkirias.
Al igual que arrasó la antigua ciudad asiria de Nimrud y destrozó estatuas en el Museo Mosul de Irak, ISIS llevó a cabo un ataque destructivo en Palmira, saqueando artefactos que vendÃan a coleccionistas sin escrúpulos y destruyendo cualquier estructura que consideraran idólatra según su versión de la fe islámica. ISIS subió videos que los mostraban haciendo estallar monumentos y rompiendo estatuas que tenÃan miles de años de antigüedad. Cada vez que veÃa esos vÃdeos de destrucción, presenciando impotente cómo el trabajo de su vida se convertÃa en polvo, Yasmin se enfadaba cada vez más.
Hace seis meses, Yasmin se enteró de que ISIS habÃa crucificado a su tÃo, el arqueólogo jefe en Palmyra. Desconsolada y en busca de venganza, regresó a Siria, se unió a una unidad de combate de mujeres kurdas y más tarde se ofreció como voluntaria para trabajar encubierta en Raqqa con Eva Bar-Lev, una agente israelà del Mossad. La intención era encontrar armas nucleares norcoreanas que Laurent Belcour e ISIS planeaban detonar en algún lugar de Europa. Yasmin y Eva encontraron el lugar de almacenamiento de las bombas en Raqqa, pero descubrieron su tapadera. Eva logró escapar, pero los yihadistas capturaron a Yasmin. ISIS querÃa dar ejemplo de ella y planeaba inmolarla en una jaula, como le habÃan hecho a un piloto jordano y a una amiga de Yasmin llamada Efsan, una combatiente kurda.
Tess y el equipo organizaron una operación de rescate y lucharon contra ISIS con aviones de ataque terrestres A-10 Warthog y la ayuda de las Fuerzas Especiales de EE.UU., salvando a Yasmin justo a tiempo. Para entonces, Yasmin se habÃa convertido en una oponente aún más rabiosa de ISIS y su rabia y necesidad de venganza alcanzaron un nivel patológico. Consiguió ocultar su intención de vengarse a cualquier precio y tan pronto como pudo, incluso ocultando sus intenciones a George, con quien habÃa desarrollado una relación amorosa.
Finalmente, las tropas sirias y rusas expulsaron a ISIS de Palmyra, pero lo que quedó del sitio permaneció vulnerable debido a su posible recaptura por los terroristas. Fue en este momento cuando Yasmin recibió una llamada de Pierre Beaumont, director de antigüedades del Louvre, quien le pidió que participara en un proyecto sobre Palmira. Yasmin obtuvo permiso de Tess para ir a ParÃs y se unió a un joven equipo de arquitectos, matemáticos y diseñadores que se preparaban para producir copias digitales de sitios históricos amenazados.
El equipo arqueológico voló a Damasco y viajó a Palmira, partes de ella ya destruidas por los islamistas que consideraban idólatras a los antiguos monumentos. Yasmin trabajó con arqueólogos y técnicos durante cuatro dÃas haciendo volar un avión teledirigido con una cámara robótica sobre los arcos y templos desmoronados. Utilizaron equipos de última generación, aviones teledirigidos con cuatro o seis rotores flotando muy cerca de los edificios antiguos, registrando los detalles estructurales, cada grieta y agujero, haciendo mediciones precisas. Fueron pioneros en nuevas técnicas, preservando imágenes virtuales que los cientÃficos, arqueólogos y otros podrÃan utilizar para crear modelos computarizados que mostraran cómo los monumentos y los sitios históricos en peligro de extinción podrÃan ser restaurados, reparados o reconstruidos algún dÃa. El trabajo del equipo no se limitó a Palmyra. Volaron aviones teledirigidos sobre unos 20 sitios históricos de Siria y analizaron el impacto de la guerra en lo que quedaba de las antiguas ciudades, entre las que se encontraban NÃnive, Khorsabad y el destruido templo y palacio de Nimrud.
De vuelta en Francia, el grupo creó una exposición llamada Sitios Eternos: De Bamiyan a Palmyra en el Grand Palais de ParÃs, donde se exhibieron muchas de las 40.000 imágenes que el equipo tomó en Palmyra. Además de imágenes de Palmyra, el espectáculo multimedia proyectó grandes fotografÃas y videos en 3-D, sumergiendo a los visitantes en diferentes épocas. El objetivo de la exposición era llamar la atención sobre las crecientes amenazas al patrimonio mundial.
Todo eso estaba bien, pero Yasmin seguÃa deseando vengarse de ISIS.
12 Valores Diferentes
Tess, Jake y Aara llegaron a un complejo elegante en Bedminster, Nueva Jersey. Un hombre de barba bien cuidada les saludó al salir de su Range Rover. Estaba impecablemente vestido con un traje occidental. Su camisa tenÃa un cuello redondo sin corbata, el estilo preferido por los iranÃes contemporáneos.
"¡Bienvenidos! Soy Fuad, asistente jefe del Sr. Nazari. Por favor, sÃganme."
El hombre subió una amplia escalera y abrió la impresionante puerta de un hermoso edificio principal. Jake dejó que Tess y Aara entraran en el espacioso atrio de la casa. Fadime y un pequeño grupo de personas ya estaban reunidos al final de la sala.
El asistente hizo las presentaciones con mucha ayuda.
"Sr. y Sra. Vickers, les presento al Sr. Daryush Nazari, a su esposa Forouzan y a su hijo Karin. Creo que ya conoce a Madame Fadime al-Saadi".
Jake reconoció a los anfitriones con una reverencia, y también Tess y Aara. Cuando Tess y Fadime se miraron a los ojos, ambos se abstuvieron de intercambiar miradas asesinas.
Daryush Nazari le ofreció su mano a Jake.
âSalam. Kheili Khosh Amadid. ¡Bienvenidos!
Jake se habÃa preparado para la reunión repasando sus conocimientos de persa que aprendió cuando estaba en la CIA.
âHalet Chetore?â ¿Cómo estás?
Nazari pareció sorprendido y respondió: âKhoobam, mamnoon. Va shoma?â Estoy bien, gracias. ¿Y tú?
Jake preguntó: âShoma Englisiharfmizani?â ¿Hablas Inglés?
"SÃ, todos lo hacemos", fue la respuesta.
"Tienes una hermosa casa, Nazari Agha. ¿Disfrutas aqu�"
"SÃ, la tenemos.