Yo Servidor
El arte de servir para triunfar
Raúl Alfonso Camacho Rodríguez
Caracas, 2019
[no image in epub file]
dfgfvhgjgj
1ª Edición Arte & Parte, Argentina 2012
2ª Edición Grafismo Taller Editorial, Venezuela 2013
© Raúl Alfonso Camacho Rodríguez
© Araca Editores, 2019
Caracas, Venezuela
Teléfonos: +58 412 270477
Coordinación Editorial: Felgris Araca
Diseño de Cubierta: José Alejandro Ruiz Aracas
Diagramación: José Alejandro Ruiz Aracas
Corrección: Evelin Aracas
Depósito Legal: DC2019000659
ISBN: 978-980-7412-44-5
Agradecimiento
Doy gracias a Dios, a mis padres Héctor (Tico)
y Diana Coromoto (Coro) por haberme dado
lo más valioso para mí, la vida.
Ahora me toca hacer lo mejor con ella.
para ti
Con el tiempo aprendimos a conectarnos con el mundo,
a ver lo que nos sorprende,
a escuchar lo que nos motiva,
a movernos ante las acciones a realizar, a compartir con el otro.
Somos servidores y por ende creadores del Mundo.
Utilizamos puentes en nuestro andar.
Los constructores de esas bases somos nosotros mismos,
para servir desde la Paz.
Raúl Alfonso Camacho Rodríguez
Contenido
dfgfvhgjgj 4
Introducción 12
Prólogo 14
CAPITULO I 18
EL Servicio y el Yo Servidor 18
CAPITULO II 24
La Energía del servicio 24
CAPITULO III 38
A la búsqueda del servidor 38
CAPITULO IV 46
Un Servidor exitoso se hace aliado
del aprendizaje 46
CAPITULO V 54
El Servidor comparte su entusiasmo
para triunfar 54
CAPITULO VI 60
A la búsqueda del cliente 60
CAPITULO VII 68
Los Estilos sociales del Servicio 68
CAPITULO VIII 76
Servidores Excelentes para Triunfar 76
CAPITULO IX 86
El Servidor comunicador 86
CAPITULO X 94
Promesas Promesas 94
CAPITULO XI 98
Quejas para triunfar 98
CAPITULO XII 106
Cambios para triunfar 106
CAPITULO XIII 118
Servir, Conectar, Inspirar y transformar
para triunfar 118
CAPITULO XIV 126
El Servidor en el Remix empresarial 126
CAPITULO XV 136
Herramientas claves para el servidor
que triunfa 13
Glosario 142
Bibliografía 148
INTRODUCCIÓN
En el año 2012 yo tenía mi libro propio de cabecera: la primera edición del “Yo Servidor: el arte de servir para triunfar”. Y desde entonces he pensado que logré uno de tantos sueños como lo era escribir y editar internacionalmente un libro con mis experiencias como servidor, coach organizacional y facilitador de innumerables talleres en diferentes países.
Usted tiene en sus manos un compendio de experiencias basadas principalmente en la “Gerencia del Servicio” como un primer recurso para triunfar. Sin embargo, también tiene una herramienta para descubrir ese “Yo Servidor” que le permitirá ser un triunfador en contextos que van más allá de lo gerencial: La familia, la amistad, la pareja, entre otros. Todos son ámbitos donde convergen clientes y servidores.
Esta tercera edición destaca por su aporte a la cultura organizacional con el capítulo llamado El servidor en el remix empresarial el cual fue incorporado desde la segunda edición. Allí abordo algunos aspectos sobre la gerencia del servicio que se presentan en las empresas e instituciones y cómo mezclar esa información con el carácter holístico que en definitiva caracteriza a mi libro. A su vez, tal como lo hice en la primera edición, he agregado un Glosario en el que defino algunos términos con la intención de aclarar exactamente qué quise reflejar al incorporarlos al texto. Cabe destacar que algunos de estos términos podrían tener un significado diferente en los diccionarios convencionales de la lengua.
Siempre voy a insistir que las empresas son un conjunto de emociones representadas por personas que están al servicio del mundo. Muchos autores opinan lo mismo que yo.
Algunos pensarán que hay mucho por hacer para “cambiar al mundo” y que es un poco difícil obtenerlo. Yo digo que es totalmente factible, y que así sea un pequeño paso, eso significa que se está haciendo el trabajo y vamos directo a esa meta maestra.
Bienvenidos al “Arte de servir para triunfar”
Raúl Alfonso Camacho Rodríguez
@ElCoachRaul
PRÓLOGO
El principal reto de América Latina, hoy en día, es hacer que las cosas pasen. Eso puede sonar sencillo. Sin embargo, cuando fijamos la mirada en los últimos cuarenta años, Latinoamérica se ha destacado por su rol pasivo ante las grandes tendencias y cambios que la han arrasado como un tren descarrilado a un espectador desprevenido.
Hace más o menos quince años, presencie de primera mano como el eje cafetero –la principal región cafetera de Colombia– sufrió la caída del preció global del café. Los negocios de café perdieron el momentum que habían logrado generar durante los años anteriores; los cultivadores se encontraron, de un día para otro, sin trabajo; incluso nuestro negocio familiar entró en una etapa de escasez y de angustias financieras. Individuos, familias y una región entera afectada por una situación que se salía de su control.
Desde entonces me he preocupado por entender qué diferencia a unos países de otros, a unas personas que parecen superar las mismas pruebas que muchos enfrentamos (una reconocida historiadora dice que los problemas que nos afectan a los seres humanos son casi idénticos para todos) con la diferencia que ellos salen del otro lado intactos –y en algunos casos más fuertes–, mientras que sus pares, parecen paralizarlos ante este tipo de retos.
Mi conclusión es que lo que diferencia a esas personas que brillan en vez de sobrevivir, que se destacan en vez de estancarse, es el hecho de que son personas que hacen que las cosas pasen. Entonces, mientras hay personas –y países– que se encuentran pasivos, a la espera de que algo les pase, hay otros que se están preparando, que prueban y experimentan, que idean, todo con un objetivo: hacer.