Aina Ramis

Cómo formar una banda de rock


Скачать книгу

a los que algún día consideraremos parte de nuestra familia musical

Buscar a los miembros de tu grupo puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no sabes dónde buscar. Esta tarea puede llevarte meses, sí, pero una vez lo consigas y encuentres a tu familia ya tendrás la mitad del camino hecho.

      Tocas un instrumento y ya te has aprendido alguna parte de las canciones de tus grupos favoritos o te estás planteando ponerte a ello y se te ha ocurrido la emocionante idea de empezar un grupo de rock. «Tiene que ser una pasada», piensas, «subirse a un escenario y que todo el mundo esté ahí conmigo, escuchándome» . Pues sí. Pero claro, hay un pequeño, minúsculo problema: solo estás tú. Bien, pues déjame decirte que existen decenas de personas a tu alrededor con la mismas ganas y las mismas inquietudes. ¡Vamos a buscarlas y a proponerles algo a lo que no podrán decir que no!

      Primero de todo tenemos que pararnos a pensar cuántas personas necesitamos. Si tocas la guitarra, por ejemplo, tal vez te interese empezar con un bajista, un cantante y un batería. Incluso una de estas personas puede hacer dos cosas a la vez y así te ahorras un integrante: tocar la batería y cantar a la vez, tocar el bajo y cantar a la vez, tocar el bajo y los teclados, etc. Más adelante, cuando ya toquéis un par de canciones podréis incorporar más personas según vuestras necesidades. Tal vez queráis añadir algún instrumento de viento, un teclista que se ocupe solo de los teclados o un segundo bajo para poder hacer auténticas virguerías. También tendrá mucho que ver con el estilo de música que busquemos desarrollar, así que te recomiendo que lleves a cabo estos pasos:

       Haz una lista de algunas de las canciones de otros grupos que te gusten.

       Apunta el número de instrumentos principales que suenan en ellas (si tú no eres el cantante, no te olvides de la voz a menos que quieras formar un grupo instrumental, que puede ser una opción muy interesante).

       Si no te interesa «parecerte» a nadie y prefieres ir probando con diferentes músicos hasta ver lo que sale, intenta tener lista alguna melodía o canción compuesta por ti para poder ponerla en común con algún músico con el que quedes para probar.

      Ten en cuenta que para poner anuncios en cualquier lado y captar la atención de personas concretas, necesitas especificar el estilo de música que quieres tocar, y a veces puede no bastar decir «rock». Los músicos que se pongan en contacto contigo, si ven un anuncio tuyo, tienen que saber muy bien qué pueden esperar y qué buscas en concreto. Cuanto más concretes en tu anuncio, menos tiempo perderéis los dos. Porque ya sabes que no es lo mismo crear una banda de metal-rock desde cero (en la que a lo mejor le podrías dar prioridad a las guitarras e incorporar tres y con un carácter más fuerte) o pop-rock, en el que es posible que te interese buscar otro tipo de perfil de guitarrista. Una vez hecho esto, iremos al grano: ¿dónde puedo encontrar personas con el mismo interés, las mismas ganas (y lo más importante) lo más cerca de mí para formar mi grupo de rock? Pues tienes tres opciones: buscar en Internet, en la vida real (en la calle) a la vieja usanza o tirar de contactos: amigos, familiares y conocidos. ¿Mi recomendación? Empieza por lo tercero.

      Buscar músicos a través de contactos

      Los integrantes de tu grupo de música se van a convertir en tu familia. Vas a pasar mucho tiempo con ellos dentro de una sala cerrada repitiendo las mismas canciones una y otra vez, perfeccionando melodías, el sonido, la puesta en escena y muchas otras cosas. Vais a mantener juntos un local de ensayo, vais a compartir muchas horas juntos, vais a tener que escuchar opiniones de unos y de otros que no siempre van a ser positivas y, en definitiva, vais a tener que convivir. Esto significa que tenéis que construir una confianza mutua, y si esa confianza ya está ahí, ¿por qué no la aprovechamos? Si alguien de tu grupo de amigos toca un instrumento, no te lo pienses, intentad empezar vosotros dos juntos. Todo fluirá de manera más natural.

      Si algún amigo tuyo y tú ya habéis tomado la decisión de empezar un proyecto juntos, ¡enhorabuena! Ya tenéis mucho camino recorrido. Ahora es hora de buscar al resto de integrantes. Si los dos tocáis un instrumento, seguro que conocéis a alguien más que también lo hace: algún amigo, familiar o conocido. También puede ser que conozcáis a alguien que va mucho a ver conciertos y que seguro os podrá echar una mano. Tirar de contactos es esto: sentarse un momento a pensar a quién conocemos que pueda echarnos una mano. Ya lo dice la teoría de «los seis grados de separación»: cada persona conoce de media cien personas, y todas ellas conocen a otras cien y así sucesivamente. Esto hace que, al final, a través de una cadena de personas, en seis pasos podríamos establecer contacto con cualquier persona del planeta. Imagínate: cualquiera de nosotros podría hablar, mediante una conexión de seis personas, con Marvin Gaye, por supuesto, con las tecnologías, la suerte y la voluntad necesarias. (Bueno, en este caso se haría un poco difícil porque está muerto.)

      Lo que vengo a decir es que los músicos que buscáis están a vuestro alcance. Solo tenéis que saber dónde buscar. Preguntad a padres, madres, hermanos, primos, familiares que no veáis tan a menudo, amigos, amigos de la infancia, al profesorado, al dependiente de la tienda que más os gusta, al conductor de autobús con el que tenéis algo de confianza, al compañero del gimnasio, el de la tienda de discos. A todo el mundo. A ver si conocen algún guitarrista o bajista o conocen algún lugar donde podáis buscar músicos. Si directamente os dan el contacto de un músico, muchísimo mejor, porque lo más seguro es que sea de fiar. Esto es precisamente lo que buscamos: una persona con la que nos sea fácil establecer un vínculo.

      Buscar músicos a la vieja usanza

      El método de toda la vida: haces un cartel y lo cuelgas en las inmediaciones de tu casa, tu trabajo, tu centro de estudios, o cerca de las salas de ensayo donde sabes que es probable que acabes ensayando. Este sistema seguro que ya se te había ocurrido, y es que es una muy buena idea, pues es un método directo y que llega a muchas personas cercanas, que es lo que nos interesa. Para que este método surta el efecto deseado tenemos que tener en cuenta un par de cosas:

       La localización física: eficaz y estratégica. El anuncio lo deberías colgar allí donde se muevan los músicos y cerca de donde viváis los que ya estáis en el grupo. Si vivís lejos, también en algún punto intermedio. Algunos lugares clave son las cercanías y los tablones de anuncios de las salas de ensayo, los casales de jóvenes o supermercados (por donde pasa mucha gente), comercios populares, tiendas de música, salas de conciertos, centros donde se den clases de música e inmediaciones de institutos o universidades. También puedes colgarlo en el edificio donde vivas y en las puertas de los negocios. Colócalo siempre donde esté permitido y pide permiso si es necesario.

       El contenido: sencillo pero llamativo. Un buen anuncio destaca por su sencillez y originalidad. Algunas ideas que puedes tener en cuenta es recortar tu anuncio en forma de guitarra o en forma de nota, de manera que sea más visible. Puedes usar también colores llamativos pero que casen bien. No uses mucha letra ni lo llenes de especificaciones: escribe lo justo y necesario. Utiliza un título que describa lo que buscas y usa una fuente de mayor tamaño que todo lo demás. Lo importante de tu anuncio tiene que poder leerse en un instante. Aquí tienes algunos ejemplos:

Algunas herramientas online que puedes usar para crear cualquier tipo de cartel son: canva.com, befunky.com, crello.com, fabricadecarteles.com y fotojet.com. Todas son gratuitas y muy intuitivas y con plantillas personalizables de varios tamaños.

       Materiales: cuidado con el tiempo. Algo que deberías tener en cuenta también es la altura a la que colocas el cartel y los materiales que uses para imprimirlo y pegarlo. En un tablón está claro que usarás chinchetas, pero para otros sitios a lo mejor sería buena idea plastificar el cartel. Si lo cuelgas al aire libre y vives en una zona donde llueve a menudo, es fácil que se deteriore con la lluvia o que se lo lleve el viento. Usa cinta adhesiva de calidad o cinta de embalar, y si lo cuelgas en un poste, farola o semáforo le puedes dar un par