John MacArthur

Sermones temáticos sobre Isaías 53


Скачать книгу

de ese Salmo en el día de Pentecostés en ese gran sermón de la resurrección de Cristo. Y la resurrección está aquí en el versículo 13, pero más que eso, es la parte faltante que es más obvia en el texto porque usted no puede tener muerte y exaltación, a menos de que tenga resurrección. Por cierto, el Apóstol Pablo citó el versículo 15, la parte final: “Verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído”; él citó eso mostrando que el versículo no solo incluye la exaltación final y el reinado de Cristo, sino la predicación del Evangelio que lleva a eso.

      El mundo será conmovido, estará en shock cuando suceda porque no lo esperarán, no se les habrá contado, no lo habrán entendido; pero a lo largo de la historia, inclusive ahora, a la gente se le está diciendo, la gente está llegando a entenderlo. Entonces, Pablo extiende esto que tiene su cumplimiento final en el regreso de Cristo, y el shock de las naciones de regreso al periodo de la predicación del Evangelio, cuando le estamos diciendo a la gente lo que nunca antes han visto, lo que nunca antes han entendido acerca de la gloria de Cristo.

      Entonces, encontramos inclusive aquí la carrera del Mesías que tendrá éxito. Él cumplirá con la obra de Dios, y, por lo tanto, será resucitado, será llevado al cielo, y será coronado. Voy a dejar que Isaías tenga la última palabra, y es la primera línea del capítulo 53, una revelación asombrosa, una humillación asombrosa y una exaltación asombrosa; y ahí en esa línea tenemos un rechazo asombroso.

      Un rechazo asombroso

      El profeta dice, de manera reflexiva y con tristeza: “¿Quién ha creído a nuestro anuncio?”. Mirando hacia adelante, los judíos vivieron esto cuando crucificaron a Jesús, los judíos vivieron esto después de que Él resucitó de los muertos; ha estado ahí siempre. ¿Quién lo ha creído? Un remanente pequeño.

      El mundo ha tenido esta porción de las Escrituras con respecto a la muerte y resurrección del Mesías, ¿y quién la ha creído? Esa es la realidad triste del rechazo. Y es redundante decirlo, pero, ¿qué hay acerca de usted?, esa es la pregunta que tiene que ser presentada y respondida el día de hoy, ¿qué hay acerca de usted? ¿Qué hay acerca de usted? ¿Cree usted que el Señor Jesucristo murió por sus pecados y resucitó de los muertos para la justificación de usted, y un día vendrá como el Rey exaltado y tomará a los suyos y los llevará al reino prometido? ¿Cree usted que Él no pudo venir a reinar hasta que Él vino a salvar? ¿Cree usted que Él no pudo recibir su gloria hasta que Él sufriera? Ese es el Evangelio, y al creer el Evangelio hay salvación para usted. Esto haría de este día el más maravilloso de su vida, si hasta el día de hoy no ha entregado su vida a Cristo.

      Oración

      Acompáñame en oración. Padre, te damos gracias por la coherencia de las Escrituras y su poder, gracias porque vive y exhala y está viva, y es poderosa. Lleva a cabo una obra poderosa, en nuestras almas, de aliento, derramando la verdad de nuestras almas. Para aquellos que no conocen, que la puedan conocer; para aquellos que la conocen, que puedan amarla aún más y proclamarla con mayor fidelidad. Nos regocijamos en el regalo de la vida eterna, dada mediante la resurrección de nuestro Señor. Y te damos gracias en su nombre maravilloso. Amén.

      03_El siervo menospreciado de Jehová. Parte 1

      ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

      Isaías 53:1-3

      BOSQUEJO

      — Introducción

      — La profecía más profunda

      — Breve panorama general

      — El siervo de Dios

      — El pueblo escogido de Dios

      — Oración

      SERMÓN

      Introducción

      Abran la palabra de Dios, en el capítulo 53 de Isaías. Este texto es un pozo sin fondo de verdad y realidad bíblicas. Cuanto más lo investigo, más profundo me parece, no tiene paralelos en las Escrituras, y entender los desafíos de toda una vida, es profundo, es elevado y es amplio, y haré lo mejor que pueda por discernir todo lo que está aquí para nosotros y dejar aún, habiendo hecho eso, dejar mucho para su propio estudio futuro.

      Pero para presentar este capítulo incomparable y que esté en su mente y quiero leerlo comenzando con el versículo 1 al 12: “¿Quién ha creído nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él, herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él, el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento.

      Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los trasgresores”.

      Mientras que, para los creyentes a lo largo de los siglos, este capítulo ha sido un punto de gozo triunfal y de bendición profunda conforme ve la cruz de nuestro Señor Jesucristo, la verdad acerca de este texto es que es una canción triste. Este es un cántico triste, es un lamento, es una canción de lamentación, es una canción de remordimiento, un himno en clave menor de arrepentimiento. Este capítulo, de hecho, constituye la confesión más grande que jamás será hecha en la historia del mundo, por parte de una nación, y en lo que a las Escrituras concierne, solo hay una nación que, como nación, se volverá a Cristo, y esa es la nación de Israel. Esa es la promesa de Dios para ellos en el futuro. Cuando se vuelvan a Cristo, esta será su confesión, no todo conforme leí. Hasta el versículo 10 los verbos están en el tiempo pasado. La mayoría de la gente piensa de este capítulo como una profecía futura acerca de Cristo y eso nos da tantos detalles acerca de Cristo y su muerte y sepultura y resurrección y exaltación que, de manera inequívoca, es una profecía de Él. Pero no está escrita en el tiempo futuro. No es un profeta profetizando lo que le sucederá a Jesús, es un profeta profetizando la salvación de Israel en el futuro cuando ellos mirarán atrás y dirán esto acerca del Mesías que rechazaron y crucificaron. Es el lamento de Israel.

      La profecía más profunda

      Cuando miran atrás al Mesías que han rechazado por mucho tiempo. Esta es la profecía más profunda del Antiguo Testamento. La profecía del Antiguo Testamento de mayor alcance, de mayor detalle acerca de la muerte vicaria, substitutiva,