John MacArthur

Sermones temáticos sobre Isaías 53


Скачать книгу

que nos dice el capítulo 53 expande lo que se presenta a manera de resumen en el 52:13 al 15, pero lo que nos dice acerca del Mesías es que Él sufrirá y que Él será exaltado, que antes de su gloria vendrá su sufrimiento. Eso es lo que usted ve en los tres versículos que le señalé al final del capítulo 52, sufrimiento y después gloria. Ellos debieron haber sabido eso. Y después, el sufrimiento y la gloria son presentados a detalle en el capítulo 53. De hecho, simplemente para darle una especie de panorama del capítulo 53, sabemos que es acerca de la muerte del Siervo de Jehová, la muerte del Mesías; se nos presenta el hecho de que Él es un varón de dolores en el versículo 3, Él está experimentado en quebranto; lo encontramos golpeado, herido, traspasado, aplastado; y esto resulta en, literalmente, su muerte. Él es como un cordero llevado al matadero, en el versículo 7. Versículo 8, Él es cortado de la tierra de los vivientes, esa es una expresión hebrea para la muerte. Lo encontramos en el versículo 9 en una tumba; lo encontramos en el versículo 10 como una ofrenda por la culpa; lo encontramos en el versículo 12 derramándose a sí mismo hasta la muerte, este es el Siervo de Jehová.

      Todos los judíos en la historia, hasta la época de Cristo, interpretaron esta sección de Isaías como mesiánica. Este es el Mesías muriendo una muerte horrible, vista desde diferentes ángulos; un tipo de muerte aplastante, hiriente, disciplinadora, azotadora. Pero también encuentra en el capítulo 53, la resurrección. En el versículo 10 veremos a su descendencia, Él prolongará sus días, y la buena voluntad del Señor prosperará en su mano. En el versículo 11, como el resultado de la angustia de su alma verá, y como una lectura lo expresa, verá luz y quedará satisfecho. Versículo 12, Jehová le dará una porción con los grandes, y dividirá el botín con los fuertes. Entonces, Él sale triunfante y victorioso. Los judíos deberían haber sabido que su Mesías en Isaías morirá, resucitará, será exaltado, sufrirá primero y después será exaltado porque estuvo aquí, y ellos sabían que esto era mesiánico porque el pasaje gira en torno al Mesías. Entonces, el día de hoy quiero que veamos estos tres versículos que presentan esta porción bajo el título: “El Siervo sorprendente”.

      Una revelación asombrosa

      El lenguaje aquí enfatiza que todo acerca del Mesías es asombroso, sorprendente. Comienza con la frase “He aquí”, versículo 13; y después en el versículo 14 aparece la palabra “asombraron”; y después en el versículo 15 la palabra, que en algunas Biblias es “rociar”, sería mejor traducida “asombrará”, y explicaré eso en un momento; y después tiene a reyes y a naciones sin palabras. El lenguaje “he aquí”, “asombrar”, “asombra”, “sin palabras”, todo indica que este es un retrato sorprendente, asombroso de la carrera del Mesías Rey, y vamos a dividirlo simplemente.

      Versículo 13, primero la revelación sorprendente: “He aquí que mi Siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado”. “He aquí”, el hebreo Hiné, atención plena, presten su atención completa. El Mesías es presentado por cuarta vez en esta profecía de Isaías como el Siervo de Jehová, mi Siervo, mi ebed, lo cual significa esclavo, una palabra que se refiere al que hacía el trabajo duro en obediencia a su amo, el que no tenía voluntad personal, únicamente a la de su amo y vivía para agradar a su amo. Dios identifica al Mesías como su Esclavo, su Esclavo obediente, sumiso. El Siervo de Jehová, el Esclavo de Jehová, ese un título mesiánico, el que viene a hacer la voluntad de Jehová. Él es el único israelita, el único, cuya obra prosperará a tal nivel que Él será prosperado, engrandecido y exaltado; y al final, literalmente, Él va hacer que el mundo quede sin palabras.

      Dios había quedado decepcionado con la nación de Israel. Aquí está el verdadero y único Siervo de Jehová, el verdadero y único Israelita que llevará a cabo la redención de los suyos, de sus pecados, y después de sus circunstancias y sus sufrimientos y sus enemigos. Simplemente una nota acerca de “mi Siervo”. Hay cuatro veces en los profetas en donde usted tiene: “He aquí”, “mí”, o “he aquí” refiriéndose al Mesías; “aquí”, “he aquí”, “que mi Siervo”. También en Zacarías 3:8: “He aquí mi Siervo”, refiriéndose al Mesías. En Zacarías 6:12 es: “He aquí el Hombre, el Varón”, lo cual nos dice que el Mesías será el Siervo de Dios, Él también será un hombre. En Zacarías 9:9 el profeta dice: “He aquí vuestro Rey”. Entonces, el Mesías será el Siervo de Jehová, un Hombre y Rey.

      Y en Isaías dice del Mesías: “He aquí tu Dios, Mesías, será Hombre y Dios, y Siervo y Rey”. Esos están en yuxtaposición, ¿no es cierto? Hombre y Dios, Siervo y Rey, Él es todo eso. “He aquí, véanlo”, y todos esos títulos poderosos, ese cuarteto de títulos: Hombre, Dios, Siervo, Rey, se convierten en el tema de los cuatro Evangelios. Mateo lo presenta como Rey, Marcos lo presenta como Siervo, Lucas lo presenta como Hombre, y Juan lo presenta como Dios: “Véanlo, vean a mi Siervo”. Aquel cuya comida es hacer la voluntad del que lo envió y terminar su obra. El que dijo: “Siempre hago las cosas que agradan a mi Padre”. “Mi Siervo —dice Él— será prosperado”. Esta es la revelación: “Será prosperado”.

      No es una vida con buenas intenciones que terminó mal. Jesús no murió como algún tipo de mártir por una causa noble que no pudo cumplir. “Mi Siervo será prosperado”. En hebreo, de hecho, literalmente, es actuar inteligentemente, actuar sabiamente, y en el lenguaje hebreo eso siempre significa que es medido por el éxito; no es como el lenguaje griego que tiene todo tipo de matices, pero cuando alguien dice que actúa sabiamente en el hebreo, lo que quiere decir es que son exitosos. Esa es la razón por la que ese mismo verbo que es traducido aquí “será prosperado”, aparece en Josué 1:8, y es traducido de esta manera: “Harás prosperar tu camino”.

      El éxito es el resultado del trabajo duro y estrategia sabia. Él actuará de manera inteligente, Él actuará de manera sabia, Él será prosperado, Él cumplirá mi trabajo, Él prosperará. Y, por cierto, el verbo, de hecho, tiene la idea de manera incremental, y este verbo nunca es aplicado a éxito en el que alguien cayó, nunca se aplica algún éxito sin esfuerzo o algún éxito que no es obtenido mediante sabiduría y acción cuidadosa. “Él no fallará”, eso es lo que el profeta dijo, “en cumplir la voluntad de Dios. Él hará aquello para lo que Yo lo envié, Él hará aquello que Yo determiné que hiciera”. La evidencia de su éxito está en el mismo versículo: “Será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto”. Esa es una serie que no es redundante.

      Sé que usted lo lee y dice: “Alto, levantado, grandemente exaltado, se oye redundante”, no lo es. Es alto, más alto, lo más alto. Dios lo va hacer alto, después más alto, y después lo más alto. Alto, creo yo, ve su resurrección, más alto ve su ascensión y lo más alto vea su coronación. Él va ser tan exitoso que Dios lo va resucitar de los muertos, Dios lo va llevar a la gloria y Dios lo va a colocar a su diestra, Filipenses 2: 9 al 11; Dios le va dar el nombre que es sobre todo nombre, Señor, y en ese nombre toda rodilla se doblará. Dios lo va hacer el gobernante sobre todo el universo, Él va ser el Rey del universo como también la cabeza de la Iglesia.

      Una humillación asombrosa

      La revelación sorprendente del Siervo de Jehová es esta: Él vendrá, Él tendrá éxito, Él cumplirá el propósito de Dios mediante su gran esfuerzo, y Dios certificará eso al resucitarlo de los muertos, llevándolo a la gloria y sentándolo sobre su trono; esa es una aparición sorprendente del Mesías. Es seguida por una humillación sorprendente. Esas grandes palabras en el versículo 13 entonces de manera inmediata se desvanecen en el lenguaje del versículo 14: “Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres”; esto nos parece raro porque el siguiente versículo habla de cómo las naciones y los reyes son callados por su gloria.

      ¿Qué está pasando aquí? Su carrera será exitosa, Él será levantado, ascenderá y será coronado en gloria; pero el éxito prometido del Siervo de Jehová a librar a los suyos, incluye una humillación sorprendente. Versículo 14: “Como se asombraron de ti muchos”, y creo que eso está dirigido al Mesías, y entonces algunos añaden “mi pueblo” en letra inclinada, eso no ayuda porque Él realmente le está hablando al Mesías, no a Israel, “Así como muchos se asombraron de ti”, y cambiando los pronombres de la segunda a la