e/>
IV En la corte del señor Edison
V Empieza la guerra de las corrientes
VI La Orden de la Espada Flamígera
XIV Apagón en Colorado Springs
XVI Ridiculizado, condenado, vilipendiado
XVII La gran polémica de la radio
XXVIII Muerte y transfiguración
Título original:
Tesla
Man Out of Time
© Margaret Cheney, 1981. All rights reserved
Edición original: Touchstone, 2001.
De esta edición:
© Turner Publicaciones S.L., 2009
Rafael Calvo, 42
28010 Madrid
Primera edición: diciembre de 2009
De la traducción:
© Gregorio Cantera, 2009
Diseño de la colección:
Enric Satué
Ilustración de cubierta:
The Studio of Fernando Gutiérrez
La editorial agradece todos los comentarios y observaciones:
ISBN EPUB: 978-84-15427-28-5
Reservados todos los derechos en lengua castellana. No está permitida la reproducción total ni parcial de esta obra, ni su tratamiento o transmisión por ningún medio o método sin la autorización por escrito de la editorial.
Para Barbara Nelson y Allen Davidson
Tesla patentó en la década de 1920 este aeroplano, cuyo funcionamiento se asemeja mucho a la aeronave de despegue y aterrizaje en vertical (V/STOL: Vertical/Short Take Off), que en la década de 1980 la Armada estadounidense consideraba “la aeronave subsónica de la próxima década”. Esta última es un jet con sofisticado equipamiento electrónico, pero el concepto básico es igual al del avión de Tesla, que nunca llegó a construirse.
PRÓLOGO
EL PADRE OLVIDADO DE LA TECNOLOGÍA MODERNA
La figura de Nikola Tesla fue tan intrincada y compleja como sus inventos. Muchos de sus estudios y planteamientos no pueden entenderse sin conocer su historia, su personalidad y trastornos, sus viajes, su época y a sus coetáneos. Eso es lo que aquí se recoge. No se trata de un recorrido por su prolífico trabajo, sino de un profundo viaje a su extraordinaria mente. Casi cualquier texto documentado que se ha escrito sobre Tesla destaca el olvido tan injusto que sufrió en vida y la falta de reconocimiento que recibe aún hoy por la mayoría de su inventos, incluso de los cientos que le son reconocidos en sus patentes. Este olvido es todavía mayor si lo decimos en español. Apenas hay literatura en este idioma que dé a conocer al investigador que más ha influido en el desarrollo de la tecnología moderna.
Por