Johannes Biermanski

La Santa Biblia - Tomo I


Скачать книгу

por grupos eclesiásticos de Nicea (325) y Constantinopla (381) y fue reconocido por todas las grandes iglesias cristianas.”

      Dogmática eclesiástica, (1964) de Karl Barth (EVZ- Editorial de Zúrich) Página 325:

      “Las raíces de la enseñanza de la Trinidad

      La enseñanza de la Trinidad es una obra de la iglesia… un documento de teología… El texto de la enseñanza de la Trinidad no es como los textos bíblicos de Los testigos de la Revelación. Evidentemente los padres del concilio y de la iglesia, y luego los reformadores, sabían que la enseñanza de la Trinidad no estaba en la Biblia.“

      La historia del cristianismo (la antigüedad), 2005 Editorial Herder (cath.):

      “Una tercera pieza de esta forma de creencia vino sin duda de otro lugar. Esta surgió más tarde y tendría orígenes litúrgicos. Se trata de la obligatoriedad del bautizo, con la que termina el Evangelio de San Mateo. El texto aún no forma parte de la doctrina apostólica, pero tiene una influencia determinante en la evolución del ejercicio de los métodos bautismales. (San Mateo 28:19, 20) … (Página 816)

      Aún hoy en día permanece su influencia “textus recptus”, o credo apostólico, como se lo conoce en el oeste. ¿Pero se puede atribuir éste ritual realmente a los apóstoles? Eso pertenece al reino de las leyendas. La paradoja del credo apostólico está en que no pertenece a las escrituras que han terminado de una vez para todas con la muerte de la generación apostólica, y sin embargo aún insisten en la existencia de una autoridad apostólica.” (Página 820/821)

      Biblia (cath.), Editorial Herder (1965) Observación de Mateo 28:16-20:

      “El método bautismal de la trinidad ha evolucionado mucho desde los primeros estadios de la iglesia <EN NOMBRE DE JESÚS>.”

      Diccionario bíblico-teológico, Vandenhoek & Ruprecht 1959:

      “La enseñanza de la Trinidad de dios fue formulada por la iglesia en el último cuarto del siglo cuarto. La biblia en sí misma no contiene mención alguna acerca de la Trinidad.

      Aparentemente la única excepción a ese respecto es el texto conocido como <Comma Johanneum>, que incorpora aportaciones de origen occidental del siglo 4°. 1Juan 5:7: “Tres son los que dan testimonio en el cielo: El padre, la palabra, y el Espíritu Santo. Los tres son en verdad uno.” Esta frase, que también encontró cabida en algunos manuscritos griegos posteriores, y cuya traducción fue asimilada también por Lutero, debería substituir manifiestamente la falta de alusiones literales.” (Página 607)

      Léxico para teología e iglesia II (católica) Pag. 1272, Editorial Herder (extracto):

      “Comma Joanneum (CJ.), Epístola secundaria, añadidura que incorpora distorsiones debidas a la transmisión oral en 1Juan 5:7…

      Los padres de oriente no conocían la Coma Joánica hasta la edad media; se desarrolló a partir de una interpretación de la Trinidad (demostrable por Tertulliano y Cypriano, entre otros), y salió a la luz con el convenio de transmisión a través de copias impresas en el Nuevo Testamento griego, como, por ejemplo, en la tercera edición de Erasmus y en el Textus Receptus. LOS REFORMADORES SE EXPRESARON MARYORITARIAMENTE EN CONTRA DE LA COMMA JOANNEUM.”

      Influencias no cristianas en el desarrollo del dogma cristiano de la Trinidad, Dr. Peter Gerlitz (Capítulo 1, pag. 9/10):

      “Telón de fondo de la enseñanza acerca de los tres entes de Dios.

      La historia de la Trinidad fue cristología en sus principios. DE AHÍ QUE EL CONCEPTO DE DIOS BASADO EN LA TRINIDAD NO SEA CONSTATABLE EN LOS PRIMEROS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO.

      El mandato del bautizo de Mateo 28:19 fue durante siglos la prueba más antigua de la Trinidad, a parte de la Coma Joánica / comma joanneum (1Juan 5:7), aparecida hacia finales del siglo cuarto entre padres de la iglesia españoles y africanos. Pero incluso su aclaración ha levantado dudas sobre su veracidad. Vollens demostró a F. Cony-Beare que Euseibus nunca citó el texto completo de la obligatoriedad del bautizo de los escritos redactados por el Concilio Niceno, sino que nunca dijo otra cosa que <EN EL NOMBRE DE JESÚS> Probablemente se encuentra esta forma de texto en la obra de Justin, es por ello que Cony-Bear también desconocía los orígenes del mandato de bautizo contenidos en el dogma de la Trinidad.”

      Compendio de la historia de la iglesia, por Karl Heussi (Decimoctava edición), pág. 69:

      “La comfesión del bautizo en su forma más antigua era una confesión basada en Cristo. Su última forma está basada en la enseñanza de la Trinidad. El Nuevo Testamento no hace ninguna referencia a la Trinidad…

      Mateo 28:19 – (no es la palabra del Señor) ...”

      Libro Para Católicos de Hoy, pág. 11:

      “El secreto de la Trinidad es la enseñanza central del credo católico. El resto de enseñanzas de la iglesia se basan en él.”

      (Vea, Gran Catequismo Católico’ 1948 pág. 40; Catequismo de la Iglesia Católica’, 2005, en la página 41 y las que siguen; Handbook for Today’s Catholic’, pág. 16)

      “La enseñanza de la Trinidad, una enseñanza cuyo conocimiento va a ser necesario para nuestra salvación no puede ser extraído de la biblia con claridad en un sentido estrictamente protestante.”

      ('Catecismo doctrinal')

      “La expresión, UN DIOS EN TRES PERSONAS’ se impuso verdaderamente por primera vez a finales del siglo cuarto. Hasta entonces aún no había sido asimilada ni por la gente ni por la confesión. Pero esta formulación puede reivindicar para sí la denominación de “DOGMA DE LA TRINIDAD” o dogma de la triple divinidad. Semejante concepción era para los padres apostólicos un concepto completamente desconocido.”

      (Nueva Enciclopedia Católica, catorceavo volumen, pág. 299)

      Biblia – Traductor Reinhardt (1910) – Observación a Mateo 28:20.

      “Muchos son los que dudan de que Jesús tuviera algo que ver con el posterior mandato de bautizo de la Trinidad; Probablemente este fue incorporado posteriormente por traductores eclesiásticos. ORIGINALMENTE SE BAUTIZABA EN EL NOMBRE DE JESÚS. (Véase Los Hechos 2:38 + 8:16)”

      Gran Catecismo Católico, (1948) Editorial Kösel. Múnich.

      “Todas y cada una de las tres personas son Dios: El padre es el verdadero dios, el hijo es el verdadero dios y el Espíritu Santo es el verdadero dios.”

      Pero las tres personas son un solo dios. (Pág. 38)

      >Editor: Proclamación de otro evangelio (véase Gálatas 1:6-10)<

      Por eso ninguno puede ser mayor o más poderoso que los otros, sino que las tres personas son para toda la eternidad igual de poderosas y completas.

      La enseñanza de la Santísima Trinidad es la mayor y más esencial verdad del cristianismo. En ella radican la santificación y la salvación de la humanidad. Es por ello que la negación de la Santísima Trinidad va a la par del rechazo a la creencia cristiana. Sin ir más lejos, la Santísima trinidad es de menester en el sacramento del Bautizo mismo, ofrendándose el rito en su nombre...

      >Editor: En los años 325 y 381 fue creada la divinidad. Antes en el cristianismo se bautizaba EN EL NOMBRE DE JESÚS [YAHSHUA] y se celebraba el Sabbath bíblico en Sábado. (Véase Los Hechos 2:38 ... Así como la Biblia-Herder Mateo 28:19)<

      Oraciones de la Iglesia sobre el dios de las tres personas: El símbolo de la cruz… (pág. 40)

      A la mañana del tercer día tras su muerte unificó de nuevo Jesús su espíritu con su cuerpo y, abriendo su sepulcro, se puso en pie con sus propias fuerzas: “ (pág. 62)

      >Editor: ¡Sin embargo está escrito en las sagradas escrituras que el padre