Fundación La Hendija
Paraná, Entre Ríos, Argentina
Julio de 2018
Dedicado a cada Ser
que acude al encuentro
de un/a trabajador/a social.
Agradecimientos
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a nuestros/as colegas que con tanto amor participaron de cada propuesta; que nos nutrieron con tanta energía; que nos aportaron tantos conocimientos. Sobre todo, nos dejaron en claro que no estamos solas en este camino, y que son muchos/as los/as trabajadores/as sociales no sólo interesados sino implicados y construyendo procesos distintos desde un enfoque holístico de la profesión y del ser.
También queremos agradecer profundamente al Grupo de “Mujeres en Clave de Cambio” (del Centro Dharma) con el cual venimos transitando procesos de autoconocimiento, transformación y sanación desde el año 2014; porque como dicen las que saben, “cuando sana una, sanamos todas”...
Por parte de Patricia:
Gracias a mis amores: Enrique (Quique), Hernán, Casandra, Naomi; a mis honrados padres Gladys y Mario; a mi hermano Fabián. A mis maestros terrenales y cósmicos: entre ellos, Mónica y Paola, mis compañeros de cátedra y colegas que nutren mi camino. Y una mención especial a mis ancestros, ancestras, y a Dylan -ángel de la familia que abrió mi corazón y mente a lo alternativo y alterativo.
Por parte de Natalia:
Agradezco a mis grandes Amores y Maestros/as: Santiago y Pablo; a Mis padres Catalina, Oriel y mis Hermanos/as Lorena, Pamela, Tatiana y Hernán; a mis sobrinos/as Cami, Mara, Benja, y Sol. También agradezco a Aure, quien me enseña siempre como conectar con las plantas y sus propiedades curativas, como les han enseñado sus ancestros/as. Y a quien está siempre acompañándome ¡Mi Abuelita Dionisia! Gracias. A mis colegas y amigos/as con quienes transito la vida y el hermoso camino del Trabajo Social.
Prefacio
En principio, agradezco a las autoras, la invitación a escribir este Prefacio, que me convoca a delinear algunas ideas respecto del libro que están presentando: Trabajo Social Holístico. Volviendo al Ser. Y lo primero que me aparece es ¿por qué volviendo al Ser? ¿los Trabajadores Sociales nos hemos olvidado o hemos perdido la intervención desde la esencia? Además, lo Holístico ¿está de moda? ¿o es la nueva conceptualización de este siglo?
Al mismo tiempo, me resulta muy interesante el que hayan partido de interrogantes, cuestionamientos a resolver a través de procesos de investigación, paralelos a los análisis metacognitivos, que fueron movilizando estructuras personales a modificar. Otra cuestión que me sorprende, tratándose de Trabajo Social, es haberse rodeado de colegas y otros profesionales de diferentes disciplinas, que participaron de la “Investigación Acción Participativa”, reflexionando sobre sus propias prácticas.
Y lo que más me atrapa, es que siendo Patricia Pavón Rico, una ex alumna de la Universidad de La Matanza, luego colega y posteriormente docente, con la cual transitamos distintos caminos teóricos-metodológicos, hoy la vida nos reencuentra en un momento personal de la profesión, en que ambas hemos recorrido un largo camino de nuevas ideas…
Creo que las autoras, se han comprometido profundamente a hurgar en los nuevos desafíos teóricos, mientras en ese camino, los interrogantes se transformaban en proyectos de investigación; y en estas páginas intentan dar cuenta de algunos resultados logrados y otros conocimientos que ameritan mucho estudio para ser aplicados al Trabajo Social. Las veo y las siento “muy audaces” al presentar el libro, que sale de estrategias tradicionales y cuyos contenidos, aún no reciben la aprobación del colectivo profesional. Desde este lugar, podemos decir que se trata de un proceso creativo en el que “danzan” las autoras.
Y esa danza por las nuevas conceptualizaciones las lleva a indagar en lo “holístico” como lo integral, lo global, la totalidad y por el sólo hecho de nombrar este tema, se plasman distintas actitudes, opiniones, resistencias al cambio, porque se habla de nuevos paradigmas, y a todo lo nuevo se le teme… “Nos van a cambiar el modelo de intervención”, ”¿cuál será la concepción de sujeto social?”, ”¿y qué haremos con la totalidad concreta?”.
En relación, a lo transdisciplinario, me pregunto si podemos usar el término, dadas las pocas experiencias con las que contamos. Me parece que todavía estamos transitando el campo interdisciplinario, con sus vicisitudes y la complejidad grupal.
Y danzando también nos posicionamos como seres especiales que utilizamos el cuerpo como metáfora de sostén y ponemos en práctica técnicas que hacen al movimiento, a la reflexión, al cambio de actitudes y de esa manera nos acercamos cada vez más al aprendizaje cooperativo, a la biodanza, a la educación biocéntrica y de manera integral al nuevo paradigma de aprender desde la afectividad y las emociones que se despliegan en ese juego holístico.
Desde aquí, volvemos al Ser que hemos descuidado, maltratado, olvidado, en una sociedad que reclama cambios sociopolíticos y éticos, para volver a posicionarnos nuevamente como profesionales que se ocupan de “lo social” e intervienen en la realidad, para modificarla.
Mg. Dora García
Prólogo
Este libro es esencialmente el resultado del compromiso asumido con las/los colegas trabajadoras/es sociales que participaron de dos proyectos de investigación, en relación al Enfoque Holístico en el Trabajo Social. Asimismo, intentaremos responder a la demanda de los/las trabajadores/as sociales que desean incursionar en tal perspectiva.
Se trata de un proceso iniciado en el año 2013, que procuró hallar respuestas a ciertos interrogantes vinculados al alcance y los límites de la profesión en sus intervenciones; preguntas que empezaron a ser compartidas en la Universidad, en los empleos y en los distintos espacios de encuentro con colegas y con otras disciplinas.
Observar nuestras propias limitaciones a la hora de involucrar la dimensión emocional y espiritual en los procesos de intervención, marcó el inicio de lo que intentaremos compartir en esta obra.
Por su parte, quisiéramos decir que adentrarnos en estas dimensiones nos confrontó con nuestras propias resistencias y estructuras de pensamiento, tanto las devenidas de la formación académica como las de la vida misma. Todo el proceso fue impulsado por un trabajo paralelo entre la revisión del ejercicio profesional y los procesos personales relacionados al autoconocimiento y desarrollo del Ser. Ello implicó revisar nuestras bases epistemológicas, los paradigmas en tensión en las Ciencias Sociales, cómo todo ello impacta en el Trabajo Social, por un lado; al mismo tiempo que nos invitaba a repensarnos como profesionales de “lo social”; no sin generar múltiples debates internos y reconsideraciones sobre el sentido de nuestros modos de hacer en el mundo.
Presentaremos entonces los resultados de dos trabajos complementarios que conforman un proceso de investigación acción participativa que continúa su curso en la actualidad. Para lograr los objetivos de los mismos, se ha optado por la metodología de la IAP (Investigación-Acción-Participativa), en tanto permite configurar un rol activo en todos/as los/as participantes, generando un proceso reflexivo comprometido con la realidad en la que se inscribe, y asumiendo la responsabilidad de transformar la misma en aquellos aspectos que se van develando como posibles de ser transmutados. Así, los/as profesionales (de diferentes ámbitos de desempeño) con los/as que hemos realizado contacto se convirtieron también en investigadores, en tanto y en cuanto reflexionaron sobre sus propias prácticas en sus lugares de trabajo, participando además de espacios de co-visión y construcción de vivencias y conocimientos innovadores.
Aunque consideramos que es incipiente el desarrollo de esta perspectiva holística en la profesión, al menos en la Argentina, resulta necesario sistematizar lo hasta aquí avanzado y producido. Como se ha mencionado anteriormente, dicho proceso se ha realizado con la participación de numerosos/as colegas, estudiantes y profesionales del Trabajo Social, más algunos de otras disciplinas que se sumaron a este camino, bastante sinuoso por cierto, y a los/as cuales no queremos dejar de agradecer por la