No tiene sentido entrar en pánico y enfadarse. Apelar a una autoridad superior ya no es útil: algunos turistas bloqueados han iniciado una sentada para quejarse ante las embajadas y ministerios.... Pero hasta el momento, estos últimos todavía no tienen poder sobre el clima. En resumen, si el harmatán sopla durante su estancia, aproveche para visitar lo que no ha tenido tiempo de ver y relajarse. Sobre todo, no culpe a los caboverdianos, que obviamente no tienen nada que ver con ello.
Hospitalidad
Es un valor seguro en Cabo Verde. Los caboverdianos son gente muy abierta y acogedora, aunque no pesados. Si quiere entablar contacto, tendrá que acudir a ellos porque son bastante tímidos; entonces descubrirá su excepcional sentido de la hospitalidad. No tenga miedo ni desconfíe demasiado, pues a los caboverdianos les encanta hablar, conocer, aprender y debatir con los extranjeros. Desafortunadamente, muchos turistas han dejado de interesarse y han interrumpido la conversación.
Islas
Cabo Verde es un archipiélago sorprendente y cautivador. Todas las personas curiosas que han tenido la oportunidad de desplazarse entre varias islas hacen la misma observación: cada isla es diferente de las demás. Cada descubrimiento es único. Por lo tanto, todos tenemos el mismo deseo, ampliar la visita más allá, ir a otra isla, descubrir otro paraíso. La tentación es grande, la prueba insoportable... Si quiere ir más lejos, cuente con dos buenos meses para descubrir todo el archipiélago, de lo contrario tendrá que esperar hasta el próximo viaje y disfrutar de las delicias de las islas elegidas en una primera visita.
Criollo
Nacida del encuentro de varios pueblos, la población de Cabo Verde es predominantemente mestiza. Es una cultura criolla única, cercana en algunos aspectos a la población brasileña, que se refleja en la lengua hablada, la mentalidad abierta de sus habitantes y especialmente en la música caboverdiana. Es una población cosmopolita, rica en diferentes influencias africanas, europeas y brasileñas, como lo demuestran los diferentes dialectos hablados en cada isla.
Mercados
Mercados - Mercado de Sal Rei.
© Julien HARDY – Author's Image
Algunos son verdaderos zocos, como los de Sucupira y Assomada en Santiago. En cada isla encontraremos el mercado de pescado (mercado de peixe) y el mercado municipal (mercado municipal). La lonja es un verdadero espectáculo; vaya temprano por la mañana y descubrirá todo tipo de pescados increíbles y deliciosos.
En cuanto al mercado municipal, a menudo establecido en un edificio colonial, son lugares populares muy coloridos y olorosos, con una atmósfera típica. La población acude a comprar frutas y verduras, pescado seco, a veces carne, en todo tipo de tiendas, dependiendo de los mercados. La primera planta le ofrece una visión global del mercado llena de colores. Hay mercados más pequeños porque dependen de los buques de carga, como es el caso de Maio o Brava.
Mar
El mar es uno de los recursos más bellos del país. Sus aguas cálidas (entre 23 y 26 °C durante todo el año) y transparentes hacen las delicias de los bañistas. Aunque la fauna terrestre del archipiélago no es muy abundante, el número de especies de animales marinos es fantástico; por ejemplo, las ballenas son frecuentes entres abril y mayo. Los entusiastas de deslizarse por las aguas no se quedan atrás, pues entre 2007 y 2010 se celebró en el archipiélago una etapa del Campeonato Mundial de Windsurf, en la isla de Sal, en Punta Preta. Sin embargo, las aguas de Cabo Verde pueden ser peligrosas, sobre todo por las corrientes. Por último, como sabemos, el mar es nutritivo y todos los gurmés serán tentados por sus peces y mariscos.
Morabeza
Término genérico que se emplea para definir el hablar caboverdiano. Es sinónimo de dulzura, gentileza y amabilidad; simboliza la filosofía local. También es el nombre del tentempié a base de grogue que el novio ofrece a los padres de la novia después de su propuesta de matrimonio ritual. Una de las revistas culturales más importantes de la diáspora, fundada por Luis Romano en Brasil, lleva el nombre de Morabeza. También es el nombre dado a uno de los sellos históricos de la música caboverdiana, Morabeza Records. Finalmente, uno de los hoteles más antiguos y famosos de Santa María, en la isla de Sal, se llama Morabeza.
Música
Está presente en todas partes. Es el alma pero también el encanto de Cabo Verde. Mezclada a través de sus influencias africanas, portuguesas, árabes y especialmente brasileñas, la música caboverdiana es extremadamente rica y animada. Incorpora varios ritmos (morna, coladeira, funana, badiu, batuque, tabanka, cabolove, rumba..) y aborda diferentes temas (amor, emigración, dureza de la vida, historia, política...). Artistas como Tito Paris (nacido en Francia, como su nombre indica), Mayra Andrade, Elida Almeida, Cordas do Sol... han tomado el relevo de Cesária Évora e Ildo Lobo. Os podríais cruzar fácilmente con ellos en las visitas nocturnas a la capital Praia o en Mindelo, o descubrirlos durante un festival.
Tortugas
Tortugas - Submarinismo y observación de tortugas.
© Miguel Angelo Silva
La tortuga es el emblema de Cabo Verde. Muchas vienen a desovar de junio a septiembre en las playas del archipiélago. Aquí se encuentran cinco especies: la tortuga olivácea o glofina, la tortuga verde, la tortuga laúd, la tortuga carey y la tortuga cabra, las más comunes. No hace mucho tiempo, los caboverdianos solían pescarlas para comer. Hoy en día, reconocidas como especies en peligro de extinción, están protegidas y está prohibido pescarlas. Los grandes complejos hoteleros, con sus luces, alteran el sentido de orientación de las tortugas que regresan a tierra, en lugar de salir a mar abierto. Muchas asociaciones y ONG vienen aquí para preservar el ecosistema.
Qué hacer / Qué no hacer