de la cinta: la desmitificación del maestro, su anclaje en una realidad que tiene poco de idealista, pero que no por ello se ha pervertido.
Motivos de conversación:
¿Cómo podríamos interpretar la frase “una cosa no define a un hombre” (“one thing doesn’t make a man”), dicha por Daniel cuando cree que Drey menciona su adicción?
¿La madre de Drey es una mala policía por aceptar dinero que viene del narcotráfico? Por otro lado, ¿es una mala persona?
¿Es posible la amistad entre maestros y estudiantes? ¿Qué se podría interponer en esta relación?
El gran debate
Título original (año): The Great Debaters (2007)
País: Estados Unidos
Director: Denzel Washington
Guion: Robert Eisele
Música: Peter Golub y James Newton Howard
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Denzel Washington, Nate Parker, Jurnee Smollett-Bell, Denzel Whitaker, Jermaine Williams, Forest Whitaker, Gina Ravera, John Heard, Kimberly Elise y Devyn A. Tyler
Género: Drama/biográfico
Sinopsis: Durante la época de la Gran Depresión en Texas, el catedrático Melvin B. Tolson tiene a su cargo un equipo de debate en el Wiley College, instituto de educación superior exclusiva para afroamericanos. El grupo, actualmente conformado por cuatro jóvenes en sus primeros años de estudio, logra cierto reconocimiento en competencias estatales, pese a las constantes presiones raciales de la época. Con el tiempo, el grupo de Tolson consigue la oportunidad de debatir contra el equipo de Harvard, una contienda cuyo resultado podría hacer historia.
Comentario: Desde que el personaje de Forest Whitaker proclama su discurso inicial, la película denota su ciega confianza en el poder de la educación, y su efectividad para demostrar la valía de la población afroamericana en tiempos de segregación racial. Pero, sin dudas, el personaje que mejor encarna esta filosofía es el profesor Tolson, cuyo grupo de debate lo coloca —literalmente— en vías de confrontación con el lado más hegemónico de la educación estadounidense.
La respuesta de Tolson cuando le preguntan por su padre permite abrirse campo en la mente del personaje, privilegio que antes se nos negaba. Aprendemos de un pasado que cree común a todos los afrodescendientes, a los “negros”, cuya vida, si no fuera por la educación en derechos civiles, seguiría siendo intercambiada como cualquier otro bien económico. Su repentino arresto, en cuya práctica se infringen sus derechos como ciudadano, recuerda a los demás personajes que los viejos tiempos quizá no son tan distantes como creen.
El debate final en Massachusetts toca precisamente una de las fibras más sensibles e institucionalizadas de la América de los años treinta: la segregación. Pero el debate no ve colores. Es el escenario del conflicto y de emancipación. No debe extrañarnos que el tema que los jóvenes estudiantes discuten en Harvard sea la desobediencia civil. La persistencia de los alumnos texanos puede considerarse una forma de desobediencia, que desafía la normalidad de su sociedad por medio de la retórica y la lengua.
Motivos de conversación:
¿De qué formas se manifiesta el racismo en la película? ¿Qué hacen los personajes ante este tipo de situaciones?
¿Con qué grupos sociales interactúa Tolson? Al moverse entre estos espacios, ¿qué cosas tiene que cambiar de sí mismo?
¿Cuál es la trascendencia del debate que los alumnos mantienen frente a Harvard? ¿Qué aprenden los protagonistas de dicho encuentro?
El profesor
Título original (año): Detachment (2011)
País: Estados Unidos
Director: Tony Kaye
Guion: Carl Lund
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Tony Kaye
Reparto: Adrien Brody, Christina Hendricks, Sami Gayle, Marcia Gay Harden, James Caan, Lucy Liu, Tim Blake Nelson, Bryan Cranston, Blythe Danner, William Petersen, Betty Kaye y Louis Zorich
Género: Drama
Sinopsis: Seguimos los pasos de Henry Barthes, un docente de reemplazo que llega a enseñar a un colegio secundario en Estados Unidos. La escuela donde arriba está llena de jóvenes propensos a la violencia, incomprendidos y provenientes de hogares difíciles, por lo que Henry debe luchar constantemente por mantener la imagen de respeto y rectitud de cara a ellos. Fuera del aula, el docente lidia con los recuerdos de una niñez dura, mientras explora su relación con una joven prostituta y asume la inminente muerte de su abuelo.
Comentario: Con un estilo casi documental, el director Tony Kaye nos adentra en la sórdida realidad del profesor Barthes, cuyas clases son un remedio para evitar pensar en el suicidio de su madre, evento de su infancia que marca gran parte de su vida adulta y que prefiere no confesar a nadie.
Con una sensibilidad trastornada, Henry se aproxima a alumnos erráticos, violentos y con una actitud apática, pero también conoce personas que lo hacen reevaluar su forma de vida. La relación que mantiene con Erica surge de un interés genuino de que otros no tengan una infancia tan complicada como la suya. La prostituta empieza siendo una especie de alumna no oficial de Henry hasta convertirse en una fuente de apoyo emocional, privilegio que pocos personajes tienen a lo largo de la película.
El título original —que literalmente significa “desapego”— se refiere a esa sensación de aislamiento emocional que viven casi todos los personajes, una defensa que nace a partir de los traumas del pasado y que los protege de los tormentos futuros. El peligro subyace en que esta frontera se convierta en un muro, alejándolos también de las relaciones que podrían hacerlos felices.
Motivos de conversación:
¿Qué desafíos afrontan Henry y los otros docentes? ¿Cómo lidian con ellos, cada quien a su estilo?
¿Cuál es el sentido de las imágenes que aparecen de improviso en la narración? Son recuerdos de Henry, pero¿de qué exactamente?
¿Cuáles son las mujeres que afectan la vida de Henry? ¿Cómo es su relación con cada una de ellas?
Detrás de la pizarra
Título original (año): Beyond the Blackboard (2011)
País: Estados Unidos
Director: Jeff Bleckner
Guion: Camille Thomasson (novela escrita por Stacey Bess)
Música: Jeff Beal
Fotografía: Eric Van Haren Noman
Reparto: Emily VanCamp, Steve Talley, Timothy Busfield, Julio Oscar Mechoso, Nicki Aycox, Kiersten Warren, Treat Williams, Liam McKanna, Paola Andino y Luis José López
Género: Drama
Sinopsis: Recién egresada de la universidad, la joven Stacey Bess muestra gran fascinación por su futuro trabajo como docente de una escuela primaria. Casada y con dos hijos, la aspirante a maestra consigue una plaza para dictar en la ciudad de Salt Lake City, Utah, en el invierno de 1987. La institución, sin embargo, está lejos de sus expectativas y alberga en su mayoría a niños de padres conflictivos, sin trabajo o sin hogar. La llegada de Stacey al “colegio” supondrá un cambio en la vida de todos y una verdadera revolución en la vida de sus estudiantes.
Comentario: Con una atmósfera cálida y amena, se nos narra la historia de Stacey Bess, quien como muchos recién egresados de la universidad es inexperta y entusiasta, apasionada, pero sin mucha idea de qué es a lo que se está enfrentando. Desde el momento en que llega a su primer día de trabajo, sus expectativas no tardan en colisionar con la realidad,