continuación publicó Cosmofobia (2007), que sería de nuevo un gran éxito de ventas. Autodidacta y feminista, Lucía Etxebarria ha sabido conquistar a un público de fieles lectoras en todo el mundo. También ha trabajado en la escenificación de varias películas, especialmente para la adaptación de su best-seller Amor, curiosidad, prozac y dudas. También ha publicado ensayo y poesía.
Álex de la Iglesia
Realizador, guionista y productor cinematográfico nacido en Bilbao en 1965, Álex de la Iglesia comenzó su carrera en el mundo del cine gracias a Pedro Almodóvar, quien financió su primer largometraje, Acción mutante (1993). Su consagración llegó en 1995 con la película El día de la bestia, ganadora de numerosos premios Goya. Su estilo extravagante y su pronunciado gusto por el humor negro sedujeron a la crítica y al gran público. Películas como Mis queridos vecinos (2000), Crimen ferpecto (2004) y Balada triste de trompeta, que ganó en 2010 los premios a la mejor escenografía y al mejor realizador en la 67 Muestra de Venecia, completan su filmografía en esos primeros años. En 2009 alcanzó la presidencia de la Academia del Cine Español, cargo que abandonó la noche de la ceremonia de entrega de los premios Goya en 2011 como protesta por la aprobación de la ley Sinde y en defensa del papel de internet en la economía cultural.
Francisco Leiro
Nacido en Cambados en 1957, es famoso en España y en los Estados Unidos por sus figuras de madera, que transpiran humor, burla y sinsentidos. «Nací escultor», dice. Y es casi cierto, ya que fue su padre, Paco, un ebanista y escultor de imágenes, quien le transmitió el virus. En 1978 se fue a Nueva York con una beca Fullbright: «Vine por diez meses y me quedé doce años». Hoy su vida se desarrolla a caballo entre los dos continentes: seis meses en los Estados Unidos y seis meses en Europa, siempre manteniendo su taller en Cambados. Para una exposición en Nueva York, las gigantescas estatuas de granito de los profetas viajaron en barco desde Cambados hasta el corazón de Manhattan. «Trato de contar mis cosas a través de la escultura. Con las palabras no me expreso bien». Habla el gallego del sur y utiliza deliberadamente el castrapo, una mezcla popular de gallego y castellano, con juegos de palabras en los títulos de sus obras. En Galicia se pueden ver obras suyas en la isla de las Esculturas, en Pontevedra, en el parque de la Alameda de Santiago (Homenaje a Castelao), en la Puerta del Sol de Vigo (Sireno, convertido en un polémico símbolo de la ciudad) y en Ferrol (Guerreiro). En Madrid se pueden contemplar también varias de sus esculturas, incluyendo Simeón sentado, frente a la Torre del Espacio.
Julio Medem
Nacido en San Sebastián en 1958, se interesó por el cine desde la infancia, cuando ya filmaba a su hermana con una cámara de Super 8. Cursó estudios de medicina antes de dedicarse definitivamente al cine. En 1992 realizó su primer largometraje, Vacas, sobre una saga familiar en el ámbito rural del País Vasco. Su universo insólito sedujo a la crítica, que recompensó la película con el Goya a la Mejor Dirección Novel. En su segundo largometraje, La ardilla roja (1993), Medem pone en escena la relación entre un hombre y una joven mujer amnésica en una especie de road-movie poética. Con Los amantes del círculo polar, en 1998, conoce su primer gran éxito de público narrando la historia de amor de Ana y Otto, que se conocían desde su infancia. El universo poético y la singularidad de las películas de Medem impregnarían una vez más su siguiente creación, estrenada en 2000, Lucía y el sexo, fábula que gira en torno al amor y la muerte. Medem se atrevió en 2003 con una película documental, La pelota vasca, sobre la lucha armada de ETA. Juzgada como muy favorable al independentismo vasco, el documental levantó mucha polémica en el momento de su estreno. Medem volvió a la ficción en 2007 con Caótica Ana y Habitación en Roma (2010), siempre fiel a su estilo intimista, poético y misterioso.
Carlos Núñez
Nacido en Vigo en 1971, es músico, gaitero y flautista. Procedente de una familia de músicos, comenzó a tocar la flauta a una edad muy temprana, luego la gaita, y continuó su formación en un conservatorio de música clásica. A la edad de trece años actuó por primera vez en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia), en 1983. Una de sus particularidades es la de colaborar con artistas muy diferentes, tanto por su universo musical como por su nacionalidad. Tiene grupo musical, la banda de Carlos Núñez, en la que colabora su hermano Xurxo Núñez, percusionista. Además de su participación en numerosos conciertos y festivales, ha producido una decena de álbumes, entre los que se encuentran Almas de Fisterra, de 2003, o Alborada do Brasil, de 2009. También escribió la banda sonora de la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2004.
Paco Rabanne
Nacido en Pasaia (Gipuzkoa) en 1934, su madre trabajaba en la casa Balenciaga y su padre era coronel del ejército republicano (sería fusilado por los franquistas durante la Guerra Civil). En 1939 la familia se exilió y halló refugio en Morlaix, en Bretaña (Francia). En los años 1950 cursó estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Tras diversas colaboraciones a principios de la década de 1960, creó su propio taller en 1965. Fue el inicio de un periodo rico en experimentaciones, con el uso de materiales hasta entonces impensables para las creaciones de alta costura: ropa con placas de oro incrustadas de diamantes, vestidos metálicos, etc. Paco Rabanne se forjó una reputación como diseñador vanguardista. En 1973 lanzó al mercado su primer perfume masculino, inicio de una larga serie de éxitos, y una línea de prêt-à-porter. A principios de la década de 2000, la marca anunció el final de las creaciones de alta costura para centrarse exclusivamente en los perfumes y en el prêt-à-porter. En paralelo, Paco Rabanne se fue forjando una reputación de personaje excéntrico anunciando en los medios toda clase de profecías, relatando sus vidas anteriores y sus premoniciones, y mostrando una imagen de iluminado.
Julián Orbón
Nacido en Avilés en 1925, fue un compositor y crítico musical que, entre otros trabajos, adaptó los Versos sencillos del poeta cubano José Martí a la melodía de Guantanamera. Se introdujo en el mundo la música de la mano de su padre, compositor y pianista. Y con su familia se trasladó a La Habana en 1932. Allí se convirtió en discípulo de Oscar Loirée y José Ardévol, con quienes fundó el grupo Renovación Musical en 1942. En 1945 se convirtió en crítico de música para el diario Alerta. Ese mismo año se fue a los Estados Unidos, donde se inscribió en el Centro de Música de Berkshire para recibir clases de Aaron Copland, un renombrado músico y compositor, que diría sobre Orbón que «es el compositor más dotado de la nueva generación cubana». Ganó numerosos premios: Premio Juan de Landaeta en el Festival Internacional de Caracas de 1954, Premio Guggenheim en 1958 y 1969... En 1963 se mudó a los Estados Unidos, donde impartió clases en las universidades de Washington, Miami y Princeton. En 1986, en su tercer viaje a España, fue nombrado hijo predilecto de Avilés y dio su nombre al auditorio de la escuela municipal de música de la ciudad. Invitado por la Universidad de Miami en 1990, murió un año después.
Letizia Ortiz
Nacida en 1975 en Oviedo, esta ex periodista se convirtió en Princesa de Asturias tras casarse, en mayo de 2004, con Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y entonces heredero de la Corona española.
Hija de un periodista, estudió periodismo audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó con un máster. Empezó a trabajar como asistente en La Nueva España de Oviedo. En 1999 se incorporó a TVE, donde cubrió los acontecimientos del 11 de septiembre y la guerra de Irak como corresponsal especial. Conoció al Príncipe de Asturias mientras cubría el desastre del Prestige.
Mariano Rajoy
Nacido en Santiago de Compostela en 1955, fue presidente del gobierno de España entre 2011 y 2018, sucediendo a José Luis Rodríguez Zapatero. Se licenció en derecho por la Universidad de Santiago en 1978 y aprobó las oposiciones para registrador de la propiedad en 1979, convirtiéndose en la persona más joven en