para llevar adelante este cambio, pero también nos da herramientas para implementar estos cambios. Este libro y esta temática se convierte de esta manera en algo fundamental para desempeñar mejor nuestros trabajos, para ser exitoso en nuestros emprendimientos, para desenvolvernos en el mundo moderno y para desafiar la forma en la cual educamos y ayudamos a nuestros hijos a desarrollarse, además de prepararlos para el mundo por venir.
Ignacio Stegmann*
* Titular del Proyecto Parque de la Innovación en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde febrero del 2018. Realizó una larga carrera en la multinacional 3M, empresa que llegó a presidir en Argentina y Uruguay entre el año 2010 y 2016. Durante los años 2010 y 2011 fue Presidente del Consejo de CEO’s de la Fundación Caminando Juntos (United Way Foundation). En 2011 se desempeñó como Presidente de Idea Pyme y en 2012 presidió el 48º Coloquio de IDEA. Presidió el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) entre los años 2015 y 2017.
Esto no es otro libro de management
Este no es otro libro de management. Tampoco es un libro académico lleno de citas. No es un libro técnico ni para expertos en la materia. Este es un libro para los espíritus más aventureros que quieren transitar un mundo incierto¡con felicidad! Este libro es un compañero de viaje.
Un mundo diverso
Vivimos en un mundo diverso y, si bien mi elección de escritura no incluye “@”, “x”, “e” o “a/o”, espero que todos los lectores se sientan interpelados, porque esa fue mi intención.
Roba como una artista
¿Qué es la originalidad? plagio no detectado. — William Ralph Inge
Este libro es el fruto de mezclar, aderezar y rebozar ideas, conceptos y reflexiones que muchas personas (y algunos autores) me han regalado. Los cité todo cuanto pude pero ¡puede que alguno se me haya escapado! Las grandes frases me pegan “tan” en el alma que soy capaz de olvidar de dónde vinieron y tomarlas como si fueran mías. Si descubrís que esto me pasó, sabe que… ¡estoy robando como una artista!
Boarding Pass
Vivimos en un mundo que nos educa para la certeza. Sin embargo, nuestra certeza es que nos enfrentamos a una realidad cada vez más volátil y que el cambio es la única constante. Profesionales yorganizaciones tienen que adaptarse una y otra vez, pero ¿tienen el mindset y las herramientas necesarias para hacerlo?
La agilidad constituye una alternativa para trabajar (y vivir) en estos tiempos: abrazando el cambio y la incertidumbre; comprometiendo a las personas y liberando su talento; creando equipos de alto rendimiento que confían y colaboran, que se enfocan y priorizan y optimizan sus recursos; que experimentan, fracasan y aprenden.
En tiempos de cambio, la agilidad nos ayuda a cambiar el chip y nos abre la posibilidad de soñar, pensar y construir organizaciones sanas y productivas, “hechas de personas felices”, que logran adaptarse a los cambios.
Te invito a viajar...
Estas páginas son una invitación a viajar hacia el mundo de la agilidad. Empieza con mi historia: con mi voz y con los trazos de Maru; termina en el momento en que este libro ya no nos pertenece, porque se convirtió en tu propio libro de aventuras.
Si bien en este recorrido cada uno hará “camino al andar”, me gustaría proponerte dos ingredientes clave para transitarlo:
Preguntas para saborear. A lo largo de este libro, vas a encontrar muchísimos interrogantes que, para colmo de males, ¡están sin responder! Creo que no hay nada más poderoso que una buena pregunta. Así que date tiempo para analizarlas. La agilidad está pensada para almas reflexivas que se animan a la introspección.
Aventuras para valientes. A lo largo de este libro voy a invitarte a que actives, a que pases a la acción. Creo en la importancia de dar pasos chiquitos: de esos que sabés que son posibles y que pueden ver la luz mañana. Si logro que te animes a ser más ágil en tu metro cuadrado, ¡genial! La agilidad tiene sentido para las almas valientes que experimentan.
¿Preparado? ¡Espero que lo disfrutes! ¡Buen viaje!
Te invito un café...
Si estás leyendo esto y, por alguna de esas extrañas razones, me conocés, probablemente sientas que te estoy leyendo estas páginas. Vas a reconocer mi ritmo, energía e incluso tono de voz.
Si estás leyendo esto y aún no me conocés, espero que sientas que sí nos conocemos y que estamos tomando un buen café, charlando, divirtiéndonos y ¡arreglando el mundo juntos!
Nota especial para ansiosos
Seguro necesitás saber ya qué es eso de la agilidad y a mí se me dio por cocinar a fuego lento. ¡Un desastre! Si estás ansioso o simplemente sentís que no podés empezar este viaje sin unas nociones mínimas, aquí van…
Agilidad es un chip para adaptarnos a los cambios. Agilidad es hacer aun cuando no sabemos todo lo que necesitamos saber para hacer, enfocándonos y generando más valor con menos trabajo. Agilidad es una forma de ser que deviene en otra forma de hacer. Agilidad es recalcular para sobrevivir al siglo XXI.
Mi viaje
Cada uno llega al mundo de la agilidad como quiere, puede o los astros disponen. Muchos incluso ya están ahí sin saberlo. En mi caso, no siempre fui ágil. Soy politóloga, palabra que ni mi corrector reconoce, y en otra vida fui consultora para gobiernos de España y la Unión Europea. Amaba ser consultora y no me da vergüenza reconocerlo: me encantaba la ilusión de ser la persona que tenía las respuestas y, más aún, que me pagaran por ello.
Pero hay un “pero”. Me pasaba la vida haciendo planes estratégicos: generando cantidades ingentes de papel, caracteres y conceptos que lamentablemente quedaban encerrados en un cajón y que nadie leía ni aplicaba. Algo fallaba pero aún no entendía qué era.
Después de muchos años y un sinfín de anécdotas, abandoné el mundo de la consultoría y empecé mi aventura como emprendedora. Con pocas seguridades y algo de miedo, fui haciendo escalas técnicas en diversos ámbitos hasta que descubrí que lo mío era el mundo de la enseñanza y el aprendizaje. Entonces, me inventé cinco talleres para start-ups que me abrieron la puerta a trabajar como entrenadora y mentora para distintas organizaciones. Durante años acompañé a emprendedores en distintas fases de desarrollo, de los sectores más diversos y con los sueños más variados. Ellos me permitieron descubrir ciertas cosas que jamás hubiera imaginado en mis días de consultoría:
Los planes de negocio son difíciles de hacer y de leer. El papel todo lo aguanta pero la realidad no.