o padre de familia que quiere Dios? ¿Cuál es el aspecto más sobresaliente de la vida de este hombre descrito en este salmo?
c. Según la Biblia, ¿por qué es tan importante la relación de un hombre con Dios para sí mismo y para su familia? ¿Cuáles beneficios promete Dios a la persona (y su familia) que hace de su relación con Dios una prioridad?
d. ¿Cuáles dos tipos de “temor de Dios” fueron mencionados en este capítulo? Describe el tipo de temor de Dios que es destructivo. ¿Cuáles ejemplos de la Biblia ilustran este tipo de temor? ¿Puedes pensar en algunos ejemplos históricos o contemporáneos de gentes que tienen el temor de Dios destructivo? ¿Cómo ha afectado este tipo de temor a esas vidas y a las familias? ¿Por qué la gente ha temido a Dios de esta manera? ¿Es real este temor para ellos? ¿Es justificable?
e. Describe el tipo de temor de Dios que es saludable y constructivo. ¿Cómo se le explicarías a alguien que no tiene un concepto bíblico del temor de Dios? ¿Cuáles son sus aspectos? ¿Cuáles ejemplos bíblicos ilustran este temor de Dios? ¿Qué efecto tenía en su vida y su familia?
f. ¿Puedes pensar en unos ejemplos históricos o contemporáneos de gentes que tienen este temor de Dios constructivo? ¿Qué efecto ha tenido en esas vidas y en las familias?
g. ¿Cuáles instrucciones fueron dadas para desarrollar este sano temor de Dios? Tienes algunas sugerencias para poder mantener vivo este vital temor de Dios (o relación con Él)?
h. ¿Estás de acuerdo con la tesis primaria de este capítulo, de que una relación sana con Dios es el aspecto más importante para que seas el tipo de esposo y padre que Dios quiere? ¿Por qué sí? O ¿por qué no?
i. Evalúa tu relación actual con Dios. (Excelente____, Buena____, Regular_____, Pobre____, No existe_____) Explica por qué diste esa respuesta. (Si tienes dificultad en contestar estas tres preguntas, el inciso 2, de abajo, debe ser algo de ayuda)
j. En la práctica, y no sólo en teoría, ¿estás poniendo lo primero en primer lugar? (Con regularidad_____, Con frecuencia____, A veces_______, Rara vez________, Nunca________) Da razones de tu respuesta.
k. ¿Hay alguna manera en que puedes mejorar tu relación con Dios? (Sí_____, No_____, Tal vez_____). Si es sí, ¿cómo?
2. Medita la lista de los 22 beneficios mostrados en este capítulo, que son prometidos a la persona que teme a Dios. Considera lo que cada uno quiere decir en términos prácticos y de comportamiento. Lee cada declaración y pregúntate: ¿Es esto verdad en mi vida? Con regularidad (=4), Con frecuencia (=3), Algunas veces (=2), Rara vez (=1), Nunca (=0). Según estas declaraciones, el temor de Dios afectará la vida de un hombre en ciertas maneras. Así que, en cierta medida, puedes usar estos beneficios como un medio para evaluar, realmente, la profundidad y la condición de tu relación con Dios. Después de calificarte en cada una de las 22 declaraciones, haz una lista de los lugares donde te calificaste con 0, 1 ó 2. Medita sobre cómo puedes mejorar tu relación con Dios. Tal vez vas a querer escribir una declaración de compromiso, poner tu nombre y firmar, de lo que vas a hacer. Pide diariamente la ayuda de Dios para hacer las mejorías deseadas. Refiérete a tu lista con frecuencia como el medio para evaluarte y motivarte.
3. ¿Qué revelan los siguientes versículos bíblicos acerca de la relación de Abraham con Dios, especialmente de su temor de Dios? ¿Hay indicaciones de cómo Abraham desarrolló y mantuvo su temor de Dios? ¿Qué impacto tuvo en su vida y su familia? Trata de captar las ideas específicas de los que estás haciendo o debes hacer para desarrollar tu relación con Dios y construir tu familia como Dios quiere. En cada pasaje, pregúntate: ¿Que dice Dios de mi relación con Él? ¿Cómo debo aplicar esto a mi vida y a mi familia? ¿Cómo estoy aplicando la enseñanza de este pasaje?
a. 2 Crón. 20:7
b. Isa. 41:8
c. Sant. 2:23
d. Gén. 12:1-8
e. Gén. 13:8, 9
f. Gén. 14:14
g. Gén. 14:22, 23
h. Gén. 14:24
i. Gén. 21:10, 11
j. Gén. 21:11, 12
k. Rom. 4:19-21
4. Estudia los siguientes versículos, y nota lo que cada uno implica: 1) la excelencia de Dios; 2) el temor de Dios; 3) lo que debe ser nuestra relación con Dios; 4) el lugar que debe tener Dios en nuestra vida; 5) cómo desarrollar el temor de Dios y 6) lo que pasa con una persona que teme a Dios.
a. Gén. 5:22
b. Éxo. 15:11
c. Éxo. 34:6, 7
d. Deu. 6:13; 10:12
e. 2 Cró. 20:6-19
f. Sal. 19:7-11
g. Sal. 34:7, 11
h. Sal. 128:1
i. Sal. 130:4
j. Sal. 139:1-6
k. Sal. 139:7-10
l. Sal. 139:13-16
m. Sal. 139:23, 24
n. Sal. 147:11
o. Prov. 1:7
p. Prov. 8:13
q. Prov. 14: 26, 27
r. Prov. 19:23
s. Prov. 28:14
t. Isa. 40:10-31
u. Mat. 10:28
v. Rom. 8:26-39
w. Rom. 11;36
x. Apo. 4:8-11
y. Apo. 5:9-14
z. Apo. 15:3, 4
5. Reflexiona en lo que acabas de estudiar y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué diferencia debería hacer todo esto en mi propia vida y en mis relaciones familiares?
Notas:
1. Para más estudio sobre los temas de oración efectiva, cómo aprovechar tu Biblia y desarrollar tu relación con Dios, recomiendo los siguientes recursos: Conociendo a Dios, por J. I Packer; Confiando en Dios, por Jerry Bridges; Entre Walden y el Torbellino, por Jean Fleming; Orar Con Tus Ojos Abiertos, por Richard Pratt; Cómo Orar con Efectividad, por Wayne Mack (cinta); El Uso Práctico y Provechoso de la Biblia, por Wayne Mack (cinta); Meditación Espiritual, por Wayne Mack (2 cintas). Puedes comprar los libros en una librería cristiana, o en Biblical Counseling and Living Supplies, 2299 Brodhead Road, Bethlehem, Pa. 18017.
2. Información adicional con consejo específico para esposos puede ser encontrada en tres libros de Wayne A. Mack; Fortaleciendo Tu Matrimonio, Un Manual de Tarea para Vida Bíblica, Vol 2 (Philipsburg, N:J.; Presbyterian and Reformed, 1977 y 1980) y Preparando Para el Matrimonio Como Dios Quiere (Tulsa, Okl.; Hensley, 1986). Cintas cassette por Wayne Mack sobre relaciones entre esposo y esposa, relaciones sexuales, y finanzas están disponibles. Estos materiales de estudio pueden ser conseguidos en Biblical Counseling and Living Supplies, 2299 Brodhead Road, Bethlehem, Pa. 18017.
2 ALGO HA PASADO CON LUPITALA ESPOSA Y MADRESATISFECHA Y CUMPLIDORA
Hasta donde recordaba, Lupita (un seudónimo) había anhelado ser esposa y madre. Su deseo más grande en la vida era casarse y tener hijos.
Cuando tenía cuatro años, sus padres se divorciaron. Lupita no volvió a ver a su padre biológico. Su relación con su madre y padrastro (porque su madre se había casado otra vez) era indiferente. Triste y sola, Lupita no se sentía cómoda con otra gente. Al ser considerada inferior, superflua, y no apreciada, deseaba casarse algún día y tener su propia familia. Entonces pertenecería a alguien; y amaría y sería amada.
Lupita se casó a la edad de 17 años. Al año tuvo su primer hijo. Después tuvo otros dos hijos. Ella y su esposo se habían