vvaa

Bosnia y Herzegovina


Скачать книгу

época. Dos libros destacan especialmente: La carne y los huesos (1976) y Un ataúd para Sarajevo (1993). También escribe guiones cinematográficos y dirigió Praznik u Sarajevo («Vacaciones en Sarajevo») en 1991.

      Safet Sušić

      La historia de los deportes de equipo ha sido testigo de grandes jugadores de Bosnia. En fútbol, Safet Sušić, es sin duda, el más conocido. Varias copas del mundo con Yugoslavia y una destacada carrera profesional en Francia. Por ejemplo, estuvo nueve temporadas en el PSG, de 1982 a 1991, y el club lo considera su mejor estrella y uno de los jugadores más grandes de la historia. Incluso obtuvo la nacionalidad francesa. Como entrenador, ha sido el seleccionador de Bosnia y Herzegovina de diciembre de 2009 a noviembre de 2014. Consiguió llevar al equipo nacional al Mundial de 2014 en Brasil, primera participación de Bosnia y Herzegovina en este campeonato.

      Danis Tanović

      Un meteorito aterriza, un día del 2001, en el paisaje del cine mundial. Es En tierra de nadie, la película de un bosníaco totalmente desconocido fuera de su país, Danis Tanović. Premio al mejor guion en Cannes y luego el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en Hollywood. Es el relato tragicómico de dos soldados, uno serbio y otro bosníaco, que se encuentran aislados en una trinchera. A través de la sátira, Tanović muestra lo absurdo de esta guerra. Al comienzo del conflicto, Tanović es estudiante en la Academia de Cine de Sarajevo. Se va a la frente, filma y se convierte en el responsable de los archivos filmados. Pero el riesgo tiene sus límites y se va a completar sus estudios a Bruselas. Al volver realiza dos documentales: El alba en 1996, y Budenje, en 1998. Desde En tierra de nadie, ha participado en la película 11' 09" 01: 11 minutos, 9 segundos y una imagen, la duración de la que disponía cada uno de los once directores internacionales elegidos para describir su visión del mundo después del 11 de septiembre. Tanović habla de Srebrenica, otra gran tragedia de Bosnia. En 2005 dirige su segundo largometraje, El infierno, la historia de tres hermanas con destinos cruzados, con un casting de ensueño: Karin Viard, Emmanuelle Béart y Marie Gillain. Después llegarán Ojos de guerra (2009), Cirkus Columbia (2011), La mujer del chatarrero (2013), Tigers (2014) y Hotel Europa (2016).

      Bojan Zulfikrpašić (o Bojan Z)

      Bojan Zulfikrpašić, conocido como Bojan Z, es un pianista serbio-bosnio de jazz. Dado a conocer por Henri Texier, es un músico de gran valor en el jazz europeo; ha encontrado su estilo en la fusión de sus raíces musicales de los Balcanes y del jazz. Su música sutil en constante evolución es muy apreciada por todos los grandes grupos con los que colabora. Por ejemplo, ha actuado con Michel Portal. Ha actuado varias veces en algunos de los festivales y clubes de jazz españoles.

      Léxico

       Buenos días: Dobar dan (pronunciación «doh-bahr dahn»)

       ¿Cómo está usted? : ¿Kako ste? (kah-koh steh)

       Bien, gracias: Dobro Sam, hvala (doh-brah sahm, hvah-lah)

       ¿Cómo se llama usted? : Kako se zovete? (kah-koh zh zoh-veh-teh)

       Me llamo: Zovem se… (zah-vehm seh)

       Encantado: Drago mi je (dra-go mi yeh)

       Por favor: Molim (molim)

       Gracias: Hvala (Hva-lah)

       Sí: Ja (ya)

       No: Ne (né)

      SARAJEVO Y SU REGIÓN

      © Petit Futé

      RAKITNICA - Paisaje en los alrededores de Rakitnica.

      © Aleksandar Todorovic / Adobe Stock

      Sarajevo

      © Petit Futé

      Sarajevo - Sarajevo, puente sobre el río Miljacka.

      © Paulprescott72 - iStockphoto

       «Sea cual sea la hora del día, sea cual sea el lugar, cuando miras a Sarajevo tendido a tus pies el pensamiento siempre irrumpe, incluso inconscientemente. Hay una ciudad. Una ciudad que al mismo tiempo se transforma, agoniza y renace.» Ivo Andrić, Cuentos de la Soledad, 1976.

      ¡Qué hechizo! Esta población posee un encanto irresistible que atrae como una ciudad oriental. Bueno, casi… porque es otra cosa, una mezcla improbable entre Estambul, Viena y Chamonix. Situada entre las montañas, esta pequeña capital tiene menos de medio millón de habitantes. Su historia se remonta al Neolítico pasando por los otomanos y el Imperio austrohúngaro. El resultado de todas estas mezclas es que Sarajevo es el único lugar de Europa donde, tras un buen día de esquí, se puede oír a los muecines de cien mezquitas ponerse a cantar al mismo tiempo. Es aún más embriagador escucharlo desde lo alto de las colinas, tomando un vino caliente o un pequeño vaso de rakjia. Porque esta ciudad «musulmana» es abierta y tolerante. Siempre lo ha sido. Pasó a ser musulmana por la fuerza de las cosas, acogiendo a los refugiados bosnios del resto del país y viendo cómo se marchaban sus habitantes serbios al final de la guerra.

       La guerra. El tema es inevitable aquí. De hecho, la mayoría de los turistas vienen por eso, para ver las huellas del terrible asedio de 1992-1996: los edificios destrozados, las torres desde donde disparaban los francotiradores, las huellas de la metralla aún visibles en el asfalto, etc. Pero también para ver dónde comenzó la otra guerra, la «Grande», con el asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914. Simbólicamente, Sarajevo es la ciudad donde nació el siglo XX y donde terminó el comunismo europeo. Esto ya lo sabemos seguramente antes de venir aquí. Al llegar aquí, descubrirá que no ha previsto el suficiente tiempo para ver, entender y probarlo todo, y disfrutar perdiéndose por las callejuelas del casco antiguo, entre una mezquita y una sinagoga, un pub irlandés y la estatua de Juan Pablo II, una iglesia ortodoxa y un caravasar.

      Los imprescindibles de Sarajevo y de su región

       Baščaršija: en un laberinto de callejuelas y tenderetes, el antiguo