vvaa

Bosnia y Herzegovina


Скачать книгу

a la mayor tristeza, pasando por el ridículo o la ira. Ha sido un gran poeta, inspirado tanto por la infancia como por un profundo misticismo. Frescura y realismo se mezclan en sus libros al evocar conflictos universales entre los seres humanos, a veces malos, a veces generosos, a veces estúpidos, a menudo cerca de la infancia.

       Mak Dizdar (1917-1971). Nacido en Stolac, es uno de los poetas más importantes de Bosnia y Herzegovina. Poco conocido fuera de su país, ocupa un lugar importante en el imaginario colectivo bosnio. Mehmedalija «Mak» Dizdar se comprometió así con los partidarios de Tito contra los nazis y los ustachas croatas. Después de la Segunda Guerra Mundial, luchará más pacíficamente contra la influencia serbia en la lengua bosnia. Comienza a publicar en 1936 y sus colecciones principales son Povratak (1954), Okrutnosti Kruga (1958), Ostrva (1966) y Kameni Spavač (1968). La forma de sus versos se afirma y le confiere un estilo impregnado de ingenuidad detrás del cual se esconde una inmensa cultura. Desarrolla un sutil pensamiento islámico-cristiano inspirado en las necrópolis bogomilas de su ciudad natal y en la cultura medieval y de la antigua lengua bosnia, el bosančica. Sus versos reflejan así la naturalidad de la lengua popular en la que se hunden sus raíces. También habla de estados internos que van desde la frialdad a la agitación, a imagen de los acontecimientos que caracterizan la época.

      Medios de comunicación locales

      Periódicos

      A imagen del país, hay una prensa de la Federación y una de la RS. No hay muchas publicaciones, ya que el país apenas cuenta con cuatro millones de habitantes. Las más emblemáticos son:

       En RS: Glas Srpski (diario) ・ Nezavisne Novine (diario) ・ Srpsko Oslobođenje (diario) ・ Reporter (revista).

       En la Federación: Oslobođenje (diario) ・ Dnevni Avaz (diario) ・ Dani (revista) ・ Slobodna Bosna (revista) ・ Start (revista)

       Otras. Las imprescindibles son Nezdis Novine, Dnevni Avaz y Olsobođenje en cuanto a periódicos diarios.

      Radio

      Muchas emisoras de radio han florecido en el país desde la guerra. Una agencia reguladora asigna las frecuencias. La mayoría de las emisoras son musicales, pero algunas destacan por tener programas bien estructurados. Por supuesto, pocas emiten en todo el territorio, especialmente entre la Federación y la RS.

      Televisión

      La televisión está sobrecargada en Bosnia y Herzegovina. Desde la guerra han surgido muchas cadenas privadas, sujetas también ahora a autorización.

      En casi todas las ciudades hay una programación y una TV local. En estas condiciones, y con sus medios, los contenidos son… livianos. Hay una televisión pública para cada entidad con dos canales para la Federación, FTV1 y 2. No son nada extraordinario.

      La resistencia de Oslobođenje

      Oslobođenje (www.oslobodenje.ba) no es un periódico como los demás, es un mito. El periódico de Sarajevo, el más conocido, fue fundado en 1943 por los resistentes comunistas. Independiente y más bien de izquierdas, estaba en un inmenso edificio de acero y de hormigón coronado por una torre, en la parte baja de la avenida de los Francotiradores (Sniper Alley). Fue un objetivo ideal para los artilleros serbios, quienes lo bombardearon al comienzo del asedio de la ciudad, en abril de 1992. Los periodistas se escondieron en los sótanos y, en condiciones apocalípticas, con unas horas de electricidad al día, a veces con cualquier papel recuperado, lograron sacar el periódico, y así durante todo el asedio. Algunos días era solo una hoja pegada en las paredes por la ciudad, que proporcionaba información muy útil a los asediados. Su historia dio la vuelta al mundo y periodistas de todas partes vinieron aquí para ayudar, al barrio más peligroso de la ciudad. El 5 de abril de 1993, un año después del comienzo del asedio, salió un facsímil del periódico, con el día a día, en cuarenta diarios mundiales y 20 millones de ejemplares. Su tirada pasó de 60.000 ejemplares antes del asedio, a 300. Con el fin de la guerra y la salida del país de la mayoría de sus periodistas, se apagó el espíritu de una Bosnia multiétnica, símbolo del periódico. Oslobođenje atraviesa, como todos los diarios del mundo, una crisis financiera y editorial. Su tirada actual, de entre 10.000 y 15.000 ejemplares, no es suficiente para garantizar su existencia a largo plazo. La torre destruida, que se veía a varios kilómetros, fue sustituida por una torre de cristal destinada a oficinas, ya que el complejo fue adquirido por sus competidor Avaz.

       OSLOBOĐENJE

      SARAJEVO

       www.oslobodjenje.ba

      Música

      La música folclórica tradicional tiene múltiples influencias. En Bosnia Central, el estilo de vida, con fuerte influencia turca, da ritmo a los grandes acontecimientos. Las mujeres cantan sin acompañamiento mientras que los hombres lo hacen acompañados del saz (mandolina oriental). Son típicas las sevalinka (canciones de amor). En las zonas rurales los cantos son polifónicos. Entre los instrumentos se encuentran el pífano, la flauta doble, el diple (tipo de gaita), la zurna y, según las regiones, el šargija y tambura (orientales). Estos instrumentos son los más comunes entre los musulmanes. El instrumento principal, que se encuentra en casi toda la región de los Balcanes, es la guzla, un instrumento de cuerda de sonido muy melancólico. El canto serbio, polifónico, es una de las grandes corrientes de la música tradicional bosnia. Se puede comparar con el canto búlgaro y las polifonías corsas, pero se diferencia en su función social. Los instrumentos que participan en la música serbia son domésticos. Flautas, clarinetes, a veces acompañados de tambores y acordeones, forman las pequeñas orquestas, muy populares desde la Primera Guerra Mundial. Algunos de estos instrumentos, como el tambura, proceden del legado otomano. Las bandas de música de las ciudades invadieron las zonas rurales, haciéndose muy populares. Los gitanos de Bosnia han aportado instrumentos de cuerda a este mosaico extraordinario. Y hay que añadir los cantos sufíes de Sarajevo. También se canta la sevdalinka, la canción de amor pasional bosnia. Esta variedad y riqueza popular están en peligro de desaparecer, lo que representa uno de los grandes retos de Bosnia y de los Balcanes en general. Para encontrar los sonidos y una especie de síntesis, la música de Goran Bregović es, por supuesto, ideal. El más conocido de los músicos de Bosnia, desde sus colaboraciones con Kusturica, para el que compone las melodías de sus películas, ha trascendido y sintetizado todas estas influencias para hacer una música refinada e incluso delicada. Escuchar a Bregović permite hacerse una idea clara del patrimonio musical de el país. La música actual también está muy presente en Bosnia. Todas las corrientes mundiales están representadas y la juventud, que no olvida el patrimonio tradicional, a diferencia de los europeos occidentales, reinventa las músicas electrónicas, vivas por naturaleza, como la música tecno y sus múltiples corrientes. Muchos grupos aficionados luchan por salir adelante en las ciudades, aunque la perspectiva de grabar un disco es ilusoria. Por último, el jazz ha proporcionado grandes nombres como Bojan Z.

      Goran Bregović, el compositor de Kusturica

      Su colaboración con Emir Kusturica, para quien compone las música de sus películas, lo hizo famoso en todo el mundo. En Tiempo de gitanos, la tercera película de Kusturica, compone una música que será la base de sus futuras inspiraciones, sorprendente mezcla de influencias rocks, balcánicas y gitanas, que lo sitúan entre los artistas innovadores. El sueño de Arizona, de la que firma la BO, posee una música lírica, penetrante, que se adapta de maravilla a la voz de Iggy Pop. También firma la música barroca delirante de Underground y vuelve a la escena con orquestas gigantescas. El exceso parece ser la norma para Bregović. ¡Tiene hasta 120 músicos! Es el momento de la orquesta de bodas