Maringá Guzmán Amaral

COVID-19: Fórmulas herbales


Скачать книгу

1929 – Año de máximo enfrentamiento entre la MTC y la medicina occidental. El gobierno Kuomintang adopta una resolución que condenaba al desprestigio a la acupuntura y la moxibustión (dos de los pilares de la MTC). La oposición categórica de la sociedad china hizo que el edicto no se llevase a cabo.

      • 1929 – Se crea el Instituto Chino de Investigación en acupuntura y moxibustión. El instituto se convierte en decisivo para la supervivencia de la MTC.

      • 1931 – La Liga de Naciones estableció en Ginebra un comité especial para emprender un estudio global sobre la MTC. Comienza la investigación científica de la MTC en el mundo occidental.

      • 1949 – La constitución de la nueva República Popular China convierte la medicina tradicional en la medicina del pueblo. Se desarrolla simultáneamente con la medicina moderna. La MTC es un sistema médico fiable y sus costos clínicos no son altos.

      • 1970 – La OMS comienza a prestar atención a los éxitos alcanzados por China en la solución de sus problemas de atención primaria.

      • 1975 – La OMS crea el Programa de Promoción y Desarrollo de las Medicinas Tradicionales. Interesándose en los pilares terapéuticos de la MTC: Fitoterapia, acupuntura, moxibustión, tuina, Qi Gong.

      • 1979 – La OMS reconoce la acupuntura como tratamiento o terapia para tratar hasta 49 enfermedades, disfunciones y trastornos.

      • 2010 – La acupuntura y la moxibustión son declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

      • 2015- Premio Nobel de Medicina para la china Tu Youyou por descubrir un compuesto clave para tratar la malaria: la artemisinina extraída al cocer plantas de ajenjo chino o Artemisia annua.

      La farmacopea china es una de las más amplias (contiene más de 7000 especies de plantas medicinales) y mejor documentadas y de uso continuado que existe. En ella no solo se incluyen plantas, también consta de especies minerales y sustancias animales.

      La MTC no se ha limitado solo a la utilización de principios activos obtenidos de la planta (que están bien documentados), sino que incluye la valoración de plantas en uso por la población. También se estudió el valor terapéutico de combinaciones de plantas medicinales de tradición popular mediante estudios clínicos e investigaciones químicas y farmacológicas.

      Gracias a todo ello, en la nueva edición de la farmacopea china se cuenta aún con más información sobre los medicamentos herbarios.

      En China, jurídicamente, los medicamentos herbarios se consideran normalmente como productos medicinales con requisitos especiales para la comercialización (expediente sobre la calidad, evaluación de la inocuidad, la eficacia y rotulación especial). Los medicamentos herbarios tienen que examinarse y aprobarse según la Ley de Administración de Medicamentos. Después de la aprobación, al certificado de nuevo medicamento se le otorga un número de aprobación. Luego se permite a la fábrica colocar el producto en el mercado.

      La fitoterapia es, junto con la acupuntura, uno de los pilares más importantes de la Medicina Tradicional China. Con la acupuntura y el masaje movilizamos y regulamos la energía, con la fitoterapia y la alimentación preservamos y nutrimos la esencia. Ambas comparten los mismos principios básicos, pero la descripción de cómo actúan las hierbas tiene un sutil componente teórico. Las hierbas suelen ser bastantes especificas en cuanto a la acción que producen y las fórmulas herbales contienen una serie de hierbas que no solo poseen diferentes cualidades y propiedades, sino que también están orientadas a tratar distintos aspectos del desequilibrio del paciente. Las hierbas actúan sobre varias funciones diferentes al mismo tiempo, tal como está documentado desde la más alta antigüedad.

      El emperador Huang Di pregunta a su médico Qi Bo:

      —¿Dónde van los alimentos según el sabor que les caracteriza?

      El médico:

      —El agrio va a los músculos por intermedio del hígado. Si uno absorbe abundantes alimentos o tisanas agrios, se producen contracturas y a veces anuria.

      El salado va a la sangre por intermedio del riñón. Si uno absorbe abundantes alimentos o tisanas saladas, se tiene mucha sed, eso es debido al retardo de la circulación de la sangre. En consecuencia el estómago está obligado a segregar todavía más líquidos para alimentar la sangre, lo que crea sed.

      El picante va a la energía por intermedio de los pulmones. Si uno absorbe abundantes alimentos o tisanas picantes, puede dañar a la energía, se tiene sensación de vacío en el corazón.

      El amargo va al estómago. Si uno absorbe abundantes alimentos o tisanas amargas, el triple recalentador no funciona normalmente; su energía rechaza el exceso de amargura, lo que provoca vómitos.

      El dulce va a la carne. Si uno absorbe abundantes alimentos o líquidos dulces, el estómago se vuelve hipotónico, pues el sabor dulce es una energía débil que asciende difícilmente en el recalentador superior.

      Ling Shu (capítulo LIV)

      La Medicina Tradicional China clasifica los alimentos:

      • Según la NATURALEZA: Caliente, tibio, neutro, fresco y frío.

      • Según el SABOR: Ácido, amargo, salado, dulce y picante.

      • Según su COLOR: Rojo, amarillo, verde, negro y blanco.

      • Según la DIRECCIÓN QUE INDUCEN.

      • Según el CANAL DE ACCIÓN.

Image247449.PNG

      Ello indica el efecto que ejerce un determinado alimento sobre el cuerpo, no su temperatura.

      • CALIENTES y TIBIOS (Yang): Calientan, tonifican el Qi y el Yang, secan, mueven, transforman, ascienden la energía y la expelen hacia el exterior, facilitan el metabolismo. Útiles en estados de fatiga, frío, dolores reumáticos tipo frío, estasis de sangre y energía.

      El consumo excesivo de alimentos de energía caliente y comidas con especias (como curry, alcohol, café, cordero, ternera, especias) da lugar a síntomas de calor (especialmente de estómago o del hígado), como gusto amargo, sensación de ardor en el epigastrio, polidipsia, polifagia, etc.

      • FRESCOS y FRÍOS (Yin): Refrescan, enfrían, tonifican Yin (sangre, líquidos), hidratan, lubrican, calman, sedan, ralentizan, nutren, llevan la energía hacia dentro, contraen, forman la estructura. Útiles en casos de fiebre, inflamación, calor, agitación, insomnio, ansiedad.

      El consumo excesivo de lo que la MTC considera alimentos de energía fría y alimentos crudos (como ensaladas, helados, bebidas frías o fruta) pueden también, debilitar la esfera funcional del bazo (en concreto, Yang de bazo) y producir síntomas como: diarreas, escalofríos, abdominalgia.

      • NEUTROS: Equilibran, estabilizan, armonizan.

      Por otro lado, el exceso de fritos, leche, queso, mantequilla, nata, plátano, cacahuetes o carnes grasas debilitan la función del bazo (transformación y transporte) y pueden causar síntomas de acumulación de humedad y/o Tan: sinusitis, secreción nasal, sensación de tener la cabeza “atontada”, cefaleas sordas, bronquitis, etc.

      Importante: Los alimentos pueden tener