preponderancia del sabor dulce.
• ÁCIDO: Tonifica el elemento Madera (hígado – vesícula biliar), tiene naturaleza Yin (función nutritiva y de absorción): astringe, contrae la energía hacia adentro y actúa sobre el hígado y la vesícula biliar (elemento Madera). Los alimentos ácidos son útiles en la pérdida de líquidos orgánicos (vómitos, diarrea, sudor excesivo, hemorragias), promueven la secreción biliar, desintoxicantes y alcalinizantes, evitan el estancamiento de Qi, actúan directamente sobre los tendones y en exceso, pueden crear humedad.
• AMARGO: Tonifica el elemento Fuego (corazón – intestino delgado), tiene naturaleza Yin, favorece el drenaje y la eliminación hacia abajo: evacuación y diuresis; seca, favorece la digestión, abre el apetito y actúa directamente sobre la sangre. Por ese motivo, hay que vigilar el exceso de sabor amargo en casos de deficiencia de sangre y/o líquidos orgánicos.
• SALADO: Tonifican el elemento Agua (riñón – vejiga); tiene naturaleza Yin (mueve la energía hacia dentro y hacia abajo), actúa directamente sobre los huesos. En cantidad moderada: humedece, lubrifica, ablanda, suaviza, desintoxica; pero en exceso: sobreestimula los riñones, y en consecuencia los daña; también debilita los huesos, la sangre y el corazón.
• DULCE: Tonifican el elemento Tierra (bazo – estómago); tiene naturaleza Yang (ayudan a ascender la energía). En cantidad moderada: armoniza, refuerza, tonifica, promueve la producción de líquidos orgánicos (lubrifica). En exceso favorece la producción de humedad y flema. Los alimentos dulces según la MTC, actúan directamente sobre la carne (músculos) y están en mayor o menor medida en muchos alimentos.
• PICANTE: Tonifica el elemento Metal (pulmón – intestino grueso); tiene naturaleza Yang (ayuda a ascender la energía hacia arriba y hacia fuera); En cantidad moderada promueve la circulación de la sangre y energía evitando los estancamientos, y en exceso: sobreestimula los pulmones agotando el Qi y la sangre. El sabor amargo actúa directamente sobre el Qi (energía vital).
3. Según su COLOR: Rojo, amarillo, verde, negro y blanco
El color es vibración, energía y por tanto cada alimento, según sea su color, afectará de diferente forma al organismo.
• ROJO: Tiene afinidad por el corazón, promueve la circulación de la sangre, tonifica, calienta, revitaliza y estimula la sexualidad.
• AMARILLO (naranjas, marrones): Tienen afinidad por el bazo – estómago, estabilizan, equilibran y templan.
• VERDE: Tiene afinidad por el hígado, tonifica la sangre del hígado, desintoxica, depura.
• NEGRO (es el color más Yin y más profundo): Tiene afinidad por el riñón y la vejiga, nutren la energía más profunda del organismo (Jing) y la sangre, astringe y refresca.
• BLANCO: Refuerza el pulmón – intestino grueso. Purifica.
4. Según la DIRECCIÓN QUE INDUCEN
• ASCENDENTE: Los alimentos que inducen a ascender la energía son, en especial, los de sabor DULCE, PICANTE y de naturaleza CALIENTE, TEMPLADA: en occidente, cebolla, puerros, hinojo, ajo, jengibre, pimienta, canela, clavo, nueces, tomillo, orégano, castañas. Se usan en: prolapsos, diarreas, metrorragias, pesadez de piernas, cansancio, apatía.
• DESCENDENTE: Son en especial, los de sabor AMARGO, SALADO y de naturaleza FRÍA, FRESCA: en occidente diente de león, achicoria, té, cerveza de trigo, algas. Se usan como laxantes y diuréticos, en cefaleas, migrañas, hipertensión, náuseas, vómitos.
• CONCENTRAN Y RECOGEN: Inducen a concentrar y recoger la energía hacia dentro (astringencia). Son en especial, los de sabor ÁCIDO, SALADO y de naturaleza FRESCA, NEUTRA: en occidente, frambuesa, naranja, mandarina, escaramujo, azukis, tomate, algas, sepia, calamar. Se usan en caso de pérdida de líquidos orgánicos: sudor, diarrea, hemorragias, vómitos, en personas convalecientes, en invierno. Evitarlos en caso de fiebre, resfriado, etc., porque ayudarán a que el factor patógeno penetre más adentro.
• DISPERSAN: Inducen a dispersar la energía hacia fuera y son diaforéticas. Son en especial, los de sabor PICANTE. Los alimentos PICANTES CALIENTES – TIBIOS se usan para eliminar viento frío: ajo, chili, pimienta, jengibre, canela. Los PICANTES FRÍOS se usan para eliminar viento calor: en occidente menta, rábano.
5. Según el CANAL DE ACCIÓN
• Cuando el bazo padece de humedad se debe tomar comida amarga, que tiene un efecto secante.
• Cuando los pulmones padecen una obstrucción en el tracto respiratorio superior, tómense comidas amargas que harán desaparecer la obstrucción y restablecer el flujo.
• Cuando el hígado sufre un ataque agudo indica que está excesivamente lleno entonces se debe tomar comida dulce para calmarlo. Si es el corazón, se utiliza lo dulce para drenar y dispersar. Un bazo enfermo tiene tendencia a trabajar lento, lo dulce lo fortalece.
• El picante purifica los pulmones y los hace expulsar. Cuando los riñones padecen de sequedad, la comida picante les dará humedad. Abre los poros y originará la circulación de saliva y secreciones fluidas. Un hígado desintegrado es suplementado por lo picante.
• El salado flexibiliza y fortalece el corazón y expulsa el exceso de los riñones.
• El ácido: si el corazón va despacio es porque está falto de fuerzas, en ese caso se deberían tomar comidas ácidas por su efecto astringente. Cuando se trata del hígado se utiliza comida ácida para drenar y expulsar. Los pulmones enfermos tienen tendencia a colapsarse y obstruirse entonces se debería tomar comida ácida para hacer que reciban solo aquello que necesitan.
FÓRMULAS Y TRATAMIENTO COVID-19
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.