elementales en suajili, que siempre alegrarán a sus interlocutores: jambo significa «hola» ; thafadali, «por favor» ; asante, «gracias». Al karibu («bienvenido»), se le preguntará habari? («¿cómo está usted?»), al que responderá, si todo va bien por supuesto, nzuri. Los tanzanos son muy amables, y más aún si los turistas conocen algunas palabras de kiswahili.
En la calle todo es negociable: joyas, ropa, tejidos, recuerdos. No dude en discutir el precio cuando le interese un artículo, mostrándose cortés pero firme. No olvide que estos objetos han sido fabricados por artistas locales, por lo que tampoco se trata de devaluar su trabajo. Compare también los precios en las grandes tiendas de recuerdos, que a veces varían más del doble para el mismo artículo. En estas tiendas, la negociación es de rigor. También debe saber que de safari con un guía, este le dejará automáticamente en tiendas de recuerdos donde cobra una comisión sobre las compras de sus turistas (alrededor del 10%).
Qué no hacer
Alcohol: en Zanzíbar, como en Pemba, no se vende alcohol por principio. Accediendo a la demanda de los turistas, los hoteles-residencias de la costa, y luego los de Stone Town, se han saltado esta práctica. En casi todos los hoteles y restaurantes hay bebidas alcohólicas. No está permitido salir del establecimiento con alcohol.
Vestimenta: en Zanzíbar, y más aún en Pemba, donde la población es casi totalmente musulmana, se aconseja a las mujeres que no lleven ropa demasiado provocativa. Aunque los zanzibarís están acostumbrados al turismo y están lejos de ser integristas, es una cuestión de respeto hacia las costumbres y la religión locales. Atención también para las mujeres que viajan solas, un comportamiento demasiado fogoso podría atraerles problemas (agresiones, violencia).
Fotos: si quiere tomar una foto, por ejemplo de los elegantes masáis, pídales permiso siempre antes. Se lo concederán en general sin dificultad y sin ninguna contrapartida, pero no les gusta, y es normal, ser sorprendidos y fotografiados como animales curiosos.
Prostitución: como en muchos países en desarrollo, forma parte del decorado. Especialmente destacable en los bares de las grandes ciudades. La prostitución infantil también está aumentando. Es una de las lacras de África, causa de una enorme propagación del sida en todas las ciudades y pueblos del continente. Los camioneros, en particular, han propagado el virus a través de los grandes ejes de carretera hacia la región de los Grandes Lagos, foco de origen de la enfermedad, donde la población de algunos pueblos está contaminada en más de un 20%. Hay grandes riesgos de contaminación entre las prostitutas, incluidas las que vagan a veces en los grandes hoteles. Por lo tanto, no se sorprenda si hermosas mujeres jóvenes se lanzan fácilmente en sus brazos. Sobre todo vienen por dinero. Pero esto no es sistemático.
Pinceladas sobre Tanzania
GEOGRAFÍA
KILIMANDJARO - Vistas desde la cima del Kilimanjaro.
© Paulin GANGA
Se pueden distinguir cinco grandes regiones tanzanas:
Las llanuras costeras, de una anchura media de 16 kilómetros por una longitud de 800, muy salvajes, bordeadas de playas y palmeras, e interrumpidas sólo por algunos deltas fluviales y algunas calas, entre ellas las de los puertos en aguas profundas de Tanga, Dar es Salaam y Mtwara. Estas llanuras, formadas por una plataforma coralina, están esencialmente ocupadas por bosques de mangles.
Desde allí se elevan las mesetas del Este, que alcanzan hasta 300 metros de altura y en las que prima en primer lugar una densa vegetación alimentada por las lluvias abundantes que retienen estos primeros relieves. La vegetación se enrarece a medida que nos alejamos hacia el Oeste y deja paso a una gran región árida: la estepa masái.
La rama oriental del valle del Rift, en la prolongación del lago Turkana (Kenia), es la de los lagos Natron, Manyara y Eyasi, cerca de los cuales se elevan todos los macizos montañosos volcánicos importantes del país. Allí se encuentran los parques nacionales del Norte. Estos macizos montañosos alimentan numerosas fuentes de agua que desembocan en el océano Índico.
La meseta central semiárida. Situada entre 900 y 1.200 m de altitud, 300 y 1.000 m en el sur, está formada por sabanas, bosques ralos y arbustos. Al sudoeste del río Rufiji, es una meseta recorrida por fuentes de agua que la recortan en varios estanques distintos.
Por último, el valle del Rift occidental es el del lago Tanganica y el lago Nyasa. El lago Tanganica drena las aguas de las altas tierras del Noroeste, que se vierten al océano Atlántico; el lago Nyasa drena las de las altas tierras del Sur, situadas a unos 2.800 m de altitud.
CLIMA
ZANZIBAR TOWN - Masáis en una playa de Zanzíbar
© brytta – iStockphoto.com
Tanzania puede visitarse todo el año, incluso durante la temporada de lluvias. En el interior del país, las temperaturas son siempre suaves, entre 15 °C y 21 °C. La frontera norte se encuentra a dos grados de latitud sur, y la altura de las altas mesetas (más de 1.000 metros), donde se encuentra la mayoría de los parques nacionales, protege del fuerte calor. Sólo algunas regiones aisladas registran temperaturas extremas: cerca del lago Natron, el termómetro supera a menudo los 40 °C, mientras que el monte Meru y el Kilimanjaro tienen temperaturas realmente bajas: a veces hasta -25 °C en la cima de este último.
En cambio, la costa del océano Índico posee un clima cálido durante todo el año y un grado de humedad bastante elevado: ideal para estancias turísticas. ¡Cuidado! Llueve intermitentemente, de principios de marzo a inicios de junio; y de octubre a febrero hace realmente muchísimo calor (con frecuencia más de 35 °C, con un alto grado de humedad, especialmente entre diciembre y marzo).
Tanzania, situada en el hemisferio sur, tiene las estaciones invertidas con respecto a las europeas. Navidad se celebra en verano, y julio y agosto corresponden al invierno. Sin embargo, estas estaciones son poco contrastadas, lo que se explica por la proximidad del ecuador. En cambio, los paisajes cambian mucho y, a lo largo de las estaciones, las llanuras agotan realmente toda la paleta de tonalidades pastel. La pequeña estación de lluvias llega a principios de noviembre y se va a mediados de diciembre, mientras que la gran estación de lluvias está presente desde principios de marzo a principios de mayo. Pero esto no debe influenciarle demasiado: por regla general, sólo llueve por la noche, y este tiempo un poco perturbado no sólo no le privará del sol, sino que, además, le permitirá admirar, con intervalos, los mejores cielos negros. Estas lluvias, procedentes del océano Índico, cambiarán sobre todo el estado de las pistas, muy polvorientas o, por el contrario, bastante fangosas. Por último, la cantidad de precipitaciones puede variar mucho de un año a otro.
Lo que más cambia según los meses es, por un lado,