alt=""/> La conducción sólo está permitida entre las 6 y las 19 h, excepto en los parques de Katava, Ruaha, Mikumi, Tarangire y el lago Manyara, donde están autorizados los safaris nocturnos en coche (night drive).
FAUNA Y FLORA
Fauna
El principio de la clasificación de las especies animales fundada en el siglo XVIII por el sueco Carl von Linné (1707-1778) y basada en criterios anatómicos, sigue siendo utilizado actualmente, aunque los genetistas lo ponen seriamente en tela de juicio, a pesar de que estos tengan todavía una enorme cantidad de trabajo antes de poder descifrar miles de genomas.
Por lo tanto, se distinque clásicamente, de lo general a lo particular, por ejemplo para una golondrina: el reino (animal), el tronco (vertebrados), la clase (ave), el orden (paseriformes), la familia (golondrina), el género (primer nombre en latín) y la especie (segundo nombre en latín para precisar), así como una posible subespecie.
Mamíferos
MIKUMI NATIONAL PARK - Parque Nacional de Mikumi.
© Grant Clow / Shutterstock.com
Los mamíferos son los animales menos numerosos. Suelen ser terrestres, cuadrúpedos y peludos, su temperatura es alta y constante, su reproducción placentaria y las hembras están dotadas de glándulas mamarias. Hasta el futuro avance de la ciencia genética, se clasificarán los mamíferos según criterios de parecido anatómico: la forma de la uña y el tipo de dentición, en relación con su dieta.
La parte continental de Tanzania cuenta con alrededor de 300 especies de mamíferos, frente a un centenar, por ejemplo, en Gran Bretaña. Los nacimientos de los herbívoros, todos al mismo tiempo cada año en el mismo período, se producen en temporada de lluvias, cuando la hierba de pollo permite a las madres amamantar a las crías, y a estas alimentarse bien después del destete. Además, estos nacimientos agrupados permiten a cada especie sobrevivir, ya que el número de nacimientos es muy superior a las necesidades de los depredadores.
Elefantes: en riesgo de extinción definitiva
Elefantes: en riesgo de extinción definitiva - Elefanta y su pequeño en el Parque Nacional de Tarangire
© BruceBlock – iStockphoto.com
La caza furtiva es en la actualidad una amenaza real de extinción para los elefantes en Tanzania, que era uno de los países de África con mayor población. Con treinta animales sacrificados al día por término medio en el país, el futuro de este gran mamífero es negro, máxime cuando el fenómeno, impulsado especialmente por la demanda china, tiende a agravarse a pesar de la reciente toma de conciencia de las autoridades públicas tanzanas. La población local de elefantes ha caído un 60% desde 2009. Las incautaciones de marfil en Europa o el sudeste asiático —cargamentos procedentes de Tanzania— han sido frecuentes en los últimos años. En mayo de 2014, en una conferencia en Dar es Salaam, la Sociedad Protectora de los Elefantes de Tanzania (TEPS) mencionó incluso un plazo cercano (2020) en el que los paquidermos podrían haber desaparecido por completo. Según la ONG, la lucha del Gobierno tanzano es inútil debido a la corrupción endémica en su seno: los oficiales, en lugar de luchar contra la caza furtiva, serían por el contrario parte interesada en el tráfico, conchabados con las más altas autoridades chinas, que se aprovechan de los viajes oficiales.
Reptiles
Los reptiles son animales vertebrados rampantes,