vvaa

Tanzania, Kilimanjaro, Zanzíbar


Скачать книгу

      Gato dorado – Golden Cat

      Felino muy raro, que no hay que confundir con el caracal y el serval: su color está más cerca del pelirrojo y su cola es mucho más larga. Pesa unos doce kilos y mide unos 40 centímetros. Parece tener aproximadamente el mismo modo de vida que el caracal y el serval. Unos pocos especímenes viven en el lado de los kopjes del Serengeti.

      Chimpanzé – Chimp Soko

      Mono a la vez terrestre y arborícola, que camina de pie en las distancias cortas, el chimpancé vive en un territorio en grupos irregulares de 2 a 50 individuos que pueden dividirse en cualquier momento. Sólo la relación de madre e hijo es estable. El macho pesa una media de 50 kilos y la hembra 40. Su esperanza de vida es de 40 años. Són más ruidosos y parlanchines que los gorilas, se comunican con un gran número de sonidos, mímicas y gestos muy variados. Son diurnos y especialmente activos por la mañana, descansan en general por la tarde y comen de nuevo por la noche. Los chimpanceses son omnívoros, se alimentan de frutas, de diferentes tipos de nueces, hojas, brotes, insectos e incluso a veces matan pájaros, monos de otras especies y jóvenes antílopes. Los machos viejos pueden llegar a cometer actos de canibalismo sobre crías. El chimpancé mastica y traga a veces especies vegetales con sabor muy amargo, que se excretarán sin degradación, es decir, no tienen una función alimentaria de suministro de energía, sino que tienen por efecto luchar contra algunos parásitos. La fabricación simple de herramientas y su utilización, las luchas periódicas por el poder y el reconocimiento de autoridad, las maniobras de anticipación del plan de otro espécimen y de ocultación de alimentos son comportamientos frecuentemente observados. Sepa que compartimos el 98% de nuestra herencia genética con este mono. El período de gestación es de siete meses, el recién nacido pesa menos de dos kilos. A los diez años, pesa más de 35 kilos. El chimpancé puede vivir hasta más de 35 años. Se puede observar en los parques nacionales de Gombe Stream y de las montañas Mahale, a lo largo del lago Tanganica. En febrero de 1996, ocho de ellos murieron de una epidemia misteriosa que parecía una gripe. El virus no ha sido identificado.

      Civeta – African Civet – Fungo

      Carnívoro cercano a la mangosta, de cuerpo esbelto, de unos 40 centímetros de alto, la civeta (gato de algalia) pesa unos quince kilos, tiene un pelaje blanco abundantemente moteado de negro, un hocico fino y una cola con unas cuatro rayas. Solitaria y principalmente nocturna, ataca a todo tipo de pequeñas presas. Las abundantes secreciones aceitosas de sus glándulas anales, que le sirven para marcar su territorio, son recogidas cuidadosamente en animales capturados (en Etiopía y en Zanzíbar) para servir de base para la fabricación de perfumes. Las civetas pueden observarse a veces temprano por la mañana.

      Antílope acuático – Waterbuck – Kubu

      Antílope muy robusto de unos 220 kilos, que presenta cuernos solamente en el macho, fuertemente anillados y que van de delante hacia atrás. El cobo vive cerca del agua, lo que le permite no sólo abrevarse, sino también escapar a veces de los ataques de leones. También puede llegar a estar tres días sin beber. Es gregario (manadas de veinte) y sedentario. Destacan dos especies principales: el Kobus ellipsiprymnus, un poco más pequeño, más oscuro y con un anillo blanco alrededor de la grupa (este anillo pasa por encima de la cola), y el Kobus defassa, cuya grupa (debajo de la cola) es blanca, también conocido como cobo untuoso debido a las secreciones grasas de su piel, que hacen su carne poco apetecible.

      Cobra – Cobra – Koboko

      Serpiente negra de cabeza estrecha, de la familia de los elápidos (como las mambas), la cobra escupidora es un naja que puede alcanzar los dos metros, por una anchura máxima de cinco a seis centímetros. En caso de amenaza, puede erguir su cabeza levantándola a dos tercios de la longitud de su cuerpo y, gracias a sus corchetes o poniendo los labios en forma de canal, escupir a más de dos metros, de manera extremadamente precisa, en los ojos de su adversario, lo que ciega a este último instantáneamente (es imperativo aclararse inmediatamente los ojos so pena de ceguera definitiva). La mordedura de cobra inyecta un veneno neurotóxico. La cobra sale sobre todo por la noche y se alimenta principalmente de roedores. Es ovípara, es decir, sus huevos se incuban y no eclosionan en el útero o justo después de la puesta como en las víboras. Puede poner de quince a veinte huevos a la vez, generalmente a finales del verano. Los huevos, de forma ovalada, miden unos pocos centímetros de largo y las crías miden alrededor de diez centímetros a la eclosión. La esperanza de vida de la cobra es superior a 20 años. Está presente en muchos países de África.

      Colobo – Colobus – Mbega

      El colobo, mono arborícola de gran tamaño, tiene una larga cola no prensil que, gracias a sus largos pelos blancos, sirve en cierto modo de paracaídas para ralentizar su caída. También tiene la particularidad de tener sólo cuatro dedos en la mano, ya que el pulgar es inexistente o rudimentario. El colobo mide unos 75 centímetros sin su cola, pesa diez kilos y ladra. Se alimenta de hojas y vive en grupos de 5 a 20 ejemplares. Distinguimos el colobo guereza, de pelaje blanco y negro tupido (en el Kilimanjaro y en el monte Meru), el colobo de Angola, de patillas bastante desarrolladas y largos pelos blancos sobre los hombros (más al sur del país) y el colobo bai de Zanzíbar, amenazado por la reducción de la superficie de su hábitat pero aún presente en el bosque de Jozani: piernas y vientre blancos, brazos negros, espalda marrón rojizo. Durante mucho tiempo fueron cazados intensivamente.

      Cocodrilo del Nilo – Cocodrilo – Mamba

      El cocodrilo, como buen reptil, descansa calentándose al sol mientras abre mucho la boca para evacuar a veces un eventual exceso de calor por transpiración, y se esconde en las orillas o se sumerge en el agua preparando una emboscada. Aprecia los ríos lentos, las desembocaduras y los pantanos. Ataca a todo tipo de presas, sobre todo a cualquier tipo de pez grande, que caza bajo la superficie gracias a un tercer párpado brillante que le permite ver bajo el agua, a herbívoros y a grandes aves que se acercan a los lugares donde hay agua, y a los ñus y las cebras que atraviesan con frecuencia los ríos Grumeti y Mara en el Serengeti durante su migración. Toma una comida por semana aproximadamente, ya que sus capturas son importantes y largas de digerir. Es capaz, en tierra firme, de realizar grandes brincos o de alcanzar a un hombre y, en el agua, puede hacer fulgurantes aceleraciones. Rompe todos los miembros de su presa con grandes impactos de mandíbula para poder tragarlo. Tiene 36 dientes arriba y 28 abajo, que no están hechos para triturar sino para atrapar de un bocado. En general, almacena durante unos días su carne bajo el agua, donde se mantiene aferrada a raíces o a ramas sumergidas a resguardo de los carroñeros, y para hacerla manir: la descomposición permite también desprender trozos. Se traga piedras que lo llenan y ayudan a su tubo digestivo a triturar sus alimentos. Tiene una longevidad media de 60 años. Los hombres lo cazan por la bonita piel flexible de su vientre. Las lágrimas de cocodrilo son sólo el resultado de la compresión de glándulas cuando abre la boca. Chilla. Los apareamientos se producen bajo el agua. Es un ovíparo: después de cuatro meses, la hembra pone sus huevos en un agujero de un metro de profundidad, hasta más de cien metros de la orilla y los cubre de tierra o de arena para una incubación de unos tres meses. Este nido sirve de protección contra depredadores y de regulador térmico: la temperatura ambiente influirá en el sexo. Entre 30° C y 34° C, la proporción de machos será muy superior. Las crías son una presa apreciada por las zancudas, pero los adultos se lo pagan con la misma moneda. Su cola, que representa alrededor de un tercio a la mitad de su longitud, es una maza ancha y musculosa cubierta de protuberancias córneas que forman dos espolones traqueales que convergen en una sola en el extremo; es un gran órgano de propulsión. En la parte delantera, las placas óseas de su caparazón fusionan con los huesos del cráneo. Su crecimiento continua a lo largo de toda su vida, aproximadamente 30 centímetros al año: puede superar entonces los cinco metros, los récords se sitúan alrededor de siete metros. Su oído es muy superior a su vista.

      Topi – Topi Topi

      Antílope de unos 120 kilos, el damalisco se parece al alcélafo, aunque es ligeramente más pequeño, tiene cuernos menos replegados hacia atrás, es de color marrón más oscuro y tiene una zona negra en la cara y en la parte superior de las cuatro patas. La cruz es también aquí mucho más alta que la grupa. Los damaliscos