Pedro Arroyo

Finanzas empresariales


Скачать книгу

      Las finanzas son una rama de la economía que trata del intercambio de recursos monetarios y títulos valores entre individuos, empresas y Estados. Estas entidades buscan administrar sus recursos —escasos o superavitarios— asignándolos adecuadamente y minimizando el riesgo para maximizar el valor de sus propietarios. Los recursos pueden ser monetarios (dinero) o no monetarios (valores).

      En otras palabras, las finanzas ayudan al manejo eficiente del dinero y los valores, incluso en condiciones de riesgo, con la finalidad de generar valor para los accionistas.

      Su ámbito de estudio puede abarcar tanto las decisiones financieras de corto plazo como las estratégicas.

      Desde el punto de vista de las operaciones financieras, estas se encuentran dentro de la empresa y en los mercados financieros (fuera de la empresa). De ahí podemos determinar que las finanzas se dividen en dos grandes ramas:

      • Mercados financieros. Es la parte de las finanzas que corresponde al desarrollo de los mercados financieros, por ejemplo, el mercado monetario, de valores o de futuros.

      • Finanzas corporativas. Es la parte de las finanzas que corresponde a la manera en que la gerencia financiera de las empresas se encarga de administrar, obtener y asignar los recursos monetarios y no monetarios a fin de minimizar el riesgo, usando eficientemente los recursos financieros en un contexto global.

      El sistema financiero es el conjunto de instituciones financieras autorizadas para suministrar flujo monetario y valores, de tal manera que canalicen el ahorro o inversión de agentes económicos superavitarios hacia agentes deficitarios. Los agentes económicos no son solo empresas, sino también personas. Todo surge de necesidades financieras. Es decir, el sistema financiero conecta a los agentes superavitarios con los deficitarios.

      En el sistema financiero, se destacan dos sistemas de financiamiento: sistema de intermediación financiera indirecta y sistema de intermediación financiera directa.

      El sistema de intermediación financiera indirecta se denomina así porque los agentes superavitarios no saben a qué agente deficitario está financiando el intermediario financiero. Se conoce como intermediario financiero al conjunto de instituciones encargadas de obtener recursos monetarios de los agentes superavitarios y financiar a los agentes deficitarios, por lo que sirven de nexo entre la oferta y la demanda. Corresponde al sistema bancario y no bancario.

      Los intermediarios financieros son los siguientes:

      a. Intermediarios monetarios. Son aquellos que reciben en depósito los excedentes monetarios de los agentes superavitarios, como depósitos a la vista (cuentas de ahorro y cuentas corrientes) o depósitos a plazo. Están sujetos en nuestro sistema a la regulación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y financian a agentes deficitarios. Las entidades autorizadas a captar depósitos son estas:

      – Bancos

      – Financieras

      – Cajas municipales de ahorro y crédito

      – Cajas rurales de ahorro y crédito

      b. Intermediarios no monetarios. Son aquellos que ofrecen diversos tipos de valores, mediante los cuales financian a empresas.

      – Arrendadoras

      – Seguros: captan recursos de los clientes para cubrir riesgos

Image

      El sistema de intermediación financiera directa se llama así porque los agentes superavitarios saben o determinan a qué agente deficitario se está canalizando sus recursos. Este mercado corresponde al mercado de valores y puede ser primario o secundario.

Image Image

      El concepto de mercado en economía corresponde al contexto donde se realizan transacciones de compra y venta de activos o títulos valores. Lo mismo sucede con un mercado financiero: es un “lugar” donde se lleva a cabo la compra y venta de activos financieros.

      Los mercados financieros se pueden clasificar según diversos criterios. De acuerdo con el plazo o vencimiento del activo, se divide en mercado monetario y en mercado de capitales.

      El mercado monetario o mercado de dinero es aquel donde se negocian, por lo general, activos líquidos, de bajo riesgo y con vencimiento menor a un año.

      En este mercado se encuentra la banca, que comprende un conjunto de instituciones que permiten las transacciones entre personas, empresas y organizaciones, las cuales implican el uso de dinero. Existen también instrumentos de corto plazo que se negocian en el mercado de valores.

      El mercado de capitales incluye operaciones de colocación y financiación de activos entre ofertantes y demandantes de dinero, con vencimiento, por lo general, a largo plazo.

      De acuerdo con lo que se negocia, en el mercado de capitales se puede distinguir el mercado de valores (donde se realiza la compra y venta de títulos valores) y el mercado de crédito a largo plazo.

      El mercado de capitales se suele dar en mercados organizados (como las bolsas de valores) o en mercados no organizados (over-the-counter o extrabursátil).

       Mercado de valores

      El mercado de valores es aquel que permite transar “documentos”, es decir, valores negociables, como acciones, bonos e instrumentos de corto plazo. Este espacio es necesario porque existen empresas y personas naturales (inversores) que quieren invertir en valores que les produzcan ganancia, y también hay empresas o entidades (emisores) que buscar captar los recursos financieros de aquellas.

      En el mercado de valores se transan valores negociables: acciones, bonos, etcétera, desde su emisión, primera colocación, transferencia entre inversionistas, hasta la extinción del título. Como se explica más adelante, las acciones otorgan a los accionistas el derecho a las ganancias a través de dividendos, mientras que los bonos confieren el derecho a recibir un interés periódico por la inversión (el interés se denomina cupón).

      El mercado de valores ofrece diversas alternativas de financiamiento e inversión de acuerdo con las necesidades de las empresas emisoras y de los inversionistas. Así, algunos emisores requerirán más dinero y un plazo mayor, y pagarán una alta tasa de interés; por su parte, algunos inversionistas querrán invertir fuertes sumas de dinero que rindan una alta tasa de interés. Estos aspectos se determinan por la combinación de rendimiento, liquidez y riesgo de cada agente en el sistema financiero.

      El mercado de valores se divide en mercado primario y mercado secundario.

      • Mercado primario. Es aquel donde se negocian por primera vez las emisiones de títulos de deuda y de capital, realizadas por las organizaciones que necesitan financiarse. La emisión se ejecuta vía oferta pública primaria.

      • Mercado secundario o mercado de las negociaciones. Es aquel que permite negociar un valor previamente emitido en el mercado primario. Es decir, el inversionista que compró un valor en el mercado primario lo vende a otro inversionista; este, a su vez, lo puede vender a otro inversionista, y así sucesivamente.

      El mercado secundario se divide en mercado bursátil y mercado extrabursátil. Su representación física más importante es la bolsa de valores (mercado bursátil); sin embargo, existe también el mercado secundario de hipotecas,