y no siempre es sano.
El objetivo de la función financiera de la empresa es crear valor para los accionistas y para todos los grupos de interés que de alguna forma están relacionados con el desarrollo de las actividades de la empresa, como los trabajadores, los bancos, los clientes, los proveedores, el Estado, etcétera.
La creación de valor para el accionista tiene su base en el valor de la empresa. El accionista no solo espera dividendos e incrementos del valor de su acción, sino también perspectivas de crecimiento de la empresa en el largo plazo.
Las funciones principales del gerente financiero son las siguientes:
• Administrar correctamente los recursos de la empresa
• Asegurar la liquidez de la empresa
• Buscar oportunidades de financiamiento
• Establecer una correcta estructura de capital
• Desarrollar un correcto planeamiento financiero y tributario
• Asegurar el cumplimiento y control de los presupuestos
• Proponer oportunidades de inversión
• Emitir los estados financieros de acuerdo con las normas internacionales
• Gestionar correctamente los riesgos financieros
• Ser intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales
• Ser intermediario entre las operaciones de la empresa y el mercado financiero
Cabe recordar que el ejecutivo financiero o cualquier profesional, en general, debe trabajar con ética y honestidad, ya que la reputación es el valor más preciado en los ejecutivos y puede tener impacto en las responsabilidades de un gerente financiero, las cuales se acrecientan cuanto mayor es el tamaño de la empresa y más dinero debe administrar. Por eso, a medida que las actividades del gerente financiero se incrementan, las necesidades de control también. En tal contexto, es indispensable que empresas medianas y grandes tengan un controller y un auditor interno.
El controller es el responsable de controlar internamente la gestión financiera y operativa de la empresa, supervisando el cumplimiento de los procesos establecidos. Por su parte, el auditor interno evalúa a posteriori los resultados de la gestión financiera y plantea observaciones para mejorar el desempeño de la organización, a fin de velar por los intereses de los accionistas. El auditor interno debe ser una persona ajena al área de finanzas, que comunique oportunamente a la alta dirección cualquier problema que haga peligrar los objetivos de la empresa.
6. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)
Las NIIF son normas internacionales de información financiera, es decir, normas contables que determinan los parámetros para formular la información financiera, emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por las siglas en inglés de International Accounting Standards Board). Su objetivo es uniformizar los criterios de presentación de la información financiera para que sea comprensible a nivel mundial, a través de la aplicación de normas contables aceptadas.
Los estados financieros elaborados de acuerdo con las NIIF reflejan las operaciones de la empresa y presentan una imagen razonable de su situación financiera.
Así, ayudan a los inversionistas a tomar sus propias decisiones, al ofrecer información transparente y comparable.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.