Nubia Cecilia Agudelo Cely

Educación en Colombia siglo XX. Entre cooperación y configuración


Скачать книгу

con el contexto de la educación técnica que

      26 “Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre escuelas normales departamentales y se funda

      la facultad de educación”

      27 “Por el cual se dictan algunas disposiciones orgánicas relativas a la Escuela Normal de

      Institutores de Tunja, Facultad de Ciencias de la Educación”

      28 “Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el Instituto Pedagógico Nacional para

      señoritas”

      29 “Por el cual se reúnen en una sola las Facultades de Educación”

      30 “Por el cual se crea el Instituto de Psicología Experimental”

      31 “Por el cual se crea una Escuela de Altos Estudios Sociales”

      32 “por el cual se dictan algunas disposiciones sobre enseñanza normalista”

      33 “Por el cual se fija el pensum para los estudios normalistas y se dictan otras disposiciones”

      se imponía. Se crea la Normal Agrícola en Buga (Valle), “cuya dirección se confió en los primeros meses a unos expertos, Lorenzo García Hernández. Debía preparar al personal docente de las escuelas agrícolas proponiendo el acento en nuevas técnicas de cultivo, conservación de suelos y cría de ganados y en la enseñanza de higiene familiar” (Helg, 2001. p. 257).

Image

      Figura 5.

      Documento Escuelas Normales Rurales (1946).

      En el documento “Escuelas Normales Rurales” publicado en 1946, se señalan como problemas del campesinado colombiano, las condiciones precarias, alimentación insuficiente, ausencia de higiene, paludismo y el alto índice de analfabetismo:

      […] la educación rural tiene en ese sentido una enorme tarea por realizar, lo que implica la necesidad de acondicionarla en forma quepueda suministrar al campesino aquellos instrumentos de defensa y mejoramiento de su vida de que hasta ahora carece (MEN, 1946, p. 4).

      En ese sentido, el documento divulgó la formación de los maestros en las Escuelas Normales Rurales, lo señalado en la Resolución 1791 de 1945, definiendo un plan de estudios distribuido en horas semanales, así como el Reglamento, y otras disposiciones normativas hasta 1945.

      Frente a la Educación Técnica, los procesos económicos relacionados al aumento en exportaciones e intercambios comerciales, vincularon necesidades de preparación técnica para la población; razón por la cual se da auge a esta modalidad, a la enseñanza industrial, y a la agrícola, las cuales se reorganizaron permanentemente. Con lo anterior se observa que a la educación se le asignan soluciones hacia la alfabetización, y hacia los requerimientos de la industria en la preparación de personal técnico. De igual manera las preocupaciones se centraron en ampliar el acceso al sistema escolar de la población, considerando el escaso número de escuelas y de maestros.

      Como antecedentes a la Educación Técnica, se encuentra la Educación Industrial y Comercial reglamentada en 1903, la cual se ocupaba de la formación de obreros calificados en Escuelas de Artes y Oficios. Atendiendo la necesidad de acelerar la industrialización del país en la década del treinta, los gobiernos aumentan el número de escuelas de artes y oficios en los departamentos, y para la educación comercial, funcionan las Escuelas de Comercio.

      El impulso a la Educación Técnica, como se mencionó, se da en los años cuarenta, para lo cual, como se ha expresado, el contexto de la industria influyó en decisiones de los gobiernos, los cuales priorizaron este nivel para fomentar la formación de los jóvenes y su vinculación al mundo laboral. En ese sentido, se reglamentó la enseñanza industrial a través del Decreto 0281 de 194134, se conforma este nivel por Escuelas Vocacionales Rotatorias, Escuelas de Oficios, Escuelas o institutos industriales, que ofrecían enseñanza teórica y práctica.

      A través del Decreto 1340 de 194135, se reforma el régimen pedagógico y la orientación agrícola y se crea el Consejo Técnico de Enseñanza Primaria, las funciones de este último, se centraron en el estudio sobre la organización de la enseñanza en este nivel, el diseño de planes, programas, métodos, textos guías para maestros; estos textos serían elaborados por los profesores de las Escuelas Normales; además se estudiaría la creación del Escalafón Nacional del Magisterio. En el mismo Decreto se señala el funcionamiento de granjas escolares en las escuelas para la práctica de materias de agricultura y alquería.

      Por Decreto 2294 de 194136, se reorganiza la enseñanza agrícola e industrial, la cuál estaría vinculada a una Dirección de Educación Vocacional, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, que se encargaría de la organización, la inspección y administración. Las instituciones de enseñanza industrial serían: escuelas complementarias, escuelas de oficios, escuelas de especialización y escuelas industriales; las de enseñanza agrícola: escuelas vocacionales agrícolas y colegios secundarios de agricultura.

      34 “Por el cual se reglamenta la enseñanza industrial”.

      35 “Sobre reforma del régimen pedagógico, orientación agrícola y creación del Consejo Técnico

      de la Enseñanza Primaria”.

      36 “Por el cual se reorganiza la enseñanza agrícola e industrial”

      En 1945, la Ley 4337 crea el primer Escalafón Nacional de Enseñanza Secundaria, el cual se dirigió a Profesores de Bachillerato, de Escuelas Normales, de Escuelas Industriales y de comercio. Este escalafón clasificaría a profesores en grupos, de acuerdo con sus especialidades científicas y técnicas que se determinarían por los títulos o actual ejercicio y en categorías, según su certificado de estudio, títulos y años de servicio docente. Para la educación secundaria, el Decreto 884 de 194638, crea el Bachillerato Técnico industrial, de igual manera relaciona el plan de estudios.

      Los efectos que se dieron para los distintos niveles educativos, el gran número de normas expedidas en el campo educativo se relacionaron con lo precisado en la Ley 143 de 194839, desde la educación técnica, la cual fue base para la organización de institutos y universidades en las siguientes décadas; se menciona la necesidad de priorizar la educación técnica para aportar al desarrollo económico del país y extenderla a los distintos niveles educativos.

      En la Ley 143, se definió la educación técnica como: “[…] práctica de la educación destinada a orientar hacia el trabajo racionalizado toda ocupación o actividad que no necesite de una cultura general académica […]” (Art. 1). La enseñanza sería impartida a través de programas y planes oficiales en los establecimientos técnicos industriales, agrícolas, comerciales y de economía doméstica; cursos para obreros calificados y escuelas de aprendizaje; escuelas de capacitación obrera; escuelas de artes y oficios; institutos técnicos; facultades técnicas; universidades técnicas. La enseñanza técnica tendría las siguientes ramas: técnicas industriales; actividades agrícolas; técnicos comerciales, y ocupaciones para el hogar.

      Como parte de la reforma que se llevaría a cabo en los siguientes años, el Decreto 1419 de 195840, por el cual se confiere el carácter de Planteles Piloto

      37 “Por la cual se crea el Escalafón Nacional de Enseñanza Secundaria”

      38 “Por el cual se crea el Bachillerato Técnico Industrial y se fi el correspondiente plan de estudios”

      39 “Por la cual se organiza la educación técnica”

      40 “Por el cual se condiciona el carácter de Planteles Piloto a algunos establecimientos oficiales de Educación”

      a unas Escuelas Normales Superiores41. Lo anterior considerando la existencia de una crisis educativa revelada en resultados de orden instructivo y formativo. La finalidad de estos planteles piloto era la experimentación de nuevos planes, métodos y técnicas